Compartir

Cómo detectar el maltrato psicológico

Cómo detectar el maltrato psicológico

Cuando escuchamos la palabra maltrato, normalmente nos viene a la cabeza el maltrato físico, causado por golpes y agresiones del maltratador hacia su víctima. Sin embargo, este tipo de maltrato no suele aparecer aislado, sino que lo hace acompañado de otro tipo de maltrato que aunque no deja secuelas físicas, es mucho más destructivo, porque destroza psicológicamente a la persona que lo sufre.

Detectar el maltrato psicológico es muy complicado, sobre todo, porque al principio la víctima no suele detectarlo, a través de un proceso que destruye la autoestima y aumenta a falta de seguridad en sí misma, una de las principales causas por las que las personas maltratadas no son capaces de hacer frente o de abandonar a sus maltratadores.

También te puede interesar: Cómo superar el maltrato psicológico

Señales de maltrato psicológico

Los comportamientos que suelen conformar el maltrato psicológico son muy variados y suelen comenzar con comentarios o actos a los que la víctima no da importancia. Sin embargo, son esos hechos los que nos pueden dar la pauta para darnos cuenta de que estamos conviviendo con un maltratador. Entre otros podemos encontrar los siguientes:

  • Comentarios despectivos hacia la persona, cuando están solos o con más gente, haciendo notar la presunta ignorancia o poca inteligencia de la víctima.
  • Chantaje emocional: “Haces esto porque no me quieres”.
  • Limitar su contacto con amigos o familiares.
  • Insultos, gritos, golpes a las puertas o a los muebles para intimidar a la víctima, transmitiéndole un mensaje subliminal sobre las consecuencias de su comportamiento. Después encontrará el modo de hacer sentir a la víctima que es la culpable de que él o ella “se ponga así”.

Todo esto suele desembocar en que la víctima va perdiendo su autoestima, a lo que se suma que suele haberse quedado aislada de sus amigos y familiares, por lo que le resulta muy difícil conseguir el apoyo necesario para salir de esta situación, al tiempo que se siente culpable por no poder salir de ella.

Este artículo es meramente informativo, en PsicoBlog no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detectar el maltrato psicológico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología legal.

Comentarios (34)

Escribir comentario sobre Cómo detectar el maltrato psicológico

¿Qué te ha parecido el artículo?
34 comentarios
Barna34Leinad
Esto que explica este texto lo sufre mi novia de parte de sus padres, de los dos, que no merecen ser llamados padres. Gritos, insultos, desprecios, amenazas, ninguneo. La peor es ella, la llama hija de esto, mala p..., que si no vale para nada, que si yo la dejaré, que si ella y yo somos esto o lo otro, sino le da por decir, que le dirá al padre tal o cual cosa para ponerla en su sitio, y si no a gritar, gritar como una bestia, que se la oye 4 pisos mas abajo, la pone verde entre su familia a los que le cuenta que ella no la ayuda y además y la pone verde. Y el padre es mas sibilino si, pero que facilidad para llamarla calva, gorda, asquerosa, no vales para nada, e incluso lo hizo una vez delante de unos amigos suyos. Esto es aberrante de verdad. Lo mejor del caso es que mi novia va a comprar cada día mientras la madre esta todo el día metido en el PC chateando con tíos, haciendo montajes fotográficos y masturbándose. Y la casa esta sucia, asquerosa y llena de mierda porque esa mujer no ha barrido ni fregado en su vida. Y el padre calladito y machacando a su hija. Y l peor que no puedo hacer nada, los dos en paro y sin saber que hacer. Estoy harto.
Y cuando ella ha mirado de poner solución que respuestas a obtenido¿ intento que la madre fuera con ella a comprar y no la dejara sola y la bondad a esa bruja le duro 1 día. La pobre chica limpiaba un día la cocina y al siguiente la madre la dejaba llena de mierda y cuando al cabo de varios días de hacer esto dijo que hasta aquí habíamos llegado, aun tubo que oírse de todo por parte del padre. Un padre que no la habla porque esta ofendido porque se enteró que su hija no quería verle el día de mañana ni a el ni a ella, ahhh, pero claro el no ofende cuando la llama calva, gorda y asquerosa, claro. Y todo el mundo riéndoles las gracias, cuando se juntan con familia que parece que sean el matrimonio de La Casa de la Pradera. Y cuando la pobre chica trabajo, mas de la mitad del sueldo para los padres, eso si, para eso si es hija, pero si necesita ropa, o pastillas o lo que sea, todo son gritos e insultos, que como dice su padre bastante que le da de comer. Y para colmo ella no quiere llamar al 016, no lo entiendo en serio. Y encima los dos en paro, ¿que futuro tenemos? ¿4 o 5 años mas así con suerte? ¿Esperar a que uno de sus padres la palme? No hay derecho la verdad y yo encima he de estar callado para no liarla, para colmo, es lo peor haber de callar cuando tiran mierda sobre ella. Y si aun tuviera a alguien que la acogiera, pero mis padres “no quieren líos”, de verdad, estoy harto, tenso, nervioso. Y la de veces que ella a llorado y yo no se que hacer ya. Y pensar que vivimos en Barcelona, la ciudad del comercio, el turismo y toda la parafernalia y ella no puedo encontrar un mísero trabajo estable en un horno, panadera o hotel (en esto tiene experiencia y todo joder) que la tuviera fuera de casa todo el día. Es desesperante, en serio.
LS
Entiendo tu situación, ver a alguien sufrir maltrato y no poder hacer nada es frustrante y realmente horrible, aún más si es a quien amas. Reakmente es complicado, se trata de su familia. Lo único que podrías hacer en tal caso sería escucharla, habla con ella sobre lo que piensas dulcemente, no la regañes y aún cuando te saque de quicio mantén un tono de voz suave. Déjala hablar y no la interrumpas, esto te dará más probabilidades de que te escuche y de que analice bien lo que le dices: que su familia no puede tratarla así, que ella merece algo mucho mejor, que vale más de lo que le hacen ver...

Estas cosas son las que te ayudarán a que ella abra los ojos. Una reprenda y un rostro que exprese estrés solo la hará molestar o sentirse peor, lo que significa que lo que le digas le entrará por un ojo y le saldrá por el otro. Ojo, lo último que debes hacer es chantajearla, ya sea con dejarla o enfrentarte a sus padres. Lo mejor ahora es lograr convencerla gradualmente de que se aleje de su venenosa familia y busque ayuda psicológica profesional. No tienes que estar loco para recibir terapia, el más mínimo problema puede ser atendido.

Recuerda, eres lo único que tiene, cuídala y demuéstrale que ella merece una vida más feliz.
marina
tengo 12 años viviendo con un abusador y no aguanto mas , me humilla me maldice , me insulta ante mis hijos , me tienen acorralada no me deja avanzar no me ayuda en nada , parezco una sirvienta sin paga , porque el administra y compra en la casa lo que quiere y cuando quiere y encima cuando me ve algo de dinero busca la manera de quitármelo, en la casa quiere hacer lo que el quiera , traer gente cuando quiera sin avisarme, me dice que esta es su casa y yo soy una arrimada , que me vaya , si tuviera para donde irme me fuera ido hace tiempo , ese es el caso que no tengo salida estoy en un hoyo oscuro , del que es muy difícil salir sin ninguna clase de apoyo , de alguien , no tengo trabajo ni dinero el me ha hecho dependiente de el porque nunca me dejo estudiar , siempre me decía que mas adelante me apoyaría yo si lo apoye a el para que fuera oficial de policía y estudiara todo lo que pudiera , mientras yo me quedaba en casa con los niños que amo mis hijos , pero eso no se vale que tu ,le des tus años a una persona en cuidados en dedicación y lo que reciba sea nada , puro maltrato y vejaciones estoy muy muy cansada hasta el extremo , pero aun así no pierdo la fe y creo que algún día podré salir adelante , porque creo en un Dios todopoderoso , que creo que es justo y hace justicia divina , aunque a veces siento y le digo Dios porque callas , porque no haces nada porque pareces que no estas , o que no te importara mi situación, en el fondo sigo esperando el día que actúe y me libere de este rollo infernal en el que estoy , solo pido que no sea demasiado tarde , porque me siento como en una rueda dando vueltas en el mismo lugar sin parar estoy un poco desesperada de esta situación , es muy malo vivir así y veo que somos muchas millones , y parece que no fuera así porque hay un tabú un silencio un velo que no deja ver pero la realidad es que somos muchas mujeres abusadas , o por Dios yo solo quiero que mi niña nunca pase por esto poder prepararla enseñarla empoderar la para que sea una mujer fuerte valiente y preparada y libre que ningún patán venga a abusar de ella , eso es lo que me da fuerzas para seguir adelante ver que tengo esa niña que guiar , Dios ayúdeme a mi y a todas las mujeres del mundo que estamos pasando por situaciones de maltrato de cualquier tipo por favor Señor
rakel
Me tirado 20 meses con una persona lo 6meses fueron maravillosos a partir q le perdone q se fue 6 dias a drogarse me lo volvio hacer tres veces mas lo pillado en badoo y tambien perdone hay empezó mi calvario ya dejo de respetarme cada vez q l reclamaba o l llevaba la contra se le iva l cabeza ademas como le funcionaba los gritos y los golpes para callarme lo tomo como el pan de cada dia me ido comiendo muchss cosas x no llevarle contraria xq no sacara ese monstruo me culpaba a mi q yo lo provocaba pero ya era x cualkier cosame humillaba en l calle me gritaba eso maltrato psicologico
alba
Yo llevo.mucho tiempo asi tngo 26 años y estoy perdiendo mi vida x completo..tengo una niña d 4 años...me insulta humilla x todo tiene algo q objetar cambia muxo su humor...no puedo mas pero no me puedo ir xq no tngo ingresos...xfavor alguien m puede dcir q hacer!!!!
Concepción Iglesias
Estos testimonios reales,demuestran una durísima realidad que sufren o hemos sufrodo miles de mujeres.Sin ir más lejos,en esta semana santa de 2013,han muerto tres mujeres a manos de sus parejas.Es muy difícil salir de esa situación sin ayuda de familiares o instituciones.El primer paso sería que la mujer maltratada consiguiese su propia independencia económica,pero su verdugo maltratador generalmente ya se ha encargado de que dependa de él bajo amenazas de todo tipo,hasta someterla completamente.En cualquier caso hay que huir de estos monstruos.A unque tengamos que morir antes,que no sea a manos de ellos."Más vale morir de pie,que vivir arrodilladas".Ellos ya lo pagarán tarde o temprano.UN ABRAZO MUY FUERTE.
Angie Mariel Padilla
yo como ustedes tengo una historia desde que me junte con mi esposo mi vida cambio , ya que tambien mi cuerpo cuando comenso la intimidad ,ya que tenia miedo de salir embarasada comense a tomar pastillas y esto hiso que subiera de peso,pasamos 6 años de novios , cuando comensamos a vivir junto sali embarasada de mi hijo la luz de mi vida ,cuando estuve embarasada sufri el despresio de mi compañero ,no tenia atencion asia mi , ya cundo tuve ami bebe mi cuerpo cambio y todo empeoro ,ya que paresiera que le da pena caminar conmigo ya que no me abrasa , ya no me besa ,ni me desea ,me a corrido muchas veses de la casa pero no puedo irme esque aun lo amo y me duele no se que hacer AYUDENME.....
Tamara
Para mi mi historio cre3o q tiene algo q ver con el maltrato sicologico.
Me case hace cinco años y tengo dos niñas, una con 4 años y otra con 6 meses.Mi marido trabaja en el campo, en los olivos y en esparragos, son de nuestra propiedad, asi q tiene el horario q el quiere.Os voy a contar un dia adia en mi casa.
Mi marido se levanta y se va al bar a tomar cafe y "copas de anis" despues se va al campo, vuelve a la 1 y se va al bar de cerveza hasta la 3 y media, come y se vuelve a ir al campo hasta las 6 y media. Cuando vuelve se vuelve a meter en el bar hasta las 10, 11, 12 o mas. se pasa toda la tarde bebiendo cubatas y hechando unas partidas de pokert, se fuma dos paquetes y pico diarios de tabaco. Yo mientras tanto me dedico a llevar a mi niña al cole y a cuidar de mi peque de 6 meses, no piso la calle si no es para hacer la compra o ir al colegio. tengo una casa bastante grande, de tres plantas y me paso el dia recogiendo.
Este año yo no he ido al campo a trabajar porque tengo a mi niña pequeña, pero el reto del tiempo atras siempre lo he hecho. Ahora viene el problema:
Mi marido no me ayuda en casa en nada, al contrario, se quita la ropa y la deja en el comedor, las zapatillas de casa por un lado, las deportivas por otro...
No se acuerda q ahi q bañar a las niñas, q se junta el baño, la cena de las dos,...y el mientras tanto en el bar...Cuando vuelve y yo le recrimino q estoy sola q no me ayuda en nada, se pone hecho un energumero diciendo q estoy loca q el q hace de malo, q si es q no tiene derecho a tomarse algo....y asi miles de cosas,Debemos un monton de la casa y de intalacion de luz, etec y no paran de llamar para q paguemos, y cuando le digo q se reprima un poquito, empieza a gritarme q aqui el q se lo gasta ahora todo es el, q yo no gasto nada,...etc.El lo tiene q llevar todo para delante q si viajes con la peña a Madrid a ver el futbol,q si de caceria a no se q pueblo q si a comer con unos amigos...el siempre tiene algo, pero luego soy yo la q gasto porque viene una factura del mercadona o carrefur de ciento y pico de euros, yo creo q hay no se compran muchos caprichos mas bien necesidades para la casa.Pues el dice q estoy loca, q no tengo la razon q el no hace nada malo, q q tiene de malo irse a comer con los amigos,,, y yo le digo q si se fuera un dia yo no lo veria mal pero es q es todos los dias,,,todos no se queda en casa ni un solo dia, no juega con sus hijas, no le lee un cuento, no le ayuda alos deberes,,llevo a la peque al especialista a la capital q me tengo q desplazar 100km, y a la semana me pregunta q q le han dicho..Siempre termina golpeando los muebles ,las puertas, incluso a llegado a rroper el cristal de la mesa, y hace unos meses me cogio del cuello y estube con una gran marca morada un monton de dias.Quiero q alguien me diga si tiene razon y la loca soy yo por recriminarle o yo llevo la razon y adonde debo de acudir por favor.Gracias
MariD
Hola, tengo 19 años y conoci a mi novio hace 3 años, al principio no teniamos una relacion formal, pero si nos gustabamos y veiamos de vez en cuando. Cuando formalizamos la relacion le confese una pequeña "aventura" que tuve con un chico que habia sido su amigo, sin embargo, lo que hic sucedio cuando no tenia nada con mi novio. A partir de ese momento me insulta terriblemente, me humilla y me domida en todo lo que hago. Anteriormente siempre decias cosas negativas sobre mi fisico, luego era cariñoso...o simplemente me comparaba con otras chicas. Necesito ayuda, lo amo, pero me amenaza si lo dejo y me ha dicho en oportunidades que va a golpearme si tal o cual cosa. El tiene 26 años
Vane Mendez
Hola yo voy a cumir 5 anios de casada y hace 6 meses q mi esposo s trajo a mi suegra a vivir con nosotros porque ella padece de psicosis maniaco depresiva y no puede estar sola el caso fue q yo puse el grito en el cielo porque no la quería aquí en mi casa y m pelee muy feo con el ya después m dijo q yo no lo apoyaba en sus decisiones q si lo quiero a el la tengo q querer a ella y cosas así ahora casi siempre peliamos el dice q es por mi culpa y q su mama no tiene q ver nada siempre m dice q tengo un cerebrito q q mentalidad tan estúpida y ya hasta m planteo el divorcio como una solución a q yo no la quiero aquí en la casa o q yo m vaya con mis hijos o el se va con ella a vivir ya siento q lo odio y siento q es maltrato sicológico y chantaje porque el es diabético e hipertenso, no se que hacer:(
Rocío
Yo creo qe me sta pasando también,son 15 años y he permitidi qe me anulara,es muy cariñoso,atento y dulce,pero si le llevas la cntraria se pone como loco.nunca me ha pegado,pero me amenaza cn cortarse las venas,le da patadas a las cosas...creo qe qiero djarle y tengo personas qe me ayudarian,pero no se como decirselo,qe explicarle a mi hijo,se qe me va a acusar d star cn otra persona,me va a decir qe al niño no me lo llevo y muxas cosas mas y no stoy preparada para eso,pero siento deseos d ser libre,no dar explicaciones a nadie,como lo hago?

Cómo detectar el maltrato psicológico
Cómo detectar el maltrato psicológico