Terapia de pareja

Cómo eliminar la dependencia emocional

Macarena Alfaro
Por Macarena Alfaro. Actualizado: 7 noviembre 2017
Cómo eliminar la dependencia emocional

Todo ser humano es social por naturaleza, es decir, compartir la vida con los demás nos enriquece. Sin embargo, conviene no confundir este punto con la dependencia. Es decir, con la idea de creer que estás constantemente condicionado por otra persona porque tu vida sin ese alguien no tendría el mismo sentido. Eres una persona autónoma. Naces y mueres en soledad. Durante el resto de la vida encuentras compañeros de viaje, sin embargo, solo tú vas a estar a tu lado siempre.

Compartes toda tu vida contigo mismo, en la intimidad de tu propia alma. Por esta razón, tomar conciencia de esta individualidad debe ayudarte a pensar en cómo, cualquier relación dependiente produce angustia porque no consigue cubrir las carencias afectivas. La dependencia te lleva a sufrir por la ansiedad del miedo al abandono. ¿Cómo acabar con la dependencia?

Índice

  1. Organiza un viaje en soledad
  2. Otros planes de ocio individual
  3. La falsa ilusión de la dependencia

Organiza un viaje en soledad

Solo consigues romper con los límites de un vínculo dependiente por medio de la vivencia de nuevas experiencias que te llevan a ampliar tu zona de confort con sensaciones desconocidas hasta el momento. Una persona dependiente piensa que un viaje es más divertido cuando se disfruta en compañía, sin embargo, en realidad, esta creencia puede romperse fácilmente si pones a prueba tus propios prejuicios.

Organiza un viaje en solitario. Elige un destino y toma todas las decisiones de organización sin delegar en nadie más. Un viaje es una de las experiencias de independencia más importante. No necesitas irte a un destino lejos de casa para experimentar esta autonomía, puedes elegir un horizonte próximo.

Cómo eliminar la dependencia emocional - Organiza un viaje en soledad

Otros planes de ocio individual

Igualmente, puedes aplicar el mismo criterio a cualquier plan que tú vinculas en tu mente con la necesidad de disfrutarlo acompañado. Por ejemplo, ir al cine, al teatro o a un concierto de música. Anímate a romper con los márgenes limitantes de tus propias creencias y empieza a experimentar este tipo de ocio de un modo individual.

Te sorprenderás de todo lo que puedes llegar a descubrir de ti mismo y de la satisfacción de haber superado tus propios límites. Este tipo de ejercicio práctico es sencillo pero importante porque la dependencia está enfocada precisamente en este punto, es decir, en cómo muchas personas se quedan sin hacer muchas cosas porque no han encontrado a alguien con quien compartirlo.

Cómo eliminar la dependencia emocional - Otros planes de ocio individual

La falsa ilusión de la dependencia

Detrás de la dependencia existe un dolor más profundo que es la búsqueda de estabilidad y permanencia en un entorno cambiante. Sin embargo, la dependencia no mata la soledad sino que la aumenta. Por tanto, identifica cuál es la causa de la dependencia en este momento en concreto. Si observas una situación de vínculos repetidos en los que has repetido un mismo esquema de dependencia, entonces, lo más recomendable es pedir ayuda psicológica para hacer terapia.

¿Cuántas veces delegas en los demás responsabilidades que son propias? Entonces, acaba con esta actitud para empezar a poner más peso en ti mismo y en tu capacidad de vivir la vida en tu agradable compañía. Porque vivir es aprender.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar la dependencia emocional, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Elizabeth
La verdad no se como llegue aquí, solo me sentía angustiada y mal y no sabía que hacer, yo solo intente buscar porque mi pareja me dijo ahora discutiendo que me matara, No se que hacer el mismo me a tratado de loca y me ha dicho que estoy enferma, La verdad yo creo que si lo estoy pero no se que hacer, quisiera tiempo y cariño, el dice que me da mucho tiempo pero la verdad no es así, Yo busco ese tiempo que el dice que me da, yo voy a todos lados donde el van, solo para lograr estar con el, siento que ya perdimos la confianza pero aún nos quedaba el respeto, pero desde que comenzó a insultarme cuando se molesta mucho, creo que también perdimos el respeto y eso me duele mucho porque pensé que podíamos salvar nuestra relación, pero nuestra relación va de mal en peor y siento que soy la única que quiere arreglar las cosas siempre aunque yo no tengo la culpa siempre me hace sentir que yo soy la loca, la llorona, la exagerada y la que siempre lo hace enojar y luego el se molesta mucho asta que llegan los gritos y los insultos y por eso creo que termine aquí porque me sentía muy mal que ahora discutimos y nisiquiera fue mi culpa me insulto me trató de loca y fue la primera vez que me dijo que mejor me matara, y me duele mucho que la persona que yo amo me diga que mejor me mate y yo no me siento bien aveces quisiera solo desaparecer y olvidarme de todo, aveces solo quisiera no volver a abrir mis ojos y descansar en paz, sin pensar sin escuchar sin ver y dejar de sentir tanto dolor.
Andrea
Espero que hayas podido superar la dependencia emocional. Ojalá este mensaje no sea tarde, por tu bien, toma distancia. La relación ya no da más y necesitas sanar
Nelly
Hola,

Creo que estas en el lugar correcto y lo digo porque me pasa lo mismo. Creo que somos dependientes emocionales de nuestras parejas y debemos pensar mas en nosotras mismas. Siempre lo digo pero nunca actuo. Sin embargo, ya me registre en el gimnasio para mejorar mi persona, para mi asi que creo que he dado el primer paso. No creo que tu esposo quiera que te mates pero creo que lo haces para que reacciones y pienses en vivir...
Su valoración:
Mery
Muy interesante, gracias
Su valoración:
Camila
Me ayudó en muchas cosas 🥰 gracias
Su valoración:
WENDY
HOLA
TENIA UNA RELACION DE 7 MESES CREI MUCHO EN ESA PERSONA, EL CREE QUE LE MENTI EN ALGUNAS COSAS QUE NO SON, HICIMOS MUCHOS PLANES DE MUDARNOS Y TODO PERDI UNA BEBE Y SE FUE DESPEGANDO CUANDO MAS LO NECESITE AHORA SIENTO QUE NO DOY MAS LO EXTRANO MUCHO Y NO TENGO ANIMO DE NADA SOLO DE SABER DE EL, ES DIFICIL PARA MI ESTAR SIN EL, NO SE SI ES PORQUE HE TENIDO 3 PAREJAS Y ME HAN DADO LA ESPALDA CUANDO MAS LO NECESITO. EL ME MANDO A TERAPIA Y CREI QUE ERA PARA QUE MEJORARMOS LA SITUACION PERO ME DIJO QUE ESO ERA PARA MI PARA CUANDO LLEGARA EL ESTE MOMENTO NO ME DOLIERA TANTO, PERO AUN ASI ME DUELE MUCHO.
eri
animo tu eres muy fuerte tu puedes no estas sola te tienes a ti misma y con eso basta y sobra eres muy fuerte y tu no tienes la culpa de nada si todo lo has hecho de corazon y de buena manera adelante tu puedes levantarte cada dia sabiendo que eres una persona maravillosa
Su valoración:
Mary MargothEraso.
Como superar la muerte de un ser querido. Mi hijo.
Si se que pude ayudarlo y no lo pude evitar , no entendimos que pedía ayuda. Psicológica.
Entró en depresión silenciosa y no pudimos ayudarle.
Ahora ese dolor , y la pregunta por que no me di cuenta , pude evitarlo..
Ahora me siento muy mal con esto.
Que debo hacer.
mariela
Hola! queria comentarte mi situación.. hace dos años y medio que estoy en pareja. Y en dos ocasiones encontre a mi novio con mjes hot. No confirmé si se encontró con alguien pero me quedó la duda. Lo descubrí yo, perdí la confianza, decido darle otra oportunidad pero no logro tenerle confianza.. a pesar que, por ahora, no me da motivos.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Mariela,
En este artículo encontrarás consejos para fortalecer la confianza en la pareja: https://www.psicologia-online.com/como-recuperar-la-confianza-en-tu-pareja-4232.html
Saludos.
Nelly
El que busca encuentra, si no piensas dejarlo mejor no busques . Suena duro pero es la realidad
kamila
buenas noches.. realmente estoy un poco desesperada, tengo 25 años de edad y tengo con mi pareja 8 años, al principio todo estaba muy bien pero al pasar el tiempo todo se convirtió en solo discusiones y la que siempre esta tratando de solucionar los problemas soy yo, porque según el, nunca tiene la culpa de nada, nos peleamos y ni siquiera me busca, pero cuando nos reconciliamos es un amor conmigo, la dificultad viene cuando discutimos, me trata como si le hubiese hecho algo horrible y la verdad no es así, la mayoría de las discusiones no son tan graves pero forma una tormenta siempre y estoy cansada de esto pero termino con el y no se porque me siento tan mal, la ultima discusión fue horrible y simplemente me dijo que lo sentía pero no iba a tratar de resolver nada y me hace ver a mi como la culpable de todo, lo peor es que cuando no estoy con el me siento muy triste pero a veces estando con el me siento igual, sera que necesito ayuda psicológica?
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Kamila,
La ayuda psicológica nunca viene mal. Te recomiendo que lo pruebes. Además, este artículo sobre cómo solucionar de forma eficaz las discusiones de pareja puede ayudarte: https://www.psicologia-online.com/discusiones-de-pareja-como-solucionarlas-4243.html
Saludos.
Nelly
Kamila,

Creo que en algun momento necesitamos terapia para poder poner nuestras ideas en orden. La verdad es que mantener una relacion cuesta
Su valoración:
MELANI
Hola! ´Quisiera contar un poco mi situación, quizás me ayuda un poco. Tengo 24 años, tengo dos hijos hermosos y un "novio" al cual quiero mucho. Estamos hace seis años. Todo era muy lindo al principio , los primeros años. Pero desde que quedé embarazada de mi primer hijo estoy viviendo un infierno. Me siento muy triste, lloro siempre , no aumento de peso, me cuesta mucho , aunque como normalmente. Tengo un trabajo hermoso y una familia que me apoya siempre. Siempre fui una mujer un poco solitaria, siempre fui independiente. Y hace dos años aprox que estoy apagada, no soy yo y me duele , es triste verme mal, que mis hijos me vean mal . Sé que estoy así por mi pareja, me volvi quejosa , vergonzoza, a veces insulto , trato mal. "me prendo" en discusiones. Mi humor cambia depende de la forma q me trate esta persona. O depende el humor de esta persona. Hace aproximadamente un mes, nos separamos , vivimos en casas distintas y nos vemos depende el tiempo que tengamos. Yo no molesto casi a mi pareja, solo por si necesitamos algo ara nuestros niños. Y ultimamente tengo que estar pidiendole que me venga a ver o comparta tiempo conmigo, y me duele pero es la triste realidad. La pregunta es , por qué no lo dejo definitivamente? Por los niños? no, amo a mis hijos pero me amo tambien, y al tratarme bien a veces me hace sentir q tambien me quiere, q las cosas cambian. Pero al final es siempre lo mismo, gritos, discusiones, peleas. Y siempre termina en Bancarme la que me toca y descargarme llorando. Si me pueden ayudar a recuperar mi salud mental , se lo agradezco de corazon . Soy muy joven y tengo poca experiencia para sentir tanta angustia
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Melani,
Te aconsejo realizar este test: https://www.psicologia-online.com/test-estoy-en-una-relacion-toxica-4338.html
Si la solución no mejora, la mejor opción es acudir a un profesional.
Saludos.
MARIA FERNANDA
buen dia, tuve una relacion de pareja por 18 años, llevo 5 meses de separacion y aun no supero el dolor, la soledad, quiero olvidar y no he podido, de esta relacion tengo dos hijos de 16 y 13 años, ha sido dificil para mi enfrentar todo esto...
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Maria Fernanda, en primer lugar gracias por confiar en Psicología-Online y contarnos tu experiencia. Es normal que te haya resultado difícil afrontar una ruptura, pues supone muchos cambios. No se trata de olvidar, sino de aceptar y poder recordar sin sufrir. Te recomiendo principalmente que trabajes en ti misma y te centres en el presente. Aquí te dejo información que puede ayudarte a ello: https://www.psicologia-online.com/autoaceptacion-y-autorespeto-como-lograrlos-4140.html
Diego
Buenas Tardes, tengo el siguiente caso, tengo 25 años y es la primera vez en mi vida que me siento inferior en todo, más que nada en la relacion con mi pareja, llevamos 5 años juntos, amo a mi pareja como nunca he amado a alguien, siempre apoyo sus decisiones y el estar cerca me mantiene tranquilo y feliz, pero creo que es un sentimiento momentaneo , ya que al alejarme algunos dias por el trabajo, mi mente empieza a crear cosas y exageraciones, siento que puede gustarle alguien , o quiza por ello mas adelante me deje, siento celos excesivos sin razon y estoy pendiente de cada cosa que publique en sus redes sociales, el por que cambio su foto de perfil y tantas cosas que me agobian y me hacen dar cuenta que no estoy bien, tengo un problema y debo solucionarlo o tarde o temprano el que arruine todo esto sea yo, soy sincero y se que necesito terapia , y mas que nada recuperarme como persona, antes me sentia especial, fuerte , ahora todo lo contrario, ya hemos tenido algunas discusiones pero siempre con buena comunicacion, no se por donde empezar, tengo baja el autoestima, aveces paro deprimido y tengo esa sensacion de dependencia emocional, necesito algun consejo.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Diego, para eliminar la dependencia emocional en tu caso, te recomiendo leer el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/como-superar-la-dependencia-emocional-con-tu-pareja-3679.html
Un saludo y ánimos
facu
Diego...misma situaciòn!!! identica diria.Espero que hayas solucionado x que yo no encuentro salida...
Nelly
Diego,

Me pasa lo mismo y creeme que se que es un infierno...Estoy recibiendo terapia y deberias hacer lo mismo
1 de 3
Cómo eliminar la dependencia emocional