Cómo eliminar la dependencia emocional

Cómo eliminar la dependencia emocional

Todo ser humano es social por naturaleza, es decir, compartir la vida con los demás nos enriquece. Sin embargo, conviene no confundir este punto con la dependencia. Es decir, con la idea de creer que estás constantemente condicionado por otra persona porque tu vida sin ese alguien no tendría el mismo sentido. Eres una persona autónoma. Naces y mueres en soledad. Durante el resto de la vida encuentras compañeros de viaje, sin embargo, solo tú vas a estar a tu lado siempre.

Compartes toda tu vida contigo mismo, en la intimidad de tu propia alma. Por esta razón, tomar conciencia de esta individualidad debe ayudarte a pensar en cómo, cualquier relación dependiente produce angustia porque no consigue cubrir las carencias afectivas. La dependencia te lleva a sufrir por la ansiedad del miedo al abandono. ¿Cómo acabar con la dependencia?

Organiza un viaje en soledad

Solo consigues romper con los límites de un vínculo dependiente por medio de la vivencia de nuevas experiencias que te llevan a ampliar tu zona de confort con sensaciones desconocidas hasta el momento. Una persona dependiente piensa que un viaje es más divertido cuando se disfruta en compañía, sin embargo, en realidad, esta creencia puede romperse fácilmente si pones a prueba tus propios prejuicios.

Organiza un viaje en solitario. Elige un destino y toma todas las decisiones de organización sin delegar en nadie más. Un viaje es una de las experiencias de independencia más importante. No necesitas irte a un destino lejos de casa para experimentar esta autonomía, puedes elegir un horizonte próximo.

Otros planes de ocio individual

Igualmente, puedes aplicar el mismo criterio a cualquier plan que tú vinculas en tu mente con la necesidad de disfrutarlo acompañado. Por ejemplo, ir al cine, al teatro o a un concierto de música. Anímate a romper con los márgenes limitantes de tus propias creencias y empieza a experimentar este tipo de ocio de un modo individual.

Te sorprenderás de todo lo que puedes llegar a descubrir de ti mismo y de la satisfacción de haber superado tus propios límites. Este tipo de ejercicio práctico es sencillo pero importante porque la dependencia está enfocada precisamente en este punto, es decir, en cómo muchas personas se quedan sin hacer muchas cosas porque no han encontrado a alguien con quien compartirlo.

La falsa ilusión de la dependencia

Detrás de la dependencia existe un dolor más profundo que es la búsqueda de estabilidad y permanencia en un entorno cambiante. Sin embargo, la dependencia no mata la soledad sino que la aumenta. Por tanto, identifica cuál es la causa de la dependencia en este momento en concreto. Si observas una situación de vínculos repetidos en los que has repetido un mismo esquema de dependencia, entonces, lo más recomendable es pedir ayuda psicológica para hacer terapia.

¿Cuántas veces delegas en los demás responsabilidades que son propias? Entonces, acaba con esta actitud para empezar a poner más peso en ti mismo y en tu capacidad de vivir la vida en tu agradable compañía. Porque vivir es aprender.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar la dependencia emocional, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.