Compartir

Cómo evitar ser despistado

Cómo evitar ser despistado

Si te dicen que eres muy despistado puede ser un indicio de cierto rasgo de tu personalidad dispersa, un problema que podría perjudicarte a nivel laboral, académico o relacional. Para evitar que esto suceda, te damos unos estos consejos que te ayudaran a combatir la distracción o falta de concentración.

Reconoce que eres despistado

Recuerda que no tienes excusas, tus actos son los que cuentan. Reconoce tu dificultad, aunque eso no quiere decir que seas una persona totalmente despistada. Muchas veces las distracciones son parciales y reúnen ciertas características de formación. Por ello, no caigas en justificarte de tus errores diciendo que eres despistado, describirte de ese modo sólo será un obstáculo para mejorar esta condición con la que convives a diario.

Es importante que te hagas cargo de tus despistes. Acepta la responsabilidad de tus descuidos. Si has olvidado algo, pregúntate por qué lo has olvidado, busca un razonamiento el cual te sirva para reconocer tu dificultad y podrás reflexionar sobre los motivos que te llevan a olvidar ciertas cosas. Con el tiempo llegarás a concienciarte y no te pasará tan a menudo.

Intenta mantenerte siempre alerta

Mantente atento de todo lo que sucede a tu alrededor, siempre alerta. Intenta procesar toda la información que recibes y procura recordarla cada cierto tiempo. Es bastante frecuente olvidarse de algo porque mientras el otro habla se está pensando o haciendo otra cosa. Prestar atención en tu vida cotidiana es escuchar atentamente a los demás y en lo que estás haciendo. No hagas cosas por pura inercia.

Ejercicios para evitar ser despistado

La capacidad de concentración y la memoria inmediata requieren de su ejercitación para desarrollarse. Una buena idea para trabajar la cabeza es prestando atención a los titulares del día ya sean escuchados por radio o televisión. Repítelos algunas veces y podrás recordarlos al hablar de ellos con tu entorno. También va especialmente bien incorporar el hábito de la lectura y practicar ejercicios como yoga, meditación o taichí para lograr con el tiempo aprender a controlar tu concentración.

Si eres de los que se dejan cosas por todos sitios y luego no las encuentra. Te recomendamos designar un lugar específico para depositar los pequeños objetos cotidianos: llaves, gafas, billetera, móvil, documentos, cartera o agenda. De este modo, los riesgos de perder elementos indispensables disminuirán notablemente mediante el esfuerzo constante por utilizar ese lugar especial.

La agenda, un imprescindible para ti

Si tienes muchas cosas que hacer te vendrá bien usar una agenda personal. Las constantes obligaciones y compromisos que exige el mundo moderno, demandan que nos tengamos que organizar de manera ordenada, también te puede servir un papel, el correo electrónico o en el teléfono móvil. Prepara cada noche una lista de lo que tienes que hacer el día siguiente para no correr el riesgo de olvidarlo.

Este artículo es meramente informativo, en PsicoBlog no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar ser despistado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Comentarios (19)

Escribir comentario sobre Cómo evitar ser despistado

¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Berenice
Hola mi nombre es Berenice.
soy una persona muy despistada, tanto que depende mi trabajo, he intentado 3 veces hacer examen de admision en diferentes universidades y nunca paso, estoy tan desesperada que para encontrar trabajo se me ha hecho tan complicado, olvido todo, me ha servido estos consejos. pero hago casi todos los consejos que me dicen y sigo siendo la misma despistada.

ayuda!!
Misael
Hola la neta me siento mal de ser despistado porque es un problema inherente a la persona. Por ejemplo di uno es alcoholico se puede hacer un esfuerzo consiente por decir ' no voy a tomar' y de uno depende si lo hace o no. Si uno es corajudo eb el momento del coraje uno se acuerda que no tiene que ser tan corajudo y uno decide si lo hace o no, uno tiene la desicion pero con ser despistado ocurre y uno no dice "ah estoy siendo despistado voy a decidir so lo voy a ser o no" o sea que pasa y ya. Pero con estas tecnicas uno mejora algo!
Ma del carmen galicia mtz
Que libro me recomiendas para trabajar en la concentracion y enfoque
Aria
Soy una persona muy despistada y por ello tengo problemas constantes con mi esposo. El problema es que me hace sentir inútil y que no sirvo para nada cada vez que olvido algo. No lo hago a propósito pero él cree que sí. Voy a poner en práctica sus consejos para procurar mejorar.
Iván
Yo me incluyo también como una persona súper despistada desde que soy niño perdí muchos pares de lentes chamarras celulares, de adolescente llegue a perder la cartera hasta unas 3 veces la última vez con aproximadamente 4000 pesos MX me da tanto coraje ser así he llegado a pensar si es incluso una enfermedad o si de verdad soy muy pendejo soy el tipo de personas que llega a usar playeras al revés perder llaves todo el tiempo no recordar en donde dejo las cosas o mis mismas pertenencias la verdad me está afectando muchísimo en mi vida cotidiana incluso en mi trabajo y de verdad me siento muy mal, trabajo como barman y aunque soy muy bueno (y no por qué yo lo considere me lo han dicho muchísimas personas) me afecta muchísimo a tal punto que me degradaron de garroteo solo por mi ineptitud y ni aun así funcionó por qué me confundo con las órdenes y me hago bolas muy fácil de verdad si alguien me pudiera ayudar o darme algún consejo se lo agradecería muchísimo
Beatriz oyola garcia
Buenas tardes me llamo Beatriz oyola García vi su Bloc y me encantó yo soy Paciente mental,soy de puerto rico ,padezco de dos condiciones Sicologica bipolaridad 1y depresión postraumatiaca ,estoy en siendo tratada por un psiquiatra y ma dan cerca 10 miligramos, aveces me siento con desánimo, aveces duermo demasiado ,hay ovaciones que me dan muchas ganas de llorar que pasa con los químicos de el celebró cuando uno es asi
florangel
buenas tardes de verdad q yo tambien he pasado por eso. y aveces me preocupo por este problema he llegado a tener problemas con mi pareja por ese problema pero voy a tener q practicar la meditacion gracias
Juan
Hola yo soy muy despistado y la verdad me esta afectando en mi vida personal , ya que mi pareja esta harta de que yo sea tan despistado.
Oscar
No doy más de despiste. Me siento mal. Siempre fui así y hasta es un rasgo que me agrada porque mi trabajo es bastante independiente y me gusta sentirme creativo. Pero ahora me metí a ayudar en una organización con otras personas, y lo que tengo que hacer demanda mucha atención con los detalles. Y no paro de equivocarme al nivel de retrasar los trámites de todos y me da mucha verguenza, no sé qué hacer. Creí que si lo intentaba me iba a salir mejor, pero me cuesta mucho. Ahora mismo estoy bastante triste porque no sé como remediar mi situación, me siento muy ineficiente. Gracias por este lugar de lectura y reflexión.
Xif
Pues yo no veo porque no hay que reconocer y aceptar tranquilamente que uno es despistado. Se puede intentar mejorar si a uno le disgusta mucho o le crea problemas. Pero no aceptarlo y tacharlo de debilidad me parece un error que puede fraguar en una peor autoestima. Me parece curioso que un blog de psicologia lo trate como algo a esconder. Todos somos humanos y tenemos defectos, y es una virtud reconocerlas. Yo soy despistado porque pienso mucho en otras cosas en mi mente, y debería concentrarme más seguramente en el mundo real, pero ya se ira dando paulatinamente este cambio en cuanto me quite algunos pensamientos negativos que tengo en la cabeza. Yo creo que lo importante es aceptarse como sé es, y después si se quiere mejorar y cambiar. Pero sin negar nunca el estado en que uno se encuentra. Eso si, sin engancharse a este estado si este es dañino.

Cómo evitar ser despistado
Cómo evitar ser despistado