Otros vida saludable

Cómo hacer buen uso de la libertad

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. Actualizado: 10 agosto 2018
Cómo hacer buen uso de la libertad

Tu libertad refleja la capacidad de elección, que es una cualidad humana y vital. Inteligencia y voluntad son dos facultades interdependientes puesto que el conocimiento actúa como una luz sobre la capacidad volitiva de una persona. El conocimiento presenta ante la voluntad varias alternativas y analiza las ventajas e inconvenientes de cada opción. Tu libertad tiene que estar encaminada a tu felicidad personal. Es decir, piensa que cada decisión que tomas en tu vida de una forma libre te aleja o te acerca de ese horizonte de plenitud. En este artículo de Psicología-Online vamos a darte las claves para que sepas cómo hacer un buen uso de la libertad.

También te puede interesar: Cómo elegir mi scooter eléctrico

Consejos para hacer un buen uso de la libertad

Aunque el ser humano es libre, existen personas que pierden de vista esta cualidad y viven en contra de los verdaderos deseos del corazón. Así sucede en el caso de aquellas personas que han desarrollado un sentimiento estoico de la vida y han sacrificado su propia felicidad por un motivo que consideran más importante. Por ejemplo, existen matrimonios rotos que continúan con su relación porque otorgan prioridad al hecho de seguir unidos por el bien de sus hijos.

Existen personas que no se sienten libres para salir de un trabajo en el que se sienten esclavas, de una relación en la que son infelices o de una amistad con la que tienen un compromiso. La libertad supone vértigo a todo aquel que tiene que tomar conciencia de que la felicidad depende de uno mismo y dicha felicidad, implica tomar decisiones para hacer cambios.

Hacer un buen uso de tu libertad no sólo implica pensar en ti mismo sino también, en tu entorno. Por ejemplo, dentro de una familia es un riesgo caer en el individualismo de perder la perspectiva el bien común.

La libertad del ser humano está condicionada por factores tan reales como el económico. Es decir, no se trata de una libertad absoluta porque las cualidades del ser humano también son finitas. Para tomar una decisión tienes que valorar tu situación actual para tomar una dirección con realismo.

Cómo hacer buen uso de la libertad - Consejos para hacer un buen uso de la libertad

¿En qué consiste el buen uso de la libertad?

El concepto libertad, esta relacionado con la voluntad de allí podemos comprender hacia donde orienta la libertad.

Entendemos por libertad la facultad que tiene todo individuo para obrar segun su voluntad. Esto si pudieramos decir es la herramienta que permite sopesar entre una cosa y otra o sea decidir. Él se hace responsable de sus actos, asumiendolos y llevandolos a una refelxion que le permita un cambio de acciones frente a la vida y a los demas.

La libertad esta relacionada con la disciplina, es aquí

donde encontramos el fundamento y logro madurar completamente para actuar de forma correcta sin afectar a nadie.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer buen uso de la libertad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
pansho
es muy wena
1 de 2
Cómo hacer buen uso de la libertad