Cómo lograr buenas relaciones con los demás

Cómo lograr buenas relaciones con los demás

Al estrechar relaciones con otras personas, no siempre logramos el modelo de relación que nos gustaría. Sin embargo, depende de nosotros mismo el no quedarnos en la "superficie" y conseguir alcanzar esa profundidad que deseas de una relación. Ten en cuenta estos consejos para lograr buenas relaciones con los demás y anímate a ser todavía más auténtico.

Sé fiel a tu personalidad

Empieza por ti, siendo con los demás fiel a tu personalidad. Trata a los demás del mismo modo que te gustaría que te trataran a ti. Sincérate contigo mismo y aprende a vivir de modo tal que puedas expresar tus principios y deseos reales. Si tu comportamiento no coincide con tus valores, no estarás viviendo auténticamente y poco le podrás pedir a los que te rodean.

Sé sincero

Dirígete siempre con la verdad por delante y no critiques a terceras personas sin tenerlas delante. Es algo muy feo. Para que quede claro quién eres, elige siempre la verdad. Si mientes, la otra persona no tendrá manera de conocerte realmente, ni saber qué piensas o sientes, o cómo te está afectando lo que hace. Eso no supone que tengas que decir “todo lo que piensas”, sino que no digas lo contrario de lo que piensas.

Demuestra confianza

Demuestra que pueden confiar en ti. Si lo que buscas es potenciar tus relaciones, comienza por ser confiable. Para ello deberás comportarte con integridad, no cambiando constantemente aquello que piensas o dices. Cumple tus promesas y mantente leal en la adhesión de principios, compromisos y personas.

Sé espontáneo

Del mismo modo, sé espontáneo. Eso significa ser uno mismo y comportarse con naturalidad, sin depender de opiniones ajenas, es la mejor opción para una buena autoestima y realización personal. Acepta al otro como es y no intentes cambiarlo. Recuerda que no hay nadie perfecto, acepta las faltas propias y ajenas. Lo importante es aprender de ellas y de los errores que cometemos a lo largo de la vida. De este modo tus relaciones se volverán más saludables y genuinas por estar aisladas de falsedades o intenciones ocultas.

Ten empatía

Muestra empatía para que las demás personas vean en ti a alguien capaz de entablar relaciones auténticas, para lograr ser empático escucha activamente las emociones de los demás, trata de entender sus motivos y expresa tu opinión desde su punto de vista. No se trata de mostrarte alegre o simpático, sino de que eres capaz de ponerte en el lugar del otro y desde allí brindar tu ayuda.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo lograr buenas relaciones con los demás, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.