Sentimientos

¿Cómo reparar el daño cometido?

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. 7 noviembre 2017
¿Cómo reparar el daño cometido?

La justicia es el ámbito que tiene como objetivo encontrar el equilibrio social, es decir, reparar el daño cometido tras un delito. Tomás de Aquino explica con acierto que la justicia implica dar a cada uno aquello que le corresponde. Sin embargo, en la propia rutina diaria, existe una idea de justicia moral que está basada en los valores de cada individuo. ¿Cómo reparar el daño cometido?

También te puede interesar: Cómo alejarte de lo que te hace daño

Reparar el daño cometido

Sin duda, el primer paso, es tomar conciencia de los errores. En la mayoría de las ocasiones, el orgullo nubla la razón de la mente humana, impide valorar con humildad la situación presente. Por otro lado, existe una palabra vital para aquel que se ha sentido herido: perdón. Una vez que se ha hecho daño a alguien, debemos entender que tiene libertad de perdonar o no, pero al menos, aquel que ha cometido el daño debe intentar dar el paso con honestidad.

En la sociedad de las nuevas tecnologías, muchas veces, las personas se escudan y se respaldan en el anonimato de un correo electrónico, sin embargo, si quieres hablar de algo importante no pierdas la posibilidad de mirar a los ojos a la otra persona. Es decir, dile por qué sientes lo sucedido, en qué te has equivocado y cómo te sientes tú. Si no abres tu corazón, entonces, a la otra persona le resultará difícil llegar a tu mundo interior.

Por otra parte, si puedes ayudar a la otra persona en algún ámbito de su vida, entonces, también estarás reparando, en parte, el daño cometido. Es una buena forma de empezar de nuevo, apostar por la solidaridad y la ayuda mutua. Reparar el daño cometido te ayuda a no sentirte culpable por ello durante el resto de tu vida. Es decir, te liberas y te sientes mejor contigo mismo gracias a tu propio sentido de la justicia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo reparar el daño cometido?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
karla
Hola soy Karla, he tenido muy mala relación con las hijas de mi esposo y me he portado mal con ellas., y que ha repercutido en mi relación de pareja. Recientemente intente platicar con ellas como inicio de una reparación, para ofrecerles disculpas y comenzar un acercamiento pero no quisieron hablar conmigo y me siento enojada y triste, que me recomiendan?
Su valoración:
Rosibel
Buenas tardes , he leído algunos artículos de psicología online y me gustaría recibir alguno en específico respecto a mi situación emocional y la relación con mi pareja , pues hemos estado mal durante dos días y sin razón alguna solo por qué el se pone raro y no me habla como lo hace habitualmente aunque la más activa y pendiente soy yo en la relación ... Me habla mal y aunque me duele no se lo hago saber solo me aparto y me desconecto virtualmente de todo para poder sentirme bien emocionalmente ,pero cuando intento arreglar las cosas que no he roto o causado el no da un paso para que se logre avanzar y pasar por el mal momento , aveses siento sentirme incomoda respecto a la relación y quisiera terminarla pero no encuentro la forma de hacerlo por qué nunca he tomado esa decisión con el en cambio el si ha terminado la relación algunas veses y pues nos hemos arreglado nuevamente ...
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Rosibel,
En primer lugar, en una relación es obligatorio que haya respeto. Si te habla mal, debes hacérselo saber. Si lo sigue haciendo y no te sientes respetada, es difícil que la relación pueda ir bien.
Por otro lado, una relación intermitente (la que constantemente se deja y se vuelve a retomar) es muy posible que sea una relación con dependencia. Además, es una de las características de una relación tóxica.
Aquí puedes ver más información sobre las relaciones tóxicas y las señales que debes identificar para saber si continuar o no con una relación:
https://www.psicologia-online.com/como-saber-cuando-terminar-una-relacion-4826.html
https://www.psicologia-online.com/por-que-seguimos-en-una-relacion-toxica-2365.html
Un abrazo.
¿Cómo reparar el daño cometido?