Terapia de pareja

Cómo revivir la pasión en la pareja

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. 20 noviembre 2017
Cómo revivir la pasión en la pareja

Las circunstancias personales, el ritmo de vida actual, las dificultades propias de la relación y los conflictos de pareja afectan al vínculo amoroso. El peso de la rutina roba protagonismo a la pasión. En Psicología-Online te contamos cómo revivir la pasión en la pareja con gestos sencillos que pueden marcar la diferencia en la calidad del tiempo compartido en común.

También te puede interesar: Cómo afecta la distancia en una pareja

Índice

  1. 8 ideas para revivir la pasión en la pareja
  2. Citas especiales para revivir la pasión en la pareja
  3. Recuerda qué fue lo que te enamoró de tu pareja
  4. Terapia de pareja para reavivar la pasión

8 ideas para revivir la pasión en la pareja

Si quieres saber cómo revivir la pasión en la pareja, a continuación te dejaremos un listado con 8 buenas ideas que te ayudarán a conseguirlo:

  1. Hacer un viaje. Una escapada romántica es una oportunidad para romper con la rutina cotidiana, vivir momentos especiales y fomentar la comunicación y las demostraciones de afecto. En ese caso, es recomendable que marques distancia de la tecnología. Es decir, si haces un viaje de este tipo, es positivo que estés localizable por si existe cualquier imprevisto en tu entorno, pero no confundas esta idea con estar constantemente conectado a las novedades de WhatsApp.
  2. Selección de películas románticas. Es positivo observar el cine romántico con la distancia terapéutica de saber que esas historias edulcoradas no reflejan la vida tal y como es. Sin embargo, el cine sí es propicio para crear un ánimo sentimental en el espectador. Tú y tu pareja podéis hacer una selección de vuestras cintas de amor preferidas para verlas juntos.
  3. Revive momentos del pasado. Por ejemplo, concreta una cita en aquel lugar que fue tan importante para vosotros en el inicio de vuestro noviazgo. Los lugares producen emociones. Por esta razón, cuando te dejas atrapar por la magia de un lugar, tus pensamientos producen sensaciones.
  4. Busca el contacto visual. La comunicación tecnológica ha producido un efecto negativo en las parejas. Para recuperar la pasión en la pareja comienza por el gesto tan sencillo de mirar a los ojos a la persona que quieres, el contacto visual crea un clima de confianza e intimidad entre los dos. Es decir, este gesto produce cercanía.
  5. Disfruta del placer de besar a tu pareja. Imagina que lo estás haciendo por última vez en tu vida y quieres demostrarle en este gesto de lenguaje corporal, todo lo que sientes en ese momento. Disfruta del lenguaje del cuerpo siempre en contacto con el corazón. Por ejemplo, siente el poder de una caricia como contacto piel con piel.
  6. Frases de pasión. Actualmente, tienes más formas de comunicación que nunca. ¡Utiliza tu creatividad para mostrar tu deseo! Por ejemplo, sorprende a tu pareja con frases de pasión a través de WhatsApp. También puedes escribir una carta romántica. No infravalores el poder del lenguaje de la pasión.
  7. Cuida las fechas especiales. Es cierto que una fecha en el calendario no tiene por qué ser más significa que otra, sin embargo, desde el punto de vista emocional y psicológico, un dato determinado puede hacer que un día sea todavía más esperado. Por ejemplo, el día de San Valentín o un aniversario de pareja. En ese caso, prepara un plan especial para esa fecha que quieres que sea significativa.
  8. Controla el estrés. La pasión muere a partir del malestar y la tensión física y psicológica que produce el estrés continuado como un malestar somático. Haz un reajuste en tu agenda. Programa tus tiempos de tal forma que puedas cumplir con tus objetivos de trabajo, pero también, aumentar el ocio que destinas a tu tiempo en pareja.
Cómo revivir la pasión en la pareja - 8 ideas para revivir la pasión en la pareja

Citas especiales para revivir la pasión en la pareja

Existe un hábito que conviene no perder en ningún momento de la relación: el placer de tener citas de pareja, incluso habiendo formado una familia. Es decir, es positivo que una pareja que tiene hijos, encuentre la fórmula para disfrutar, aunque sea, de una salida especial al mes.

En ocasiones ocurre que, en esta etapa, las parejas olvidan este rol como pareja y se centran principalmente en el lazo de la paternidad y la maternidad. Sin embargo, conviene recordar que es fundamental cuidar el vínculo de pareja para que permanezca viva la llama de la pasión.

En este otro artículo te damos algunos consejos para que puedas construir el amor sano en pareja.

Recuerda qué fue lo que te enamoró de tu pareja

Ahora conoces mejor a tu pareja que cuando comenzaste tu relación, sin embargo, intenta viajar en el tiempo para recordar, mentalmente, qué fue aquello que te enamoró en un primer momento. Realiza un ejercicio de concentración mental para sentir los nervios de tus primeras citas, la magia de cada encuentro.

Esa persona que te enamoró es la misma que hoy tienes frente a ti. Y esa parte de ti, también está en tu corazón. Solo tienes que soltar el lastre de todo aquello que te impide sentir como entonces.

Puedes utilizar estímulos para alcanzar este estado de atención mental hacia los primeros encuentros del noviazgo, por ejemplo, echa un vistazo a tus recuerdos (regalos y cartas), así como puedes recorrer los mejores instantes de tu historia a través del álbum de fotos.

¿Quieres revivir la pasión en tu relación? Entonces, toma una actitud proactiva para enamorar a tu pareja.

Cómo revivir la pasión en la pareja - Recuerda qué fue lo que te enamoró de tu pareja

Terapia de pareja para reavivar la pasión

En ocasiones, puede ser necesaria la ayuda de un experto profesional. La película "Si de verdad quieres" protagonizada por Meryl Streep, Tommy Lee Jones y Steve Carell muestra la trama de una pareja en crisis que inicia una terapia con la esperanza de recuperar la magia entre los dos.

Esta película es un ejemplo de inspiración de cómo, en ocasiones, la pasión permanece dormida bajo la superficie de una aparente indiferencia. El resultado de una terapia no es inmediato, en ocasiones, tampoco ofrece frutos positivos. Sin embargo, es una fórmula que conviene tener en cuenta en el contexto oportuno.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo revivir la pasión en la pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Francisco Zuñiga
Soy Fan de Psicologia Online, quisiera saber si pudiera hacer unas preguntas sobre como lidiar exactamente con sentimientos negativos, producto del pasado de mi pareja....por la atención prestada muchas gracias.
Su valoración:
Carlos
Hola mi cordial saludo , su información es muy buena pero mi pareja y yo ya no hacemos el amor y no es x mi culpa xq siempre estoy preparado para todo pero siempre le duele algo o esta cansada aparte esta en unos tratamiento y sufre de dolores en el vientre x ende esta en tratamiento pero ahora poco estamos íntimamente en que m puede ayudar usted , ya tenemos 3 años d relación y estamos así hace dos meses que ella esta hiendo al médico y ya el ritmo de intimidad a bajado mucho hasta una semana duramos sin hacer nada ella es basica no le gusta experimentar en nada y ya e hablado con ella de todas maneras...
Alanis
Hola Carlos, no soy psicóloga ni tengo titulo de doctora, me tome el atrevimiento de responderte al ver tu comentario sin ayuda, he visto casos particulares como el tuyo, si permites recibir mi consejo...
Mas que decirle de mil formas que deseas mejorar tu intimidad con ella creo que deberías seducirla, motivarla, provocarla a revivir la relacion sexual, mostrarle tal vez nuevas cosas que podrian hacer para tener mas placer y tratar de excitarla para que se sienta mas atraida hacia ti, ese desvalor seguro fue causado por su enfermedad, te sugiero tener paciencia y esperar a que se alivie un poco, ya cuando se sienta bien puedes hacer lo recomendado, saludoss
Su valoración:
Carlos
Hola muy buena la información pero mi pareja y yo tenemos casi tres años y aveces duramos una semana sin hacer el amor y yo soy de hacerlo todos los días cuando no lo hacemos me masturbo es normal eso o tngo un problema , gracias
Su valoración:
Fiorella
También me he aburrido de mi pareja en ese aspecto. Gracias por lo consejos porque ahora lo que más quisiera es tocarlo pero la pandemia me lo impide
Su valoración:
Alexander
Muy bueno todo. Lo malo es el covid-19 40ntena radical en Venezuela y es lo mejor
Su valoración:
Ely
Después de mi barriga de la nena no e querido estar mas conmigo pareja íntimamente.
Su valoración:
lina
Muy buenos articulos muy completos
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Muchas gracias por tu comentario, Lina.
Saludos.
NIFE
tengo 1 año de matrimonio y tenemos un hijo y ya no es lo mismo como antes me volvi una persona que solo se preocupaba por mi hijo y descuide a mi esposa .. y ella busco cariño en otra persona ..yo al enterarme me quede triste porque no sabia que hacer .. le e perdonado porque la amo mucho y quiero volver a revivir el amor que hubo con ella antes de casarnos y que vuelva esa confianza entre nosotros
Xeomara
Necesito tips para revivie la pasion con mi esposo
Maite Nicuesa
Tal puedas encontrar alguna idea en el artículo que comentas. Feliz día.
Maria
Muy buen articulo
Sara
¡Un artículo muy interesante!
1 de 3
Cómo revivir la pasión en la pareja