Sentimientos

Cómo saber si tu relación de pareja está estancada: señales y soluciones

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. Actualizado: 3 abril 2018
Cómo saber si tu relación de pareja está estancada: señales y soluciones

Mantener una relación de pareja sana y estable es mucho más complicado de lo que parece, va más allá de compartir un espacio y pasar tiempo juntos. Con el paso de los años, las relaciones suelen avanzar y evolucionar hacia la búsqueda de nuevos objetivos en común.

Existen relaciones de pareja que a pesar de ejercer ese rol a nivel social, a nivel interno están totalmente rotas, han perdido todo aquello que les unió y ya no avanzan. Cómo saber si tu relación de pareja está estancada es un paso importante para empezar a solucionar esta crisis. Te invitamos a leer este artículo de Psicología-Online si quieres saber los síntomas de una relación estancada y las posibles soluciones.

Índice

  1. Señales de que estás en una relación estancada
  2. Cómo avanzar en una relación de pareja estancada: soluciones
  3. Mi relación no tiene futuro
  4. ¿Estás en el lugar ideal?

Señales de que estás en una relación estancada

Te falta algo

Cuando estás estancado en una relación de pareja, tienes la sensación de que te falta algo en la vida hasta el punto de que tu situación actual de pareja no te llena. El gran error en un momento así es guardar silencio y ocultar lo que está pasando.

Evitas planes de pareja

Cuando estás estancado en una relación y no te sientes bien con tu pareja, prefieres cualquier plan antes que una opción romántica. Quienes están en una situación así ponen cualquier excusa para evitar planes de pareja. Pasan más tiempo en el trabajo y con los amigos. La evitación nunca es un buen método ya que solo empeora las cosas cuando se convierte en norma.

No hay pasión

Un síntoma muy evidente de que la relación ya no avanza es la falta de pasión. La atracción muere y sientes que esa persona ya no te gusta tanto como antes. Ya no hay ese deseo de intimar ni de compartir contacto físico del mismo modo que al inicio de la relación. Esto suele empeorar con el tiempo, acaba distanciando y poniendo barreras físicas a la relación.

No tienes ganas de compartir experiencias

Si aún te preguntas cómo saber si estás en una relación de pareja estancada, puedes observar las dinámicas que tenéis. Una pareja sana suele compartir momentos emocionantes, pequeñas excursiones y nuevas experiencias que mantienen viva la llama. Si ya no tienes ganas de compartir todo esto con tu pareja, tal vez estés en un bache.

No quieres hablar con tu pareja

Lentamente, la relación se va deteriorando hasta tal punto que ya ni siquiera quieres hablar con tu pareja, esta es una señal de alarma urgente, pues la comunicación es la clave de una buena relación. En ocasiones, no quieres hablar porque sientes que no te escucha o, simplemente, no te apetece compartir tus pensamientos con él o ella.

Sientes enfado o frustración con todo lo que dice

Finalmente, una relación estancada de hace tiempo puede llegar a tener este síntoma. Si sientes enfado o frustración por todo lo que dice, quizás es porque ya ni siquiera sientes afecto por esa persona. Cuando ya estás molesto o molesta con tu pareja, es porque ya no te sientes la misma comodidad cuando estás a su lado.

Cómo saber si tu relación de pareja está estancada: señales y soluciones - Señales de que estás en una relación estancada

Cómo avanzar en una relación de pareja estancada: soluciones

  • Toma esa sensación de vacío como un estímulo para avanzar y lograr aquello que deseas. Habla con tu pareja de los cambios que te gustaría tener en la relación. Expresa los cambios de una forma positiva y utilizando la comunicación asertiva.
  • Intenta hacer nuevos planes con tu pareja: es posible que la rutina haya terminado matando la espontaneidad y el frescor del inicio de una relación. Para solucionarlo, puedes hacer nuevas dinámicas, buscar actividades divertidas y nuevas o hacer planes que nunca habíais hecho. Es importante seguir alimentando el amor en la pareja.
  • Recuerda como era tu relación antes de estancarse, ponte de objetivo sentir una sensación parecida a aquello. Obviamente habéis pasado por mucho y os conocéis más que antes, vuestra relación ha cambiado, sin embargo, eso no debe significar la pérdida de aquella pasión que sentíais al inicio.
  • El respeto es lo primero: si quieres comunicarle algo a tu pareja, hazlo respetando sus emociones. Tal vez las faltas y los insultos fueran algunos de los factores que han hecho que tu relación se estanque. Comunica lo que sientes y lo que deseas cambiar de la dinámica, pero sin reprochar actitudes pasadas y sin ofender.
  • Evita las discusiones: a pesar de que el debate no tiene por qué ser algo malo, discutir mucho con tu pareja por tonterías puede ser un factor de desgaste. Si quieres avanzar en una relación estancada, es mejor evitar las discusiones por un tiempo.
Cómo saber si tu relación de pareja está estancada: señales y soluciones - Cómo avanzar en una relación de pareja estancada: soluciones

Mi relación no tiene futuro

Si este pensamiento no deja de aparecer en nuestra cabeza, tal vez debas plantearte hasta qué punto es necesario invertir tantos esfuerzos en salvar una relación que parece no tener futuro. Si has intentado que la relación avance pero se mantiene estancada, hay que plantearse las siguientes cuestiones para saber si esta pareja tiene futuro:

  • ¿Hay compromiso?
  • ¿Seguís motivados para mejorar?
  • ¿Os respetáis el uno al otro?
  • ¿Sois capaces de perdonar?
  • ¿Cómo os veis en un tiempo?

¿Estás en el lugar ideal?

Cuando estás estancado en una relación de pareja sientes la frustración de saber que tu situación actual no encaja en tu estado ideal, es decir, en esa imagen que tú tienes de ti mismo como una persona feliz. ¿Cómo es ese estado deseado?

Si después de muchos esfuerzos, sigues con la misma sensación de que tu relación no avanza, es el momento de elaborar un plan de acción. Es importante perseguir tus sueños, aprovechar las oportunidades que te ofrece la vida y orientar tus decisiones a aquello que te hace feliz. Estar en el lugar ideal puede significar que tengas que tomar decisiones difíciles como, por ejemplo, romper esa relación y seguir adelante.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tu relación de pareja está estancada: señales y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Betty mendez
Soy viuda, y tengo una.relación con un hombre 5 años menor que yo, nos conocimos hace 1 año y 3 meses, a los 2 meses de conocernos empezamos un noviazgo, y teníamos fines matrimoniales a.corto plazo, él es viudo también y padre de.una niña; es una buena persona, y tiene lindos detalles.conmigo, de antemano me dice estar enamorado de.mi. Yo al principio y hasta hace poco también sentía amor y deseos de estar con el, sin embargo durante todo este tiempo el no hace nada por salir de.su zona de.confort, hace más de.un año perdió el trabajo y no tiene la menor intención de.buscar algo, el vive con sus padres y prácticamente se.hacen cargo de.el y su hija, yo he tenido la.intención de.apoyarlo y en un principio le dije que viniera a.vivir a mi casa para que tuviera mejores oportunidades, sólo me dijo que si pero nunca se mudó.
Después empecé a observar que rechazaba con excusas otros trabajos, y se la vive muy relax; cuando viene a.casa prácticamente yo cargo con todos los gastos, Obviamente nunca salimos porque no hay dinero, (mi sueldo no es mucho y voy al día.)
Siento que el está esperando que yo lo deje vivir conmigo para "empezar a echarle ganas", y también para que de algún modo lo ayude con su hija, yo pertenezco a una Iglesia y no puedo vivir con el sin el requisito de casarme, tengo cargos importantes ahí y eso sería un problema de "dimensiones enormes" para mi y para el trabajo que desempeño dentro y fuera de la congregacion.
Todo eso a la verdad ya me tiene algo agotada, durante toda esta pandemia he pasado por situaciones muy difíciles y el sólo me da "ánimos telefónicos"
No se trata de que él me.mantenga, he pasado 4 años sola y gracias a Dios he salido y Seguir e saliendo de.todos mis problemas, pero no dejo de pensar que si en lo poco ahora que son sólo ellos 2, no puede o no quiere hacer algo, qué va a ser cuando seamos 4 y sean más los gastos y las presiones??
No me mueve el interes, pero me da terror pensar en meterme en una aventura de pareja con inseguridades e incertidumbres, y escasez económica, todo esto ha roto el encanto y me siento frustrada y estancada y con ganas de.salir huyendo!!
Maria
Te entiendo perfectamente .tal cual el tiene que tener responsabilidades ya que tiene una hija y hay que acatar a las responsabilidades.
Ramón
Buenos días, necesito ayuda y tal vez aquí me puedan echar un cable. Lo primero, gracias de antemano.
Tengo una relación complicada, pienso que mi caso es bastante especial, todo empezó en agosto de hace dos años, empece una relación a distancia con una chica de Palma de Mallorca y yo soy de Valencia. Todo iba bien hasta que empezaron a llegar problemas... Yo pensé que ella ya no sentía lo mismo que yo y un día después de una discursión tan fuerte que ella llego a pedirme un tiempo yo bese a una amiga mía, me sentí mal desde el primer momento y ella se enteró de la peor forma posible. Esto sucedió en octubre pero nos queríamos muchísimo (y ahora es cuando piensas que no la debería de querer tanto cuando hice esto...) Fue una situación complicada y desde el mismo momento en el que estaba pasando yo ya supe que me había equivocado. El tema está en que desde ese día se perdió la confianza y todo empezó a ir mal... Muchos altibajos, idas y venidas, lo dejamos mil veces creo pero siempre volvíamos, hasta que en abril del año pasado ella conoció a otro chico y decidió emprender una relación con el... Pensaba que me moría lo prometo... Nunca lo había pasado tan mal... El caso está en que ella aún me hablaba de vez en cuando y me decía que me quería, al final esa relación se acabo y volvimos a empezar a quedar y a hablar, el problema fue la distancia y la desconfianza, volvimos a lo mismo de siempre de quince días bien y quince mal... En enero conocí a una chica y empece a ilusionarme de nuevo, pero no era más que eso, una ilusión porque cerca del 14 de febrero empece a pensar en mi ex (la de Palma) y ella me dijo que quería volver y apostarlo todo por mi, yo deje a mi novia de entonces Xq no podía seguir con una persona y queriendo a otra y empezamos a hablar y nuevamente a quedar hasta que un día otra vez por la desconfianza lo volvimos a dejar durante unos días y en abril volvimos a retomarlo (lo más normal es que ya te hayas vuelto loco/a). Ya no lo hemos vuelto a dejar desde abril y yo conseguí trabajo en junio en Mallorca y desde entonces vivo más cerca de ella y nos vemos tres veces por semana y todo eso... Yo estaba viviendo un sueño, súper ilusionado y siempre con ganas de verla y estar con ella, le presente a mis padres hace poco y hace un mes adoptamos un perro juntos, como podéis comprobar todo era de color de rosa, exceptuando alguna pequeña discursion... Hace 10 días me dijo que se estaba empezando a agobiar (yo soy súper cariñoso y detallista) y claro yo no sabía de donde venía ese agobio y yo le preguntaba una y otra vez y así sólo se agobiaba más... Ayer día 5 de septiembre fui a su trabajo para darle una pequeña sorpresa y al principio sonreía pero pronto se puso seria... Hablamos y me dijo (aquí viene lo importante) que estaba súper confusa, no sabía si quería seguir conmigo, que yo estaba continuamente mostrándole lo que la quería y que ella no se sentía al 100%, que se sentía como estancada, como si hubiera llegado a lo máximo que puede llegar nuestra relación, yo soy una persona que le ha dado toda la libertad del mundo para salir y hacer sus planes y sus cosas sin pedirle nunca cuentas de nada... El caso es que ella me quiere con locura y no quiere hacerme daño, no sabe que le pasa ni si se le pasará, ve que yo tengo mil planes de futuro y ella no tiene mi motivación, yo le he dicho que se relaje y se tome su tiempo, que me tiene para lo que sea y cuando sea, y que si se debe acabar la relación pues así será, muy a mi pesar... La considero parte de mi, como un órgano vital de mi cuerpo y tal vez este sea el principal problema... Yo pienso que después de lo que paso de los cuernos nunca volvió a ser la misma y ella no quiere que sus amigos sepan que está conmigo por el hecho de que le van a intentar condicionar y le dirán que no soy bueno para ella y que le voy a volver a hacer daño y esas cosas...
No sé que hacer y pido ayuda a quien sea, familia amigos y hoy acabo de recurrir a esto... Si pueden
Maite Nicuesa
Has actuado correctamente al respetar su decisión y darle su espacio. Tú no puedes asumir todo el peso de una relación porque también el otro tiene mucho que decir.
Maria Yolima
Te puedo decir que la confianza en una relación es vital para que la relación funcione pero aún más lo es el verdadero amor que sientes por tu pareja si ella te ama de verdad estará contigo y más aún si tú le corresponde pero si no existe de su parte ese sentimiento genuino seguirá siendo complicado llevar esta relación. El amor, el perdón y la confianza son la clave para que esta relación funcione realmente.
1 de 3
Cómo saber si tu relación de pareja está estancada: señales y soluciones