¿Cómo saber si haces lo correcto?

¿Cómo saber si haces lo correcto?

¿Cómo saber si haces lo correcto? Esta es una de las preguntas que con más frecuencia escuchan aquellas personas que se dedican al ámbito de la ayuda emocional. Sin embargo, esta pregunta trampa no tiene respuesta porque en el ámbito de lo humano, las acciones no son un examen que se puntúe de cero a diez.

Tú decides qué es lo correcto

Cuando hayas tomado una decisión, piensa que has hecho las cosas lo mejor que has sabido a partir de tu madurez del momento y tu situación actual. Es posible que no comprendas cómo pudiste tomar determinada elección hace diez años. Pero tú hoy no eres la misma persona de entonces, eres más sabia y tu situación ha cambiado. Valora tu decisión desde tu capacidad de aquel momento.

Quédate tranquilo contigo mismo

Tú decides qué es lo correcto porque lo importante es que te quedes tranquilo contigo mismo al hacer aquello que a ti te permite sentirte bien. Ser honesto con uno mismo implica tener la capacidad de llevar la contraria al entorno más cercano en la consecución de un objetivo. Es tu vida y tienes derecho a cometer tus propios errores. Es mucho más sano equivocarte sabiendo que tú fuiste el dueño de tu decisión que actuar por coacción externa y llevar una vida que no quieres.

La vida no es un manual de instrucciones

La vida no es un manual de instrucciones que puedes consultar a cada paso para saber si una decisión es acertada o no. Los errores también son vida y fuente de sabiduría, por tanto, conviene dejar de estigmatizar los fracasos como experiencias negativas. Si echas la vista al pasado seguro que te das cuenta de que existen vivencias que aunque no fueron gratificantes, no cambiarías con la perspectiva del tiempo, porque gracias a ellas, eres así hoy.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber si haces lo correcto?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.