Psicología clínica

Cómo saber si tengo depresión endógena

Marissa Glover
Por Marissa Glover. 13 febrero 2018
Cómo saber si tengo depresión endógena

¿Te sientes con un estado de ánimo deprimido sin algún motivo aparente?, ¿te encuentras triste y abatido aunque las cosas vayan bien? Generalmente, las personas con depresión la han comenzado a padecer debido a causas externas como, por ejemplo, que se encuentren atravesando por situaciones difíciles en su vida (muerte de un ser querido, pérdida del trabajo, enfermedades graves, ruptura de una relación de pareja, crisis personales, entre otras). Sin embargo, existe otro tipo de depresión que no tiene una causa aparente, debido a que el verdadero origen es interno. Pero, ¿cómo saber si tengo depresión endógena? En este artículo de Psicología-Online, vamos a darte a conocer con mayor profundidad cuáles son las causas de que se origine una depresión endógena, los síntomas de las personas que la padecen, las consecuencias y qué tratamiento es el adecuado para eliminarla.

Índice

  1. Depresión endógena: síntomas
  2. Causas de la depresión endógena
  3. Depresión endógena: tratamiento farmacológico
  4. Pautas para saber si tengo depresión endógena

Depresión endógena: síntomas

Los síntomas de la depresión endógena son muy parecidos a los de cualquier otro tipo de depresión, sin embargo, estos generalmente están más centrados en los síntomas físicos, los cuales traen como consecuencia que aparezcan los cognitivos y actitudinales presentes en todo tipo de depresión. Algunos de los síntomas físicos más frecuentes en este tipo de depresión son los siguientes:

  • Trastornos de sueño como, por ejemplo, el insomnio. Esto puede explicar el porqué las personas que padecen de este trastorno suelen encontrarse peor por las mañanas.
  • Cansancio excesivo. La persona puede experimentar estar cansada durante todo o casi todo el día, se siente fatigada, lenta, lo cual explica su alto grado de pasividad.
  • Deseo sexual hipoactivo. Existe un desinterés por realizar cualquier tipo de actividad sexual, normalmente. el deseo sexual que experimentan estas personas es muy bajo o nulo.
  • Falta de memoria y concentración.
  • Tienen constantes sentimientos de vacío emocional.
  • Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día.
  • Pueden aparecer trastornos del apetito.
  • Suelen tener altos niveles de culpabilidad y angustia.
  • Experimentan repentinos cambios de humor.
  • Pueden aparecer dolores corporales.
  • Pensamientos recurrentes de muerte.
Cómo saber si tengo depresión endógena - Depresión endógena: síntomas

Causas de la depresión endógena

Como ya hemos visto al comienzo de este artículo, la depresión endógena no tiene una causa externa, ya que no se origina por atravesar algún acontecimiento negativo, simplemente, aparece y se mantiene ahí aunque las experiencias sean positivas.

La depresión endógena se origina por factores biológicos en el cerebro afectando directamente a ciertos neurotransmisores como son la serotonina, dopamina, noradrenalina, entre otros encargados de la regulación de las emociones y la disminución del estrés.

Otra causa biológica que se ha encontrado es que existan cambios estructurales en el sistema nervioso central, como la disminución del volumen de algunas estructuras en el hipocampo que entre otras cosas está relacionado con los procesos mentales que tienen que ver con la regulación de las emociones.

También se ha comprobado que existe un componente genético que hace que algunas personas sean más propensas a padecer de depresión endógena. Los hijos de padres que sufren de la misma tienen más posibilidades de que también lleguen a padecerla.

Depresión endógena: tratamiento farmacológico

En el caso de la depresión endógena, debido a su origen interno, se ha demostrado que la administración de fármacos ha dado buenos resultados y es imprescindible para este tipo de casos. La finalidad del uso de fármacos es lograr un equilibrio químico cerebral y que se regulen los neurotransmisores que están provocando ese desajuste. En cuanto a los fármacos que se utilizan para tratar la depresión endógena son fundamentales los antidepresivos tricíclicos o los inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRN).

También es necesario que en combinación con la administración de fármacos, la persona se someta a un tratamiento psicológico, el cual le servirá de apoyo para ir reduciendo su malestar emocional. Durante las sesiones, irá aprendiendo nuevas maneras de regular sus emociones, resolver problemas, se realizan también ejercicios de activación para que la persona pueda continuar con su vida normal sin que intervengan en ello sus estados depresivos y, así mismo, prevenir recaídas, cambiar sus pensamientos irracionales por otros más positivos y funcionales, entre otras cosas. La terapia psicológica, al igual que el tratamiento farmacológico, se tiene que adaptar a la situación en específico de cada persona.

Cómo saber si tengo depresión endógena - Depresión endógena: tratamiento farmacológico

Pautas para saber si tengo depresión endógena

En respuesta a la pregunta “¿cómo superar la depresión endógena?” y después de haber conocido con más detalle en qué consiste este tipo de depresión, sus síntomas, causas y el tratamiento que se debe de seguir para superarla, vamos a darte una serie de pautas a las que puedes prestar atención, ya que podría ser señal de que estás padeciendo este tipo de depresión. Sin embargo, tienes que tomar en cuenta que es muy fácil que se confunda con otro tipo de depresión y que el diagnóstico debe de realizarlo estrictamente un profesional. Algunas señales de alarma pueden ser las siguientes:

  • Experimentar 5 o más de los síntomas mencionados anteriormente durante un periodo de 2 semanas seguidas.
  • Tener padres diagnosticados con depresión endógena (no es un detonante pero aumenta las probabilidades de que la padezcas también),
  • Tu depresión no se debe a algún factor externo (situaciones difíciles de la vida).
  • Los síntomas experimentados te provocan un malestar significativo en áreas importantes de tu vida (laboral, social, familiar).
  • Los síntomas que experimentas no se deben a efectos secundarios de algunos fármacos (drogas, medicamentos) o a alguna enfermedad médica.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo depresión endógena, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
prefiero no decir
hola tengo 14 años y mi mama y yo siempre hemos sido las 2 mi papa igual a veces este año mi mama y yo nos cambamos de ciudad por que le dieron un trabajo una personas muy divertidas mi mama me dice que tengo mas oportunidades acá no conozco a nadie yo nací y me crié en santiago y de un repente cambiarse a san felipe y mas encima no son cualquier persona es la hija del alcade que conocimos hace mucho tiempo pero lo malo es que me siento sola por que mis supestos "amigos" no me hablan ya mucho mi mejor amigo se desconcto por ultima vez en 20 de abril y ya no e sabido nada de el y me siento lloro cada ves que estoy sola en mi pieza la paso triste y para no estar triste pinto y escucho musica mi pasion
Su valoración:
emily martinez torres
hola tengo 14 años mi familia es muy unida, pero mi papá viaja trabaja mucho y me siento muy sola y triste, cuando el jueves me toca ir con mi psicologa no le cuento como me siento, nunca puedo dormir el viernes no dormi en toda la noche me acoste a las 4:30 de la mañana y me levante a las 5, nunca tengo hambre pero aun asi como; muchas veces pienso que todo seria mejor sin mi
Su valoración:
ALLYSON YAÑEZ
COMO SABER SI TENGO DEPRESION ENDOGENA
1 de 3
Cómo saber si tengo depresión endógena