Terapia de pareja

Cómo ser fuerte en una ruptura de pareja

Cómo ser fuerte en una ruptura de pareja

Es imposible pasar por el trago amargo del desamor con alegría. Los sentimientos tienen su propia lógica y es saludable sentir ilusión ante una buena noticia y decepción ante un hecho triste. Cualquier ruptura, incluso la deseada, tiene parte de tristeza. Para afrontar esa tristeza, la persona tiene que hacer su proceso de duelo pero también, tiene que ser fuerte para no hundirse.

También te puede interesar: Cómo superar una ruptura de pareja

Índice

  1. Consejos para ser fuerte
  2. No te encierres en ti mismo
  3. No te compadezcas

Consejos para ser fuerte

En primer lugar, en un desamor, cuando todo parece volverse en contra, resulta positivo echar la vista al pasado para recordar un momento difícil superado con éxito. Si entonces pudiste conseguirlo, ahora también puedes lograrlo. De hecho, ahora eres más fuerte, más sabio y con más experiencia para procesar mejor la información.

Ser fuerte en una ruptura no es sinónimo de no sufrir sino de seguir adelante con confianza y fe en uno mismo y en la vida.

Cómo ser fuerte en una ruptura de pareja - Consejos para ser fuerte

No te encierres en ti mismo

Después de una decepción de pareja es posible sentir el deseo de dejar de confiar en los demás. Pero encerrarte en ti mismo no hace más que empeorar las cosas. Para ser fuerte en una ruptura de pareja tienes que rodearte de amigos y familia. La compañía produce emociones agradables. Pero además, tener cerca a las personas que quieres te ayuda a recuperar la perspectiva vital al darte cuenta de que eres afortunado por poder contar con gente que te apoya.

No te compadezcas

En una ruptura de pareja, evita compadecerte de ti mismo como si se tratara de un drama. Cuanta más naturalidad des a lo que ha pasado y cuanto antes aceptes las cosas tal y como son, más fuerte te vas a sentir. Sigue con tu vida sin perder un minuto de energía pensando en que en algún momento tu ex te llamará o volverá a buscarte. Ya ha salido de tu vida, por tanto, sigue tu camino.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser fuerte en una ruptura de pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
54 comentarios
Su valoración:
Sandy
Hace un mes que termine con mi ex pareja y a veces me siento bien y hay días mal? y aplique el contacto cero y ya desidi que no vale la pena y con esta vez ya son tres veces que terminamos pero está me desepcciono ante mi familia.
Su valoración:
Sergio Adonis GarciaRamos
Cómo olvido a mi mujer sólo llevo 7 días que no está conmigo viví 20 años con ella y estoy sufriendo mucho ella esta con otro hombre es 20 años menor que yo quiero puedo hacer
FedorC
estoy en una situacion similar, solo te puedo aconsejar, se fuerte valorate y amate a ti mismo, esa es la clave, cuando vengan los pensamientos negativos ( que estaran haciendo) repite en tu mente, yo me amo a mi mismo, miles de veces hasta que te lo creas, a luchar por la autoestima un fuerte abrazo hermano
Su valoración:
Viviana
Hola en eatos momentos de mi vida estoy pasando por una situacion horrible siento k no voy a ser capaz de superar la ruptura con mi esposo despues de 8 años de estar juntos.depues k le di mi vida entera deje todo absolutamente todo para estar con el ice hasta lo imposible para k estuviera bien y ahora k esta bien se fue y mejo sola sin importarle nada .no soy tan furte y kisiera ayuda
Norma leidys
Son momentos duros ...del cual no savemos si podemos seguir adelante.pero devemo amarnos nosotras mismas nadie nos va amar como uno mismo
claudio
hola estoy pasando por lo mismo ....estoy pasando por un mal momento con mi pareja el ya no es el mismo de antes cambio mucho ...nose que hacer necesito consejos y acompañamiento de personas buenas ...estoy en una relación de 6 años nose si tirar todo o tratar de que todo vuelva a ser lo mismo .,..ayudaaa
Su valoración:
Naiva
Pues si te cuesta olvidar tanto a la persona de la cual aun estás enamorado. es debido a que tienes dependencia emocional, o codependencia, todos tenemos heridas no sanadas de nuestra vida y no sabemos que esas cargas las llevamos a nuestras relaciones, si tienes poco amor propio y baja autoestima y te terminan vas a sufrir mucho pensando que es que lo amas mucho ,pero no es amor es dependencia porque tienes carencias si por ejemplo has sido abandonado por tus padres o has tenido una niñez dura eres una persona necesitada de afecto, si tu pareja te deja va a ser muy duro y vas a sufrir mucho no porque crees que lo amas es porque esa persona te daba ese afecto que tanto necesitas al irse te deja un vacio que crees morirte. si trabajas en tu autoestima y amor propio , y te ams a ti mismo veras que todo cambia, la próxima ruptura(porque el camino del amor es incierto) te recuperaras en unos días no mas. A mi me terminaron después de un año de relación y estuve catastrófica una semana ya son 12 dias de separación y me empiezo a sentir bien porque mi autoestima está empezando a levantarse y es lo que les recomiendo si sufres por amor porque alguien te dejo. recuerda si te deja es porque no tiene el suficiente amor para aceptarte con tu parte mala y buena excepto si es infidelidad no deberías sufrir, pero en caso que terminaron por peleas sin llegar a lo toxico no debe tomarte tanto tiempo recuperarte, la vida es muy corta para desperdiciarla sufriendo y hay trillones de personas en el mundo .No dejes de creer en el amor
Su valoración:
Anónimo
En realidad es muy duro terminar con alguien que amas con la que has pasado gran parte de tu vida y más si hay un hijo por medio no es la primera vez que acabo una relación en la cual ambos emos estado enamorados ahora mismo estoy pasando por ese proceso y esta vez a sido la más fuerte pero en la vida de todo se sale y todo pasa por alguna razón Se sufre mucho pero se supera la vida es un regalo de Dios y hay que disfrutarla y tanto todos los que están pasando por esta situación como yo vamos a salir de esta y vamos a encontrar mejores persona no me refiero que las que teníamos eran mala si no a qué no eran las mejores indicadas para nosotros todas estas cosas nos sirven para aprender de nuestros propios errores y de los de nuestra ex parejas suerte a todos y,mente positiva y autoestima alta que la vida continua y tiene muchas sorpresas hoy estamos así y en un abrir y cerrar de ojos encontramos a la persona ideal yo por lo menos lo que menos quiero ahora en estos momentos es otra relación pienso dedicarme más tiempo a mi y a mi hijo y crecer profesionalmente ya no hay marcha atrás aunque esté locamente enamorado saludos a todos y pronta recuperación
Su valoración:
Enubaz
Hola.
Estuve casado 23 años, y en 2015 me divorcié.
En 2016, conocí a una persona, y empezamos a salir. Decir que la forma de conocernos fue muy especial, tanto que pensé que el destino necesitara que apareciera en mi vida.
En ese 2016 iniciamos la relación. Empezamos viéndonos los fines de semana... un mes en mi casa, y el siguiente en la suya, asi como las vacaciones, que las pasaba en su casa.
En enero de 2017 sufrí una lesión en la rodilla, y me llevo a su casa pues yo no podía hacer nada. Y asi estuvimos hasta que en 2018 me fui a vivir con ella,
La vida con ella era dulce y apasionada. La sigo queriendo mucho, y la necesito a mi lado.
Salíamos juntos siempre, con su prima y el marido de esta. Llegaron a decirme que conocerme, le había dado vida, que estaba muy ilusionada, y que la veían como no la habían visto antes...
Asi, todo muy bien hasta que este mes de mayo, ahora en 2020, recibí un whatsaap (enviado por alguien o algo desconocido), de hecho recibí varios, que siempre empezaban por "Hola mi amor..." o "Hola cariño..." Eran textos sin sentido, frases desorganizadas, unas veces en ingles, y otras en castellano. Los eliminaba según los iba recibiendo. Esto sucedía cada dos o tres días.
Hasta que un una tarde, mientras me duchaba, ella que estaba desinfectando una cosas que había comprado, fue a desinfectar mi teléfono y lo vio. Solo pudo ver el Hola mi amor... pues no aparecia mas. Pensó que tenia un lio con alguien.
No me dijo nada en ese momento, pero empezó a observarme. Yo actuaba con total normalidad, pero siempre que tomaba el teléfono pensaba que hablaba con esa "persona". Hasta que me lo ha dicho.
Ha roto la relación por pérdida de confianza. Intento convencerla de que no hay nada, que no conozco ni quien es pero ya, todo se ha acabado.
En algún momento, abre abierto algún enlace de correo electrónico tipo virus o malaware, y se ha instalado en agenda de contactos, de ahí que los mensajes llegue con nombre, y no con num. de teléfono.
Ahora tengo que salir de su casa. Ella no me ha dicho que me valla, ni me ha puesto plazo. He sido yo quien lo ha decidido. No tiene sentido alguno seguir viviendo con ella, si ya no hay relación alguna.
Pero ella sigue, quintando la intimidad, haciéndome la vida fácil... compra las cosas que me gustan, seguimos durmiendo juntos pero sin tocarnos, seguimos hablando, etc,
Alguna vez le he pedido un abrazo, o un beso (hay momentos en que los necesito), pero siempre me los niega, me pide que la deje tranquila. Y es que me resisto a perderla. Pero ella ha perdido la confianza en mi. Ya la engañaron otras veces y, se dijo a ella misma que, ni una mas.
No se qué puedo hacer. Cuando sale de casa, me duele. Cuando huelo su colonia, me duele....
A final de mes, me voy ya a mi vivienda. Será entonces cuando la vea por ultima vez, y no sabré resistirlo.
No me da una oportunidad, ni el beneficio de la duda. Es algo que me ha llegado, que me ha tocado a mi como podía haberle tocado a otro, a cualquiera... me he visto envuelto en esto y, ha terminado con lo que mas quiero.
Ella me dice que "ya no me ve como al hombre que conoció, ni yo veré en ella a la mujer que conocí" y me daré cuenta de ello.
Gracias.


elena
te acompaño en tu pena me pasa lo mismo y siento que el mundo se me vino
Clara
Te creo porque me pasó. Perdi la confianza en el por pendejadas q no supe si fueron ciertas. Pero admito q el no se esmeró por q yo cambiase de parecer y si se empeñó en juzgarme a mi. Terminamos hace dos dias.
Su valoración:
Rosa
La verdad quiero olvidar de verdad porque cuando me recuerdo lo q pase con él estoy sufriendo mucho y abeses me llama yme pregunta como estoy me dise q va venir a verme él me quito de hablar la verdad yo estoy sufriendo mucho
Su valoración:
susana
Hola quisiera saber como de puede enfrentar una infidelidad ya estamos separados por lo mismo pero yo no logro saber como hacerme mas fuerte y seguir mi vida
LEAN LEÉ
Es muy difícil un engaño, pero no imposible, conoce hombres diferentes & busca nuevas amistades eso funciona mucho. Ya van 2 infidelidades que me Han causado mucho dolor. Cambió hoy pasó x la 2da no es bueno jugar con los sentimientos de las personas.
Su valoración:
Bianca
Descubri que mi pareja me engaña el me lo niega y luego si admitio tener intimidad con ella dijo que ella no era nadie, pero que era erotica y le pedia hacer cosas como thresome... en fin, intente que me dijera que no me ama y que esta bien, pero no quiere hablar del tema... termine con el, pero me duele mucho... estoy en el proceso del duelo. Gracias a sus temas estoy tratando de salir airosa
Marisol
Asi son ellos dicen q no es nada pero la verdad nos lastiman mucho
Su valoración:
monica yulieth
como ago para olvidar a mi ex marido
Su valoración:
Eduardo
Hace a tres días termine con mi novia, al días siguiente ya estaba ligando con otro chico, yo la quería mucho vivimos cosas muchas cosas buenas y también malas, siempre que peleábamos ella siempre pensaba en si misma por que decía que nunca le preguntaba como se sentía después cuando ella nunca lo hizo, siempre era yo el que quería animar la cuando estaba mal o cuando se enojaba pero ella no, solo quería que le dijera cosas lindas nunca me las decía a mi, siempre me esforcé por ser de lo mejor pero ella no valoro eso, no es fácil dejar ir a quien amas y menos si solo han pasado unos días y aunque ella ya este teniendo algo con otra persona no la odio, ya no siento lo mismo por ella y en este tiempo e pensado mucho y trato de ser mejor persona para mi por que yo importo mas que cualquier otra cosa, yo me voy orgulloso por que luche y di todo y eso es lo que vale, así que no se encierren en si mismo tratan de hacer cosas nuevas, cosas que te hagan sentir bien, conoce nuevas personas y veras que hay gente que se siente de maravilla teniendo te a su lado.
Su valoración:
Jose
La estoy pasando mal hace dos años inicie una relacion en wl primer mes de relacion queria terminar pero estuve amenazado de muchas cosas y por miedo segui la relacion pasaron muchas cosas y termine enamorandome al igual que los problemas se complicaban mas despues me aleje 8 meses de ella y nos re encontramos ua nada fue igual ni en la intimidad ni para salir saliamos tod era problemas del pasado desconfianza pero habia algo que hacia que queramos seguir saliendo entre de amigos y novios iba adarme una oportunidad mas pero hizo alg que la vdd me decepciono ahora estoy mal y me volvi inseguro de todos ya no puedo confiar pero la siento que la extraño y me siento mal estoy pensando en darme la oportunidad con alguien y quisa olvidarla pero la rengo en mi cabeza y solo me siento mal inseguro y solo
Su valoración:
Mayra
Me han sido infiel en varias ocasiones
Siempre quise hacer como si nada pasara y confiar en él. Hoy me di cuenta de que todo es una mentira solo me utilizó y me cuesta alejarme pero yo valgo mucho mas de lo q el me ofrece. Gracias por las pautas seré fuerte!
santiago
prueba superada, como le hiciste?
Su valoración:
Miren argia
Porque cuesta tanto olvidar a la persona de la que estás enamorado todabia?
Lean Lee
Porque el amor es más que un sentimiento, Me duele Dejarla ir pero lo que ella me ofrece no es lo que yo merezco.
Su valoración:
Disparate
Nunca pensé leer tanto dolor emocional de otras personas , honestamente yo estoy ibual x eso estoy aquí , ayer mi novia me corto y hoy regresamos la verdad yo si la amo y e echo tanto x ella pero ella no x mi incluso me lo dijo q no siente lo q siento yo pero me ama mucho es difícil
Su valoración:
longtemp
BUENAS NOCHES, mi caso fue que comence una relacion loca. La situacion fue que todo comenzo por una venganza yo logre moldear a ese chamo e hice que sus cosas mejoraran. E sto no le tome mucha impotancia, pase mas de 15 meses con el acostandome y haciamos el amor muy pero muy divino. Hasta que el 4 de septiembre de 2019 se fue del pais y lo que he hecho es llorar y llorar por el, me enamorè, y lo extraño muchisimo. Daria la vida por estar nuevamente con el lo amo.
marina
Hace tres meses dejamos una relación de casi 5 años y ella comenzó a conocer a otra persona, perdimos todo el contacto pero cuando volvimos a nuestra rutina diaria comenzó a buscarme e intentar cosas conmigo ya que había muchísimos sentimientos hasta el punto de que le puso los cuernos a su pareja de nuevo por mi estuvimos en un momento donde casi volvemos pero su antigua pareja insitia en tener algo de nuevo con ella en resumen me ha creado esperanzas de nuevo tras tres meses siendo fuerte por ella por dejarla ser feliz pero no se aclara y yo no se que hacer
moises
yo siento que mi mundo se derrumbo, no llevábamos mucho tiempo de novios y aun haci me enamore y puse mi corazon en sus manos. decidimos terminar porque no somos compatibles, su manera de pensar es otra. todos los dias hablaba con ella y le decia que mejorara, en ningún momento le pedí que cambiara. me canse de escuchar de ella que si trataria de mejorar su manera de ser y nunca lo hizo! cuando yo llegue a su vida, fue e n un momento donde tenia un gran problema entre familia. cuando ella me conto su problema yo lo acepte y no me importo, quise con ella porque me gusta. ahora despues de que ella y los padres superaron ese x problema, yo note un cambio grande ella hacia mi y yo lo queria ver, demasiado enamorado como para verlo. en resumen, otra cosa que me frustra es que en la universidad, compañero de clase "amigo" de ella, la agarra, la abraza y otras cosa como para hacerme molestar y, un dia los dos nos dimos de cuenta que si lo hacia por molestarme y que hay muchas personas que nos quieren ver separados. entonces yo le dije que se alejara de esa persona porque en un futuro no muy lejano nos causaria un problema.... ella no me hizo caso y yo veía y veo que a ella le gusta estar con el mas que a mi, hay momentos que estamos hablando y me deja solo para irce a hablar y a joder con el. yo le he preguntado que si es que ese chamo le gusta y me dice que no pero eso no es lo que me demuestra. ayer al finalizar un taller en la universidad,, todos empezaron a bailar, yo queria bailar y la invite pero ella me decia que no queria, entonces le pregunte si estaría bien que yo bailara con algunas de las compañeras o profesoras y hay me respondio que NO. yo le dije que "esta bn" pero tambien le dije que ojala cuando estemos en otra reunion ellla me diga para bailar y yo no quiera y ella salga a bailar con otro que me iba a molestar. le dije que yo sabia y estaba seguro que si lo ibas a ser. luego de eso, como a los 2 minutos, llego el chamo, compañero de clase de nosotros y amigo de ella, la saco a bailar y ella se paro a bailar. y haci ella viene y me dice que es mentira cuando le digo que no me quiere, que cuando yo la puse x encima de todos ella puso a todos x encima de mi, le dije que le importa mucho mas el que yo. a la final de todos esto lo unico que siento es que me duele porque no me respondio como yo lo esperaba. yo se que en eso no hay que echarle la culpa a nadie pero si me he sentido culpable de los que siento porque yo habia decidido a no buscar relaciones para compromiso. y esto solo fue un pequeño resumen de mi relacion con esa chica, hay mucho mas pero es dificil para mi de explicarlo
Su valoración:
Anonimo
La queria,hace dos semanas me dejó, abrió los ojos, se dio cuenta con la mierda de persona que estaba,ella me compraba cosas, me daba mucho placer en la cama,me hacia sentir bien, no la quería solo por eso, me enamore de ella pero también fui malo, la hacia sentir mal, la hacia llorar, la trataba mal, la insultaba, le fui infiel un millón de veces,ahora ella está feliz,esta con otros,creo que ya ha besado a otro chico y la verdad estoy un poco mal, solo espero poder superar esto, me di cuenta que tenía una mujer que valía diamantes y la perdí, y todo lo que me daba a mi ahora se lo podrá dar a otro,es horrible no puedo comer aveces, no puedo dormir, me despierto sudando,me dan escalofríos que pena, que idiota fui, no la valore y la perdí, siempre le decía de dejarlo y ella luchaba por mi,se hizo como costumbre, es normal, ella se canso y es normal la entiendo, solo quiero pasar página y necosito olvidarme de ella sea como sea.poco a poco supongo que estaré mejor,quiero que no me importe lo que haga con su vida,que si besa a otros no me importe, ojalá pase página rápido y no me interese nada de su vida.
Su valoración:
CARLOS RENE
PREGUNTA:
HACE UNA SEMANA TERMINE CON MI NOVIA. ESTUVE CASI UN AÑO DIEZ MESES. PRACTICAMENTE NOTE QUE ELLA ESTUVO SOLO POR INTERES ECONOMICO Y BIENESTAR FAMILIAR. TUVE QUE ROMPER ESTA RELACION PERO ME HA DEJADO DESTROZADO MI ALMA. SE QUE LA AMO PERO ESTO NO VA. COMO PUEDEN AYUDARME A SUPERAR ESTO.
SALUDOS DESDE ECUADOR
Karla Suarrz
Como sigues después de tu ruptura yo terminé con mi novio me fue infiel y ahora estoy aquí destrozada
1 de 2
Cómo ser fuerte en una ruptura de pareja