Crecimiento personal y autoayuda

Cómo superar el complejo de inferioridad

Francisco Céspedes
Por Francisco Céspedes. 6 noviembre 2017
Cómo superar el complejo de inferioridad

El complejo de inferioridad es un trastorno por el cual, ante determinadas situaciones, nos sentimos inferiores a los otros. Este sentimiento de inferioridad se acompaña de un alto grado de angustia y ansiedad, acompañado de un gran sentimiento de falta de valía y de ver a los demás muchos más capacitados que a nosotros mismos. A la larga, para evitar este sentimiento, quien lo sufre suele evitar situaciones en las que siente inferior, con lo que su vida personal, familiar y emocional se ven afectadas.

Identificar los pensamientos negativos

Para superar este complejo, lo primero que debemos hacer es detectar cuáles son los pensamientos negativos que nos llevan a sentirnos así. Muchas veces son automáticos, normalmente acuñados en nuestro inconsciente durante nuestra niñez, lo que hace que no siempre sea una tarea fácil. Una vez que los hayamos detectado, deberemos esforzarnos en desactivarlos, al tiempo que los sustituimos por pensamientos positivos, que nos ayuden a combatir esta ansiedad.

Céntrate en tus puntos fuertes

Normalmente, nos sentimos inferiores porque sólo vemos lo negativo en nosotros y lo positivo en los demás, sin poder llevar a cabo un análisis objetivo.

Por ello, debemos concentrarnos en nuestros puntos fuertes, nuestras capacidades, lo que nosotros podemos aportar. Si nuestra autoestima está muy dañada, nos será complicado encontrarlos, por lo que podemos preguntar a un amigo o a un familiar de confianza para que nos ayude a detectarlos.

Si el complejo viene dado por falta de competencia en alguna actividad o de formación, lo mejor para luchar contra él es ponernos al día mediante conferencias, cursos de reciclaje, estudios… todo lo que te dé seguridad en ti mismo.

Apártate de las personas que disfrutan denigrando y menospreciando a los demás. Todos conocemos a un familiar o un compañero con este comportamiento, y suelen cebarse con aquellas personas en las que detectan una falta de autoestima. No des credibilidad a lo que dice y procura alejarte de su círculo..

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar el complejo de inferioridad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Marie
Pues últimamente he tenido problemas de aceptación a veces actuó de una manera que no es la verdadera no es como soy en realidad y todo por el simple hecho de que me acepten. Siempre vivo de la opiniones de los demás y cualquier cosa que me digan me de depresión y me acomplejo lo malo es que todo me lo reservo y llevo eso adentro quisiera cambiar tantas cosas pero a la misma vez no se como empezar.
Jaqui
Hablo con ustedes , los leo y pareciera que estoy hablando con Migo misma . Cuánto me identifico con vos y con el otro chico, ojalá algún día podamos reunirnos ya que nos sentimos así y formemos un grupo nuestro , podríamos llamarnos los inadaptados o mejor aún demasiado buenos para este mundo . Somos dificiles , me gustaría conocerlos , pero seguramente me de miedo por el tema de las redes , aún así ya conozco a dos con los que comparto sentimientos parecidos no están solos . Animo
Maximiliano
Hola soy maximiliano,tengo 17 años de niño y de adolescente fui una persona feliz y espontánea. Me aceptaba como era y tenia buena socialización con mis compañeros. El ser flaco no me importaba ya que para ese entonces tenía buena autoestima. ERA YO MISMO Y ME GUSTABA. Logré que cuatro de mis compañeras se interesasen en mí pero no me llamaba la atención en esa etapa de mi vida. Pero siempre hay gente que te critica, que no te deja avanzar. Y como era seguro de lo que hacía no les hacía caso y seguí. Crecí y a los 16 años decidí cambiar de actitud, quería que la gente me viera como alguien maduro, alguien serio, quería ser otra persona! al principio me fue muy bien, corregí mi forma de caminar, cambié el tono de voz, hablaba casi nada, hacía gestos de superioridad ante los demás y me sentí en ocasiones superior. Poco a poco la gente se dio cuenta que yo no era así en la realidad y decepcioné a muchos Desde hace 1 año he cambiado muchísimo.
Ahora soy una persona antisocial. me cuesta entablar una conversación amena (antes era chistoso para hablar), no puedo ver a la gente a los ojos, titubeo, y me avergüenzo en ocasiones.
ME HE VUELTO TÍMIDO, no le hablo mucho a la gente, sólo tengo 3 amigos, la gente me rechaza ;) . desearía ser espontáneo como era antes. FELIZ! … Me siento vigilado en mi comportamiento como si la gente analizara cada uno de mis movimientos, a veces parezco un cadáver inmóvil. Veo los rostros de la gente y lo único que consigo es rechazo y disgusto, (Por cierto no soy feo),
Esto ha afectado mucho mi capacidad de concentración y aprendizaje. cuando leo algo 50% está en la lectura y 50% en lo que diga la gente… Desearía eliminar ese crítico interior que no me deja vivir en paz. He vivido un calvario en mi preparatoria y no quiero que se repita en la Universidad. .. :( Necesito ayuda, quiero ser como era antes. QUIERO LIBERTAD SOCIAL! Ayuda por favor!
Webas
Porque aparentaremos lo que no somos? eso nunca funciona la gente se da cuenta tarde o temprano, pero en fin yo soy un antisocial y estoy lleno de mucha rabia interna pero controlada, me importa un pepino lo que la gente piense o comente a mis espaldas, generalmente ellos son mas acomplejados o envidiosos q buscan los defectos en los demas, yo tambien soy bueno para encontrar defectos en personas casi perfectas. En fin al grano te recomiendo que estudies otras cosas mas aparte(jaja, si sigues sintiendo q te rechazan no importa dedicate a ser el mejor), practica algun deporte(el que sea) o un hobbie q te guste, manda al carajo a la gente, el chiste es mantenerse ocupado. Es logico q te mueras por ser social, popular y divertirte pero primero aumenta tu confianza interior. Consejo de ermitaño palcara..
Jaquelina
Pues nunca me he sentido un cadáver humano, pero bueno ya me has agregado una palabras más a mi diccionario de autoinsultos jaja, ojalá pudiese usarlos contra los demás soy extremadamente tímida , he sentido muchas de las cosas que has dicho , animo , hay que seguir te soy sincera no encuentro nada bueno en mi , dicen que soy linda y para mí soy un escracho , pero bueno , también tengo otros problemas con respecto a esto último , ojalá leas mi mensaje . Animo también me cuesta mirar a la gente a los ojos tengo odio que me vean , jaja parezco loca pero es lo que me sucede , no sé qué decir cuando me ven , sólo escucho y comento respecto a lo que dicen las.pocas veces que salgo , pero bueno hay que seguir , no queda de otra ojalá leas mi mensaje, ojalá pueda ayudarte leyéndolo, ( jaja quiero ayudar a todos y no puedo ni con Migo misma )pero no estás solo debe haber mucha gente más que se siente como nosotros , sólo que nunca nos vamos a conocer por que nadie quiere salir de su casa, nadie quiere salir del pote . De todas maneras animo
Cómo superar el complejo de inferioridad