Psicología clínica

Cómo superar la agorafobia sin medicación

Marissa Glover
Por Marissa Glover. 24 enero 2018
Cómo superar la agorafobia sin medicación

La agorafobia es uno de los trastornos de ansiedad más comunes y está caracterizado por sufrir un miedo intenso e irracional de encontrarse en lugares o situaciones en donde pueda resultarle a la persona embarazoso salir o difícil escapar. Las personas con este tipo de padecimiento no pueden llevar una vida normal y satisfactoria, ya que temen todo el tiempo de que en cualquier momento y lugar en donde se encuentren puedan experimentar algún ataque de pánico o crisis de ansiedad. Los lugares y situaciones que suelen evitar son, por ejemplo, los espacios abiertos, las multitudes, centros comerciales, eventos sociales, transportes públicos e incluso en los casos más graves tienen miedo a salir de casa. El tratamiento para superar la agorafobia se basa fundamentalmente en la psicoterapia y a veces también se pueden administrar algunos fármacos como los ansiolíticos y antidepresivos para su curación. Pero, ¿cómo superar la agorafobia sin medicación?, ¿se puede lograrlo? En este artículo de Psicología-Online, vamos a darte a conocer más información acerca de este trastorno y a explicarte en qué consiste su tratamiento.

También te puede interesar: Caso de agorafobia

Índice

  1. Qué siente una persona con agorafobia
  2. Cuáles son las consecuencias de la agorafobia
  3. Consejos para superar la agorafobia sin medicación

Qué siente una persona con agorafobia

No todas las personas con este trastorno lo viven de la misma manera y es importante también tomar en cuenta la intensidad y la gravedad de los síntomas. Algunas características que tienen en común las personas con agorafobia son las siguientes:

  • Miedo a perder el control en lugares públicos.
  • Temor a encontrarse en lugares en donde puede hacer el ridículo o puede tener dificultades para salir o huir.
  • Miedo a estar solo. Le causa mucha inseguridad el quedarse solo en algún lugar o en casa. ya que piensa que puede ocurrirle algo grave, como un ataque de pánico, y nadie va a estar ahí para ayudarlo.
  • Síntomas físicos como, por ejemplo, dificultad para respirar, temblores, dolores de estómago, mareos, taquicardia, etc., cuando se encuentra en entornos que le generan angustia.
  • Cambios constantes de estado de ánimo y comportamiento.
  • Miedo a salir de casa. Pueden dejar de salir de casa por periodos prolongados de tiempo.
  • Ataques de pánico. En ocasiones, pueden llegar a experimentar ataques de pánico cuando se encuentran ante las situaciones que les generan ansiedad provocados por su mismo temor y el estar constantemente preocupados por eso.
Cómo superar la agorafobia sin medicación - Qué siente una persona con agorafobia

Cuáles son las consecuencias de la agorafobia

Son muchas las consecuencias que puede traer consigo este trastorno tan incapacitante como es la agorafobia. Como en todo tipo de trastorno, las consecuencias serán más o menos graves dependiendo de que tan avanzada se encuentre la enfermedad, sin embargo, hay que tenerlas en cuenta para lograr tratarla a tiempo. Algunas de las consecuencias que trae consigo la agorafobia son las siguientes:

  • Debido a que la persona tiene cada vez más miedo a salir de casa y encontrarse en lugares públicos, dependiendo del tipo de trabajo que tenga, podría llegar a perderlo por su mismo temor.
  • Se aislará cada vez más de su familia y amigos, ya que comenzará a rechazar invitaciones para salir prefiriendo quedarse encerrado en casa por lo que perderá el contacto social.
  • La persona puede caer en una severa depresión debido a la falta de contacto social que cada vez irá en aumento y a la sensación constante de incapacidad para realizar las cosas que quiere.
  • Si se tiene pareja, es probable que comiencen a surgir conflictos con ella causados por los mismos síntomas agorafóbicos y la falta de aceptación y comprensión de la enfermedad.
  • La persona se puede privar de realizar actividades que le gusten e incluso de salir de vacaciones.
  • Genera con el tiempo un gran sentimiento de culpa hacia sus seres queridos, lo cual empeora aún más su bienestar emocional y su relación con ellos.
  • La autoestima se deteriora al sentirse incapaz de valerse por sí mismo y de depender tanto de los demás.
  • Se puede llegar a desarrollar una dependencia a sustancias como, por ejemplo, el alcohol, los ansiolíticos, etc.

Todas estas repercusiones limitan cada vez a la persona con agorafobia y, por lo tanto, no le permiten llevar una vida normal y mucho menos encaminarse a sus metas y objetivos personales.

Consejos para superar la agorafobia sin medicación

Después de haber explicado cuales son los síntomas y las consecuencias que la agorafobia puede traer consigo, hay que saber en qué se basa su tratamiento para superarla. En cuanto al tratamiento de la agorafobia, es fundamental la psicoterapia, sin embargo, en algunos casos (no en todos) se combina con la administración de ciertos fármacos como los antidepresivos y ansiolíticos. El profesional es el que va a valorar si realmente es indispensable el uso de fármacos o no, ya que cada caso es distinto.

En caso de haber acudido con un profesional y que te haya recetado algunos fármacos, tienes que reflexionar acerca del por qué no quieres hacer uso de ellos, ya que muchas veces no se quieren consumir por temor causado por la falta de información. Por ello, es necesario pedir información acerca de los fármacos que te están recetando y valorar qué tanto pueden contribuir para tu bienestar. En cuanto al consumo de fármacos, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Puede ser que los primeros días no notes la diferencia, ya que normalmente no hacen efecto enseguida o puede que aparezcan efectos secundarios indeseados, lo normal es que desaparezcan al cabo de unos días.
  • En ocasiones, es necesario ir probando con varios fármacos y/o reduciendo o aumentando la dosis hasta encontrar la correcta para ti.
  • Para que produzcan el efecto que tienen que hacer los fármacos, deben de tomarse de manera constante.
  • Cuando se quiere dejar de consumirlos, se debe de hacer con la orientación de un profesional, ya que está contraindicado dejarlos de tomar de un día para otro.
  • La administración de fármacos debe estar recetada y controlada por un profesional, nunca hay que automedicarse.

Lo que puedes hacer para tener menos probabilidades de llegar a necesitar medicación es ser constante con la terapia psicológica y poner realmente en práctica lo aprendido en ella. Algunos de los ejercicios más comunes que se aprenden en la terapia cognitivo-conductual y que puedes realizar fuera de ella son los siguientes:

Técnicas de relajación

Las técnicas de relajación aprendidas durante la terapia deben de ponerse en práctica diariamente fuera de ella. Estas técnicas son muy sencillas de aprender y son esenciales para superar la agorafobia y los ataques de pánico. Una de las técnicas que normalmente se utiliza es la respiración diafragmática, la cual consiste en inhalar lenta y profundamente, sintiendo cómo se inflama el abdomen, retener el aire unos segundos y exhalar lentamente sacando el aire por la boca.

Exposición en la imaginación y en vivo

Aparte de trabajar este tipo de exposiciones en la terapia, es necesario también llevarlas a cabo en casa. Puedes programar sesiones de este tipo de exposiciones, primero, en la imaginación (cerrando los ojos e imaginando las situaciones que te generen temor, empezando con las de menor intensidad y reduciendo la ansiedad con las técnicas de relajación) y una vez que hayas logrado reducir la ansiedad en la imaginación, es necesario que comiences a exponerte físicamente. Como en las exposiciones en la imaginación, tienes que ir exponiéndote de manera gradual a las situaciones temidas en vivo. Por ejemplo, si te da miedo salir de casa, puedes empezar por salir únicamente a la puerta, quedarte ahí un rato realizando tus ejercicios de respiración y cuando te sientas más tranquilo ir avanzando, puedes sentarte en la banca que está a fuera de casa un rato y así sucesivamente.

Si se quiere disminuir la probabilidad de tener que consumir fármacos para curar la agorafobia de forma natural, es importante la atención temprana de este padecimiento y la constancia en cuanto a este tipo de ejercicios como son las técnicas de relajación y la exposición gradual. No hay que olvidar que es importante seguir de manera rigurosa el tratamiento porque de no ser así, es más probable que existan recaídas y que se tenga que volver a empezar.

Cómo superar la agorafobia sin medicación - Consejos para superar la agorafobia sin medicación

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la agorafobia sin medicación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Loli
Algunos tenéis depresión? Mi médico me detectó depresión y lo estoy pasando muy mal tengo de todo miedo temores ansiedad mareos palpitaciones etc y dormir nada si podéis ayudadme os estaría muy agradecida besos
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Loli, gracias por escribirnos y confiar en Psicología-Online. Te dejo un artículo interesante sobre el tratamiento de la depresión: https://www.psicologia-online.com/tratamiento-psicologico-para-la-depresion-2515.html
Además, te recomiendo encarecidamente que visites un médico o psicólogo especializado en depresión.
Espero haberte ayudado.
Saludos.
Lola
Tengo 46 años yevo seis meses con Agorafobia a raíz de unos mareos de la cervical siento k me voy a caer no puedo relajarme en los sitios con mucha gente me tengo k ir no puedo soportarlo tengo niños pequeños y Le estoy cojiendo miedo a salir d la casa k puedo hacer? Tengo muchísima ansiedad
Marissa Glover
Hola Lola, buenos días.

Te comiendo que asistas con un profesional para tratar la agorafobia. Es importante que seas constante en el tratamiento para que puedas ir avanzando y poco a poco superándola. Si lo deseas yo puedo atenderte, puedes contactar conmigo a mi correo: marissa.g.a@hotmail.com

Un saludo!
Jose
Hola Lola, al igual que tu tambien padezco agorafobia y tengo muchisima ansiedad. No he empezado a hacer cosas y ya quiero terminar!! Que te parece si nos ayudamos mutuamente?
Mónica
Te recomiendo hacer una lista (escribir) de diez cosas q te den ansiedad, de ahi las enumeras de 1 a 10 siendo 10 la que menos te de miedo enfrentar, y asi aplicando respiracion y lo que dicen en el articulo, vas a empezar con el 10 punto y trata de hacerlo hasta q te sientas dominado, trata de sentir el miedo, no lo evites, ni le temas, asi q siente las sensasiones fisicas, respira para poder soportar y dejalos fluir, hasta q se valla, trata de hacer los ejercicios con frecuencia y veraz que pronto llegaras al 1 y te sentirás libre otra vez! Finalmente incorpora esto en tu vida diaria y veraz q te curas.
Marissa Glover
Hola Mónica, muy buena recomendación para aliviar la ansiedad. Para completar les comparto un artículo donde vienen algunos ejercicios de respiración enfocados en reducir la ansiedad que pueden utilizar en este ejercicio que explicas.

https://www.psicologia-online.com/ejercicios-de-respiracion-para-calmar-la-ansiedad-4031.html

Saludos.
1 de 3
Cómo superar la agorafobia sin medicación