Compartir

Cómo te influyen las carencias afectivas

Cómo te influyen las carencias afectivas

El amor es una necesidad básica y universal, a pesar de que no todas las personas tienen la misma capacidad a la hora de expresar sentimientos y compartir cómo se sienten. En más de una ocasión, aquellas personas que se muestran aparentemente frías son las que más necesidad de cariño y afecto tienen.

También te puede interesar: Factores que influyen en tu estado de ánimo

Origen de las carencias afectivas

Lo cierto es que las carencias afectivas pueden proceder de la infancia, un periodo de la vida que deja una huella notable en la etapa adulta. Por ejemplo, aquellos niños que perdieron a su madre o a su padre a una edad muy temprana pueden tener una especie de vacío interior. No se trata de que este vacío sea muy grande, se trata sencillamente, de la huella que deja en el alma haber perdido a una persona tan importante como un progenitor.

Las carencias afectivas deben sólo darte información sobre ti mismo, pero lo que no debes hacer es tomar estas carencias como una forma de protección para alejarte de los demás por el miedo de volver a sufrir. Así se comportan aquellas personas que tras haber sufrido un desamor importante se niegan la posibilidad de volver a confiar en otra persona diferente en el futuro.

La importancia del amor y del cariño en las relaciones

El cariño es más que necesario para poder alcanzar el bienestar emocional. Por ello, no sólo debes recibir afecto sino que también debes darlo ya que una de las claves de cualquier tipo de relación se basa en la reciprocidad y en la equidad. Deberás superar las barreras a la hora de aprender a decir te quiero, dar las gracias o expresar sentimientos que te ayudarán a sentirte mejor contigo mismo.

El amor ennoblece el alma de las personas. Pero a veces, dependiendo de la educación que ha recibido una persona le puede llegar a ser más o menos difícil compartir sentimientos.

Este artículo es meramente informativo, en PsicoBlog no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo te influyen las carencias afectivas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Comentarios (6)

Escribir comentario sobre Cómo te influyen las carencias afectivas

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
FRANCISCO
Padezco carencia afectiva paterna desde la infancia y tras muchas decenas de años, aún la padezco y me lleva a un deseo constante de saciar esta hambre de afecto paterno en los hombres que, por su edad, podrían ser mi padre hoy día,...

He probado de todo, he tratado con psicólogos,... pero sigue igual de activo el deseo y el hambre de afecto paterno... No logro saciarlo con nada ni con nadie. Soy insaciable, por mucho afecto que reciba... Siempre necesito más...

¿Hay remedio para ello o debo acostumbrarme a convivir con esto?

Muchas gracias
roberto
Me parece super interesante el articulo, es mas me siento muy indentificado al leerlo. D hecho la infancia marca mucho en la vida de un adulto, y cuando has tenido ese vacio o esa carencia en el momento mas adecuado es cuando no sabes como actuar en momentos cruciales cuando somos adultos.
karen
Vivo con mi pareja de hace 7 meses siento una gran necesidad constante de que el mes demuestre afecto. Abrazos, caricias, palabras de amor. A veces lo hace y a veces es muy frío. Eso esta causando muchos conflictos entre nosotros. Yo me la paso enojada e insatisfecha. No se como sanar esto. Es carencia afectiva? Como logró dejar de sentirme necesitada. He notado que cuando estoy serena y no necesitada las cosas van mejor. Como sano mis carencias? Gracias!
Maite Nicuesa
Tomar conciencia de ello es un primer paso. Podría ser de ayuda participar en un curso sobre crecimiento personal para conocerte más a ti misma.
ana
Estoy pasando una racha mala en mi vida, emocionalmente estoy bloqueada....tengo una edad dificil y todo se me ha venido abajo.
Que puedo hacer....?
Ana
Maite Nicuesa
En primer lugar, libérate de prejuicios negativos respecto a la edad porque cada etapa de la vida tiene su encanto. Por otra parte, podrías hacer un proceso de coaching.
Mar
Mi pareja tuvo caencia afectiva y le es imposible amar, segun dice, no puede llegar y le encantaria.Me gustaria ayudarlo, se que el por si mismo, no ira nunca a un psicologo, asi que me gustaria saber si yo podria hacr alguna cosa por el, para ayudarlo a salir de todo esto.Es un hombre muy comlicado ya que tambien ha pasado 10 años en prision.
Maite Nicuesa
El apoyo de un profesional le podría servir de ayuda. A nadie le es imposible a amar pero cada persona muestra el cariño a su modo.
carmen
como ayudar a tratar el tema de los celos.
Maite Nicuesa
No sé si es un tema que vives en primera persona o es porque le pasa a alguien cercano a ti. Si es la primera opción, entonces, ya estás en el camino al haber tomado conciencia del problema. Si es lo segundo, entonces, lo único que puedes hacer es hablar con la otra persona de cómo te hace sentir así esa situación.

Cómo te influyen las carencias afectivas
Cómo te influyen las carencias afectivas