Trastornos emocionales y de conducta

Cómo tratar a un niño autista

Cómo tratar a un niño autista

El trastorno del espectro autista es una discapacidad en el desarrollo del niño o la niña en la que se ven afectadas de manera significativa sus habilidades sociales, comunicacionales y conductuales. Las habilidades intelectuales de cada niño/a con este tipo de trastorno pueden variar, ya que podemos encontrar casos que van desde la discapacidad intelectual, capacidades intelectuales de rango medio, así como también superiores. Por lo tanto, algunos necesitaran más ayuda que otros en su día a día.

Pero, ¿cómo tratar a un niño autista? El propósito de este artículo de Psicología-Online será brindarte una serie de consejos que te ayudarán a saber cómo ayudar a un niño o una niña autista desde el ámbito familiar y escolar.

También te puede interesar: Cómo tratar a un adolescente rebelde

Índice

  1. Cómo tratar a un niño autista en casa
  2. Cómo tratar a un niño autista en el aula
  3. Cómo tratar a un niño autista agresivo

Cómo tratar a un niño autista en casa

El saber cómo tratar a un niño con autismo y, sobre todo, llevarlo a la práctica, a veces no es una tarea sencilla. Hay que recordar que cada situación es diferente y a veces lo que le funcione a uno no va a hacer el mismo efecto en el otro. Por ello, es importante conocer muy bien al pequeño o la pequeña e identificar cuáles son las áreas que tiene más afectadas, así como su grado de desarrollo.

Si quieres ser capaz de identificarlo, el Máster en Autismo Online elaborado por el Centro especializado en Formación de Postgrado EDECA capacita profesionales para abordar las alteraciones del neurodesarrollo causadas por el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en niños. El programa formativo va dirigido a personas interesadas en la temática y profesionales que deseen especializarse en el ámbito.

El máster permite dominar el proceso, elementos y finalidad del diagnóstico y evaluación en el Trastorno del Espectro Autista, identificar las principales dificultades de aprendizaje asociadas, conocer las principales teorías del desarrollo, reconocer los principales síntomas asociados, así como dominar las técnicas y estrategias de intervención en niños con autismo.

En este sentido, a continuación, se detallarán una serie de consejos que pueden ser de gran utilidad para tratar a un niño con autismo en casa:

  • Mantente informado acerca de este trastorno: es recomendable consultar a un profesional y consultar artículos, entre otras cosas, que te permitan mantenerte al tanto de la actualidad relacionada con este trastorno.
  • No trates de ser el padre perfecto ni pretendas actuar de manera correcta con tu hijo todo el tiempo, porque es imposible. Recuerda que mientras más te exiges a ti mismo/a y te obsesionas por hacerlo bien, puedes terminar haciendo todo lo contrario. Trata de hacer las cosas lo mejor que puedas, pero también permítete equivocarte.
  • No le digas a tu hijo/a todo el tiempo lo que no tiene que hacer: mejor refuerza las conductas deseadas cuando las tenga y motívalo a seguir realizándolas siempre que puedas.
  • Favorecer un ambiente escolar y familiar propicio para tu hijo/a se encuentre cómodo/a.
  • Identifica la mejor manera de comunicarte de tu hijo/a: para mejorar la comunicación con él o ella, es importante conocer su forma de expresarse, debido a que los niños autistas tienen una manera particular de demostrar lo que sienten. A partir de ahí, puedes establecer nuevas formas de comunicación adaptadas a su estilo en particular.
  • Cambiar su rutina diaria cuando sea necesario: trata de hacerlo de la manera más progresiva posible, ya que los niños con autismo sienten mucha ansiedad ante los cambios, aunque sean pequeños.
  • Nunca compares a tu hijo/a con los demás niños: a la hora de tratar a niños con autismo, recuerda que su desarrollo puede ser más lento que el de los demás y que los cambios que va experimentando también son distintos.
  • Cuando te comuniques con él o ella, envíale mensajes claros: recuerda que el niño o la niña no va a entender cosas que tu podrías estar dando por sentado. Por ejemplo, si quieres que recoja sus juguetes y tu solo le dices “siempre dejas tirados tus juguetes”, el niño no va a captar que quieres decirle también que quieres que los recoja. Por lo tanto, el mensaje tendría que ser el siguiente: “¿Puedes recoger los juguetes por favor? Siempre que termines de jugar, tienes que hacerlo”.
  • Has un esfuerzo por comprender la lógica de sus acciones: aunque a ti sus acciones te parezcan extrañas, debes de hacer un esfuerzo por ponerte en su lugar y descubrir las razones de las mismas.
Cómo tratar a un niño autista - Cómo tratar a un niño autista en casa

Cómo tratar a un niño autista en el aula

Es necesario que los docentes aprendan cómo tratar a los niños con autismo, ya que probablemente en algún momento tendrán que lidiar con uno y el desconocer cómo entenderlo o tratarlo podría traerle consecuencias al niño o la niña en cuestión.

Algunos de los consejos para saber cómo tratar a un niño autista en la escuela son:

  • Promover que el niño o la niña tenga más contacto con sus compañeros: esto puede hacerse por medio de juegos organizados y tareas en grupo. Es importante que se promueva previamente el respeto entre cada uno.
  • El ambiente educacional debe estar muy bien organizado y estructurado, así como también deben de evitarse los cambios bruscos.
  • Usar apoyos visuales para que acate más fácilmente los horarios y las normas establecidas en clase. Por ejemplo, se pueden hacer tarjetas o letreros con las normas, utilizar temporizadores para respetar los tiempos de manera adecuada, etc.
  • Prestar mucha atención a las fortalezas y debilidades del niño autista: esto será de gran utilidad para poder aprovechar esas fortalezas para motivarlo a estudiar y/o a terminar tareas.
  • Adapta el entorno escolar para facilitar el aprendizaje del niño: por ejemplo, se puede verificar si la ubicación de su mesa es la que mejor se adapta a sus necesidades, qué tanto ruido hay en esa zona y si es apropiado para él o ella o si tiene buena luz en su lugar, entre otros factores.
  • Recibir apoyo de profesionales en la materia para poder ofrecer una mejor educación a los niños con autismo.
  • Reforzar positivamente las conductas del niño o la niña en caso de que estas sean positivas.
  • Tratar con respeto al o la alumna y brindarle apoyo: esto le ayudará a adaptarse de la mejor manera al entorno escolar, con sus compañeros y en la realización de sus tareas.
  • Utilizar juegos de roles para practicar y reforzar las conductas sociales apropiadas. Es un buen método para que el niño autista pueda observar y participar constantemente en las conductas sociales aceptadas.
  • Promover el uso de mapas e imágenes en los que se describan los conceptos que tiene que aprender de manera comprensible. Hay que recordar que los niños con autismo aprenden mejor por medio del contenido visual.
Cómo tratar a un niño autista - Cómo tratar a un niño autista en el aula

Cómo tratar a un niño autista agresivo

A la hora de ayudar a un niño autista, es aconsejable que sí los padres tienen problemas con la educación de su hijo/a, pidan ayuda de un profesional. Si sienten que la manera en la que se comporta con ellos no es la más adecuada y tienen problemas para controlarla, es importante que pidan ayuda a un psiquiatra o psicólogo infantil.

El profesional se va a encargar de evaluar la situación particular del niño/a y, dependiendo de ella, va a determinar cuáles son las pautas más adecuadas que se deben seguir para saber cómo tratar a un niño autista agresivo y de que no salga perjudicado por sus actos. En términos generales, estas son algunas de las estrategias recomendadas para mejorar el autocontrol de los niños con autismo:

  • Mantenlo alejado/a de situaciones estresantes.
  • Muéstrale técnicas para relajarse como contar y respirar profundo.
  • Elabora unas pautas para que tu hijo/a pueda decirte si algo le está molestando.
  • Valida sus sentimientos y pregúntale qué le molesta.
  • Modela la conducta que quieres que siga tu hijo/a. Si actúas con tranquilidad y expresas tus sentimientos claramente, con el tiempo, él o ella intenta imitarte y hacer lo mismo.
  • Proporciónale un espacio propio y tranquilo para mantenerlo alejado/a de la sobreestimulación que le pone nervioso/a.
  • Anota las causas de las rabietas de tu hijo/a para entender sus conductas.
  • Si está haciendo algo cruel o peligro, pídele que se detenga y explicarle por qué no lo está haciendo bien.

Ante todo, hay que recordar que no se puede generalizar y que muchas veces los consejos que funcionan bien con unos, no funcionan igual con los otros.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a un niño autista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos emocionales y de conducta.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
37 comentarios
Su valoración:
Yoglis
Que debo aprender para poder saber cómo tratar a un niño con autismo 1 (leve) que herramientas debo utilizar?
Su valoración:
Sara García
Muy interesante! Gracias por los consejos
Su valoración:
Emelia
Tengo un hijo con autismo es mayor ero mi preocupación esque grita mucho es un ruido molesto
Su valoración:
raquel
hola tengo mi ñieto con TEA hay que estar atento los primeros años de vida
xq algunos casos no son tan detectado si no estas atento a la conducta
claro no todos son iguales y cada flia tiene que seguir el curso de su niño
no todos tienen las mismas actitudes ni todos aceptan el mismo tratamiento
cada niño tiene diferentes conductas
tambien estar atento si dentro del grupo de terapeuta hay alguno que ellos no acepten y buscar un cambio concencuado
yo lo ayudo mucho con reiki y tecnica metamorfica
son terapias alternativa que suman
Su valoración:
Valeria
Mi hermano tiene espectros de autismo y hace 2 años mi padre lo castigó porque se portó mal y desde ese entonces no ha podido superar ese hecho y comienza a hablar solo, incluso dice que lo quiere matar aveces hasta golpea el piso supongo que imaginándose la escena de matarlo, ¿que puedo hacer?
Su valoración:
juan carlos
Excelente artículo me gustaría recibir más información sobre éste tema y el Asperger
Su valoración:
Silvia
Vendran de vacaciones un grupo de 15 niños con autismo como debo tratarlos para que se sientan comodos en el complejo . me pareció muy bueno el informe
Su valoración:
Carlos
Algo muy importante que los padres han de tomar en cuenta una vez que reciben el diagnóstico de autismo es que tengan suficiente información a la mano y evitar decir cosas como "el niño se porta así porque está demasiado mimado, eso se le quita con unos azotes bien dados". Esta última frase es típica sólo de padres ignorantes.
Otro error que cometen los padres con mucha frecuencia (en especial en caso de autismo leve grado 1 o tipo Asperger) cuando su IQ es elevado es exigirles siempre calificaciones de apreciación excelente so pena de castigo si sólo obtienen de apreciación bueno o simplemente aprobado. Esto puede someter al niño a presiones y estrés que merma su autoestima, mucho más si se le compara con otros "mira como ese niño que es menos inteligente que tú y siempre obtiene notas excelentes".
Estos niños sufren prácticamente siempre de bullying o acoso escolar, por lo que se requiere que los docentes y representantes estén bien informados sobre ello y así evitar consecuencias que lamentar (como suicidios por ejemplo).
Su valoración:
sonia montilla
muchisimas gracias por tu ayuda para orientarme el como comunicarmen mi hijo

Su valoración:
Doris Núñez
Hay tarjetas para comprar,en dónde necesito más típp para estar en clase
Su valoración:
monica reino
Cuantas horas en el centro educativo es bueno que concurra un niño con autismo?-
Su valoración:
IGNACIO ALEJANDRO
Soy Maestro de Música y quisiera recibir ayuda de cómo encarar la enseñanza del Piano en un niño autista de 6 años.- Muchas gracias
Su valoración:
leidys gomez
hola soy madre de un niño com aspecto autista quisiera mas imformaciom como sobre llevar a mi hijo
Su valoración:
Efrain
Hola mi nombre es Efrain mi hijo tiene ya casi 7años y le diagnosticaron autismo de pequeño el creció más con su abuela y luego estuvo con nosotros para ir a su colegio será que le afecto este cambio a el demasiado hasta en la parte intelectual porque antes parecía más despierto que su hermano mayor.
kary luz julio bertel
hola buenos días me llamo kary luz soy de sincelejo sucre , interesante el articulo .
tengo una pregunta tengo un sorino de 6 años , fue diagnosticado con autismo ,pero ya el ha convulsionado 2 veces eso es norma en los niños que presente este tipo de trastorno l? y como hacer para tratalo
Angeles Alonso
En el Asperger se da con la misma probabilidad qe ka poblacion estandar. Pero en ek Autismo Puro o de Kannet las convulsiones se dan en 1 de cada 3 niños autistas. Se debe a fallos o madurez cerebral diferente. Consulten a un médico
hugo alberto colines
tengo un nieto con autismo severo los padres estan muy mal como puedo ayudarlos a alos padres y a mi nieto para que pueda superar esta enfermedad y que sea los mas normal posible en su vida demen un consejo para ayudar
Carlos
Con todo respeto, permítame acotarle que el autismo no es una enfermedad, es una condición neurobiológica. En consecuencia, no se cura. Es algo que perdurará por el resto de su vida.
Respecto a los padres y toda la familia, los invito a buscar información a través de las redes y páginas web acerca del autismo y así combatiendo la ignorancia y la desinformación se derribarán todos los mitos y temores.

P.D. Yo no soy especialista, sólo soy persona con la condición y por ello puedo hablar con conocimiento de causa.

Magaly
Tengo un niño diagnosticado con retraso en el lenguaje y autismo leve como podria ayudarlo ya que hay momentos en el cual se me dificulta pierdo la paciencia rapida soy madre primeriza esperare sus recomendaciones
didio laguan
necesito ayudar profesional para mi hijo y si ustedes tienen algun lugar profesional que me puedan ayudar
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Didio,
No tenemos un lugar. Pero nuestra página web cuenta con un apartado de directorio donde puedes ver el perfil de diferentes profesionales: https://www.psicologia-online.com/espana/psicologos.html
Saludos.
Su valoración:
Silvia Arias
Tengo un sobrino con autismo. Y quiero ayudar en su educación y saber cómo tratarlo
Su valoración:
Diana
Tengo un niño de 9años con autismo leve en nivel académico es muy bajo y quisiera saber como hacer para que suba su inteligencia.
1 de 3
Cómo tratar a un niño autista