Compartir

Cómo tratar con personas envidiosas

Cómo tratar con personas envidiosas

Cuando tenemos éxito, somos felices o simplemente nos sentimos bien con nosotros mismos, no todo el mundo se alegra por nosotros ni comparte nuestra felicidad e incluso hay quienes se sienten molestos y tristes con ella, debido a la envidia que sienten hacia nosotros o nuestras circunstancias. Dado que estas personas nos pueden llegar a hacer daño e incluso hacernos sentir culpables por lo que hemos logrado, es aconsejable saber cómo tratar con personas envidiosas.

Consejos para tratar con personas envidiosas

Cuando nos encontramos en una relación, del tipo que sea, en la que la otra persona siente envidia, es bueno saber qué hacer al respecto. Toma nota de los siguientes consejos para tratar con personas envidiosas:

  • Si podemos, lo mejor es alejarnos de las personas envidiosas y quedarnos con aquellas que realmente se alegran por nosotros. Esto no siempre es posible, ya que la envidia se da entre familiares, parejas y muy especialmente entre compañeros de trabajo, pero sí debemos intentar mantener la mayor distancia posible.
  • Si no podemos alejarnos, es importante que aprendamos a ignorar los comentarios sarcásticos y sus actitudes pasivo-agresivas. Si no les rebatimos ni entramos en su juego, poco a poco dejarán de hacerlos y sus ataques irán disminuyendo. Es importante no dar credibilidad a sus mensajes y estar atentos a su conducta, para evitar caer en ella.
  • Si no quieres perder la relación con esa persona, es aconsejable que hables con él o ella, expresando de forma honesta lo que sientes en relación a cómo actúa o habla. Es importante que lo hagas de forma cuidadosa, teniendo en cuenta los sentimientos del otro e intentando no hacerle daño. No se trata de ser vengativos ni agresivos, ya que en ocasiones la persona no es consciente de su comportamiento o no considera el impacto que éste tiene en nosotros.
  • Si no es posible un acercamiento, lo mejor es cortar la relación con esa persona, porque, a la larga, puede limitarte para desarrollar todo tu potencial y capacidades.

Este artículo es meramente informativo, en PsicoBlog no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar con personas envidiosas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cómo tratar con personas envidiosas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
vanina
hola buenas noches te escribo porque tengo dudas sobre la envidia,mis cuñados envidiaron tanto a mi marido que el termino internado y me consta porque el parroco de la iglesia se lo dijo.nesecito recuperar todo lo que perdi .gracias te saluda atte vanina fortunato

Cómo tratar con personas envidiosas
Cómo tratar con personas envidiosas