Coaching

Cómo tratar con personas tóxicas en el trabajo

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. Actualizado: 14 diciembre 2017
Cómo tratar con personas tóxicas en el trabajo

Actualmente, se utiliza con mucha frecuencia en el lenguaje cotidiano el término personas tóxicas. En realidad, un paso muy importante para no etiquetar a las personas es diferenciar entre los hechos externos y la esencia personal. Es decir, si por ejemplo quieres resolver un conflicto laboral con un compañero, centra la conversación en los datos objetivos externos y no lleves al plano personal las valoraciones a partir de lo ocurrido.

Como bien muestra el coaching sistémico tan aplicado al mundo de la empresa, un sistema es una entidad en movimiento en la que se producen constantes cambios. Por ejemplo, cuando una persona nueva llega a la empresa, surgen nuevas relaciones en el equipo.

En este artículo de Psicología-Online, te ofrecemos orientación acerca de cómo tratar con personas tóxicas en el trabajo.

También te puede interesar: Cómo solucionar un conflicto en el trabajo

Cómo evitar que te afecte la negatividad

Igualmente, cuando un profesional se marcha, este cambio también produce una modificación en la estructura del propio equipo. Por tanto, empieza a observar tus acciones no como hechos que comienzan y terminan en ti, sino como elementos que tienen un impacto en todo el entorno del sistema. Imagina que conviertes esta situación en una razón de peso para un conflicto que finalmente va a afectar a todo el equipo. Por esta razón, cambia tu perspectiva y no analices tu papel en la empresa, únicamente, desde tu posición individual. Utiliza la lupa integral que analiza el equipo en su perspectiva holística.

¿Cómo tratar con compañeros tóxicos en el trabajo?

En primer lugar, no dando tanta importancia a esa persona. Generalmente, ocurre que cuando un profesional vive una situación de este tipo, desarrolla una visión en forma de túnel en relación con su vida laboral.

Es decir, se enfoca en exceso en esa persona y no ve más allá de ese punto. A partir de ahora, si estás pasando por una situación de este tipo, contempla tu vida profesional en su perspectiva integral: disfruta de la compañía de aquellos compañeros con los que tienes un vínculo constructivo, céntrate en tus objetivos diarios, intenta ser tu mejor versión en la oficina. Es decir, relativiza el peso que esa persona tiene en tu vida. ¿Cómo puedes hacerlo? A través del sentido del humor, puedes buscar el lado cómico de esta situación al desarrollar tu ironía interior.

Además, es muy importante que no personalices esta situación, ya que es muy posible que esa persona repita los patrones de comportamiento que tiene contigo en otros lazos sociales. No pretendas cambiarle, este no es tu papel. No asumas una responsabilidad que no te corresponde. Tampoco pongas sobre ti el peso de querer agradarle. Piensa, sencillamente, que esa persona tiene un conflicto interior que en algún momento tendrá que resolver.

Céntrate en tu objetivo de trabajo de cada día y limita tu trato con esa persona a lo estrictamente necesario por motivos profesionales. No dejes que esa persona contamine tus ilusiones profesionales con sus infinitas quejas, reproches e ideas negativas. No dejes que otra persona robe tu propia luz. En este caso, es prudente mantener una distancia.

Cómo tratar con personas tóxicas en el trabajo - Cómo evitar que te afecte la negatividad

Observa la situación desde otra perspectiva

Si estás pasando por esta situación y no sabes cómo neutralizar a una persona tóxica, realiza el siguiente ejercicio. Imagina que esta experiencia la observas de forma externa porque un amigo al que tú aprecias está pasando por una vivencia de este tipo. ¿Qué consejos le darías a ese amigo? Puedes anotar tus reflexiones por escrito. Y, después, aplica estos consejos a tu propia historia. Por medio de esta dinámica de coaching, puedes contextualizar una vivencia con mayor objetividad al mirarla desde una perspectiva diferente.

A veces, las personas tóxicas en el trabajo producen sentimientos desagradables como la ira. Sin embargo, puedes cambiar tu perspectiva para observar a esa persona desde los ojos de la compasión al imaginar cuánto sufre por esos comportamientos. Por ejemplo, las personas con estas actitudes sufren mucho porque con frecuencia son víctimas de la envidia y, por esta razón, rivalizan con los demás en lugar de poner en práctica el compañerismo.

Tú no tienes el poder de cambiar a esos compañeros de trabajo difíciles, pero sí puedes inspirarles con tu actitud ética. Recuerda que el ejemplo es lo que más educa. Por esta razón, intenta ser un ejemplo al interiorizar y practicar esas cualidades positivas que te gustaría observar en esa persona que te hace la vida un tanto complicada en la oficina.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar con personas tóxicas en el trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coaching.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Patty Mazariegos
Y a los clientes difíciles tienen recomendaciones?
Maite Nicuesa
¡Mucha paciencia!
1 de 2
Cómo tratar con personas tóxicas en el trabajo