Psicología social

Comportamientos tóxicos de las personas envidiosas

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. 3 noviembre 2017
Comportamientos tóxicos de las personas envidiosas

La envidia es insana porque va en contra de la propia lógica de los sentimientos en tanto que el envidioso se entristece ante el bien ajeno y sufre como si se tratara de una desgracia. El veneno de la envidia afecta principalmente a quien lo sufre, pero esa energía negativa también puede salpicar al entorno más cercano. ¿Cómo reconocer los comportamientos tóxicos de una persona que sufre envidia?

También te puede interesar: Cómo tratar con personas envidiosas

Índice

  1. Utiliza la ironía y el sarcasmo
  2. Falta de empatía
  3. Actúan con indiferencia

Utiliza la ironía y el sarcasmo

Una persona que tiene envidia, en raras ocasiones reconocerá de forma libre y sincera que siente celos por alguien puesto que se censura a sí misma. Sin embargo, la envidia no se puede reprimir al cien por cien cuando se siente, y una de las formas que tiene el envidioso de liberar su malestar es a través del sarcasmo y la ironía. Formas de humor que dependiendo de la forma en que se utilicen pueden ser dañinas.

Falta de empatía

Cuando estás con una persona que siente envidia por ti, no existe ningún tipo de empatía en ciertos momentos porque la envidia es una barrera que impide a quien la siente ponerse en el lugar del otro. Quien sufre envidia tiene complejo de inferioridad y cree que le falta algo que el otro tiene. Por tanto, mientras no sane sus propias heridas internas es imposible pasar página. Esta falta de empatía se nota en la poca alegría que una persona que siente envidia puede mostrar ante ciertas noticias que son buenas.

Comportamientos tóxicos de las personas envidiosas - Falta de empatía

Actúan con indiferencia

Cuando una persona siente envidia por otra puede caer en el error de actuar con indiferencia hacia ella para hacerle el vacío o de criticarle. Las personas que sienten envidia también pueden querer compensar su inseguridad interior con una aparente fortaleza externa, por ello, pueden llegar a presumir en exceso o centrar toda la conversación en sí mismas.

Una persona que siente envidia por ti hará todo lo posible por demostrar que es más feliz que tú y que todo lo que posee es mejor. La rivalidad insana es otro comportamiento tóxico.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Comportamientos tóxicos de las personas envidiosas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Luciano
Me sentí identificado, puesto que en mi grupo de amigos había una persona que siempre me rebajaba de manera sarcástica, hacia oídos sordos a lo que le decía y me ignoraba. Luego comunique el problema al grupo, les dije que me sentía incomodo y me dejaron de hablar. Creo que nunca fueron realmente mis amigos, hasta día de hoy siguen haciendo bromas sarcásticas burlándose de mi. Estos forman parte de mi curso en el colegio y no tengo manera de evitarlos. ¿Que me recomiendan?
Inmaculada Puerta
Yo tengo una cuñada que tiene muy buena suerte en la vida,tiene trabajo,marido,y un hijo estupendo,y encima me tiene envidia desde hace tiempo sin saber exactamente porquè,pues yo soy una persona muy sencilla y humilde y no aparento lo que no soy.Esta chica no deberia de tenerme envidia y sin embargo me la tiene,normalmente se suele mostrar indiferente ante mi y no se habla a penas conmigo,a veces le dices algo y no te contesta hace oidos sordos a mis palabras.
inmacuda
ssssss
1 de 2
Comportamientos tóxicos de las personas envidiosas