Psicología social

Consecuencias negativas del individualismo

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. 6 noviembre 2017
Consecuencias negativas del individualismo

El individualismo puede resultar una auténtica tentación en muchos momentos. ¿A quién no le gusta la idea de hacer lo que le apetece en cada momento? Sin embargo, a largo plazo, esta forma de actitud produce consecuencias muy negativas, ya que, además, también debemos partir de la realidad de la propia vida: en algún momento, por muy autosuficientes que nos creamos, la vida nos pone en situaciones en las que necesitamos la ayuda y el apoyo de los demás.

Y si siempre hemos vivido al compás del "yo, yo y yo", es muy difícil que cuando llegue el momento, otras personas estén dispuestas a ofrecer su apoyo de un modo incondicional.

También te puede interesar: Efectos negativos del individualismo

La soledad del alma

El individualismo nos hace perder muchas cosas, entre ellas, esa sensación de felicidad que surge cuando haces algo por el deseo de hace feliz a otra persona, ya que su felicidad es la tuya propia. No es saludable anteponer constantemente los deseos de otra persona cercana ante los propios intereses personales. Sin embargo, sí es positivo hacerlo de vez en cuando ya que esto es el amor.

El individualismo alimenta la soberbia y la vanidad. Nos hace tener muy en cuenta nuestras necesidades y deseos, mientras que nos aleja de la empatía con los familiares y amigos. Además, todo ello también nos hace más débiles frente al perdón. Cuando somos humildes y reconocemos abiertamente que nos hemos equivocado, incrementamos la dieta del optimismo frente a la autocompasión.

Consecuencias negativas del individualismo - La soledad del alma

Resuelve asignaturas pendientes

No podemos cambiar el pasado, sin embargo, sí podemos resolver asignaturas pendientes afrontando nudos emocionales. Por ejemplo, afrontando charlas pendientes y quedando a tomar un café con una persona a la que tienes algo importante que decirle. Curiosamente, también nos volvemos más individualistas cuando el silencio gana terreno a la palabra en nuestra vida diaria.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias negativas del individualismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Guillermo Parra
Hoy se promueve el individualismo, como superación de un estado de dependencia, como una bandera de autosuficiencia, como una errónea interpretacion de la auto estima, son comunes frases como "la felicidad solo depende de ti mismo" ," no necesitas a nadie para ser feliz", o "lo importante es que te ames a ti mismo(a), porque la felicidad esta dentro de ti", generalmente esas banderas son enarboladas por personas que han fracasado sentimentalmente y han pasado agrios momentos de soledad, han sido incapaces de sostener una relación, quien dijo que esto es fácil?, encerrarse en la idea de la autosuficiencia del individuo, es des humanizarse, puedes llegar tan pero tan adentro que puedes no encontrarte a ti mismo. El individualismo raya en el egoísmo. El ser humano es un ser social, no es entonces una verdad absoluta, soy feliz yo , sin amar a nadie porque me basto a mi mismo,no importa la infelicidad de quienes me rodean, solo la mia propia. Mentira, absolutamente falso
Su valoración:
steven
gracis me sirvio
sinusoidal
El individualismo es la mejor opción. Es libre e individual (parece una perogrullada). El problema es que hay que ser muy lúcido y tener mucha capacidad para soportar los embates de la vida, y casi nadie está dispuesto (seguramente yo tampoco). Pero solo hay que rascar en la superficie de los sentimientos identitarios cohesivos o altruistas. Emocionantes, seguros, cómodos, predecibles, autosuficientes, moralistas, estacionarios. ¿Fiables? Sin duda, por tanto interesados. El hombre no escapa al hombre.

Un saludo
1 de 2
Consecuencias negativas del individualismo