Psicología social

Consejos para no hacer propios los problemas ajenos

Consejos para no hacer propios los problemas ajenos

No siempre resulta fácil mantener una distancia emocional al apoyar a un familiar o a un amigo cercano en la superación de un problema determinado. El amor muestra el interés que surge de la implicación, sin embargo, no por cargar con el problema del otro como si fuese propio vamos a ayudarle mejor. Al revés, estamos minimizando nuestro potencial de ayuda porque terminaremos cansados y tristes. Para ayudar a una persona lo mejor que le puedes ofrecer es tu cariño, tu compañía y tu consuelo. ¿Cómo evitar asumir como propios los problemas ajenos?

También te puede interesar: Cómo afrontar la indiferencia ajena

Evita el rol de salvador

Es muy importante evitar el rol de salvador que surge de querer ser una especie de héroe para el otro. Este tipo de actitud termina produciendo consecuencias negativas a largo plazo en quien llegado el momento, siente que no ha sido suficientemente recompensado por todo el esfuerzo que ha realizado.

Evitar el rol de salvador implica no mirar a otra persona desde la lástima o la compasión sino infundir confianza al otro recordando que todo ser humano tiene recursos internos suficientes para superar conflictos vitales.

Conviene evitar caer en relaciones de dependencia. Apoyar a otra persona no significa que no tengas que defender tu propio espacio. Por tanto, un acto de higiene mental también es aprender a decir no.

Consejos para no hacer propios los problemas ajenos - Evita el rol de salvador

Cómo distraer la mente

Cuando quedemos con una persona que atraviesa un mal momento no solo podemos hablar de aquello que le preocupa sino que también es buen momento para proponer planes distendidos con el objetivo de distraer la mente (lo que reporta bienestar).

Del mismo modo, existen hábitos muy positivos a nivel físico y mental como disfrutar de un paseo diario. Los paseos son muy saludables para llenar la mente de optimismo cuando la energía negativa que surge de la tristeza inunda tu alma.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para no hacer propios los problemas ajenos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Alberto Ruz
Con un mínimo de palabras, me ayudaron pasar de una situación de impotencia y desesperación a otra en la que puedo concentrarme en mi propio espacio y mis verdaderos afectos. Gracias
Su valoración:
arturo kortazar Azpilikueta Martikorena
Jamás doy consejos porque el que es inteligente no le hace falta ninguno, y el que es estúpido e ignorante jamás los escucha y aplica. Porque las bonitas palabras dichas sin fundamento, se pierden por falta de estabilidad y compromiso, ya que ser sincero no es sinónimo de verdadero siempre, lo que valen son los hechos y la pasta gansa en cantidad sin que te deje de caer nunca, lo demás son brindis al sol, palabras huecas para liar.

Los motivos de por qué no debemos aceptar consejos de nadie, es porque los que van por la vida de consejeros, lo que hacen es proyectar sus miserias, sus traumas, sus desengaños, sus prejuicios, sus despechos y sus miedos en los demás, queriendo en cierto modo moldear los pensamientos ajenos para que se adapten lo más posible lo que ellos quieren o desean, generalmente condicionando a otros ya sea por envidia, por venganza o por inquina de hacer mal, moldeando de acuerdo a su visión particular el mundo, andan de salvadores, y recomendando cosas que ni ellos mismos harían en las mismas circunstancias, cuando realmente se deberían aplicar esos consejos que dan a ellos mismos y nunca lo hacen, en vez de decírselos a otros. Por eso el mejor consejo es el que se da uno a sí mismo, aunque luego te equivoques, los consejos no son pánaceas universales que se puedan aplicar a todo el mundo por igual, porque lo que vale a una persona, a otras no surje ningún efecto o incluso les perjudica aplicarlos, confunden en vez de ayudar.

De modo que jamás diré algo que no pudiese quedar como la última frase que uno pudiera decir. ¿Provoqué alguna diferencia a mejor aquello que dije? En realidad, ¿puedo hacer eso siempre? Seguramente que no, porque nunca sé lo que me va a pasar, y sería injusto conmigo mismo y con los demás si lo hiciera así, pero es una posibilidad que debo tener en cuenta con la cual tengo que vivir.

Muchos se precian de ser sinceros por decir lo que piensan y lo que hacen es que van atropellando a otros con su supuesta sinceridad, pero es más importante saber decir las cosas, aunque lo que digas sea duro y cruel al leerlo y oírlo, porque así tus locuciones no herirán tanto. Existe mucha diferencia entre la sinceridad y los modos de hablar porque la forma crea el fondo. Sin duda es mejor la sinceridad, el volar para pensar, en abandonarlo todo y pedir perdón, donde no es preciso mentir, tan sólo de meditar y hablar con la verdad por delante.

ARTURO KORTÁZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA ©
max
yo creo en las palabras de apoyo y consejos que van de la perspectiva de la otra persona y la decisión es tuya si las aceptas o no , a mi los consejos de las personas me sirven ya las únicas que aconsejas son para algo bueno y no para maleficio propio de uno mismo ya aconsejar a alguien es apoya a la otra persona cuando se siente solo y no sabe como salir de los problemas , cunado le pides un consejo a tu padre o a tu madre , también un día aconseje a mi mejor amigo que estaba pasando por una relacion de pareja complicada y me pidio un consejo ya que no sabia que hacer lo primero que le dije fue que lo que te voy a consejar no la utilizes como la razon absoluta si no como una posible solución o no ya que el que mas dependía era el amigo y no yo , ya que los consejos sirven de ayuda para aclarar mas tu mente y la interpretas a tu forma , le dije que mejor ser que hablen y expongan todos sus sentimientos al aire , después de eso mi amigo termino con su novia , luego de eso me agradeció por que mis consejos le ayudaron a pensar mejor, ya que la relación era muy complicada la de ellos dos.
Fina
Tengo un hermano con esquizofrenia. Actualmente sigue tratamiento y no tiene ideas delirantes. Está casado y tiene dos hijos. Después de 23 años casado mi cuñada lleva cuatro meses quedando con otros Hombres y manifestándole a mi hermano que ha vivido en un pozo y quiere empezar a disfrutar. Ella le ha ido comentando todas sus aventuras incluso tuvo un retraso menstrual de quince días después de mantenir un encuentro con un hombre que no conocía diciéndole a mi hermano que si estuviera embarazada no abortaría. .
Hace una semana se ha marchado con otro hombre (del que manifiesta que no quiere) a vivir, los hijos (uno menor de edad) se han quedado con mi hermano . Mi cuñada continúa yendo a casa de mi hermano y le manifiesta que no se lleva bien con este hombre y quizás debería volver pero que no està segura de que lo quiera.
Mi hermano ante ésto dice que lo mismo la acepta de nuevo.
Esto para mi ha sido un golpe emocional muy duro. Estoy tocando fondo emocionalmente. Como puedo distanciarme de todo esto? Soy el apoyo tanto de mis padres como de mi hermano pero veo que mi hermano no gestiona como debería esta situación y vemos que mi cuñada se aprovecha de la poca decisión de mi hermano.
Qué puedo hacer?
Chals
Buena pregunta,yo reflexionando llego a la conclusión de que querer arreglar problemas ajenos es una forma de maltrato porque es como una sobreproteccion y no creer en las posibles soluciones que tiene que buscar el que lo tiene lo que pasa que cuando tiene esa enfermedad ya no lo se
Un saludo
Fernando
Habla corto y preciso "una sola vez" con tu hermano. Manifiestale en esa ocasión que es evidente que lo están utilizando, que es evidente su baja autoestima y que si sigue aceptando ese abuso, va a terminar muy mal emocionalmente, que va a perder años preciosos de su vida. ¡Que corte de una vez con eso! Los tragos amargos hay que tomarselos de un viaje..., luego, toma distancia, porque tú (ni nadie) le vas a construir o arreglar la vida a otra persona. ¡Ah! y que busque ayuda profesional.
Su valoración:
Yésica Rodríguez
Me pasa siempre esto estoy feliz y de repente problemas ajeno me cansé ya
Javier eduardo gomez diaz
Tengo un problema que me afecta los problemas de la familia de mi esposa y descargo las diferencias es con mi esposa no la quiero perder ni a mis dos hijitos mi esposa quiere que estemos conviviendo con la familia de ella y eso es lo que nos a llevado a los problemas por que me entero y veo cosas que no me gustan y he tratado a mi esposa mal con palabras muy bajas
Liliana
Eso mismo me esta pasando a mi con mi esposo ya no hay respeto ni confianza todo es obligado ya no es mutuo consentimiento y afecta a mi pequeña hijita esa situacionestoy muy perdida y mal
Janet
Interesante articulo es dificil evitar involucarse sabiendo q la persona q aprecias pasa por un momento dificil
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu comentario.
¡Feliz día!
Lectora
Este artículo no me ha convencido. Pero gracias por aportarlo.
Milagros Doser
Me está sucediendo esto. No solo preocuparme por problemas de los demás sino no poder evitar que me afecten. Quedar enganchada pensando sin parar en la forma de solucionarlos por sentirme afectivamente involucrada ya que son familiares o amigos.
Luego por ayudar abarco más de lo que puedo y me cuesta poner límites.
Esto me pasa en un caso puntual. Trato de ayudar, porque me preocupan problemas de la empleada doméstica pero es difícil evitar que ella se confunda la ayuda con exceso de confianza y luego se tome atribuciones que resultan invasivas. De distinta forma según los vínculos me pasa con una u otra persona. Luego eso me hace sentir afectada, hasta llegar a sentir tensiones estrés, somatizaciones y ponerme ansiosa. Estoy empezando a sentir que llegué a tope de mi capacidad física y emocional.
Quisiera comenzar a poner límites y preocuparme por mí un poco.
Saludos.
Rosa Mª Garrido Rebollo
Me resulta difícil no implicarme en los problemas de mi familia y de mis amigos más próximos pienso que si lo comparten conmigo es por que necesitan de mi.
¿Cómo se puede hacer para no sentirme sobrecargada?Me disgusta el que puedan pensar que no me intereso...
Maite Nicuesa
En este post encontrarás ideas que están especialmente pensadas para lograr este objetivo. Muchas gracias y feliz lunes.
1 de 2
Consejos para no hacer propios los problemas ajenos