Sentimientos

Consejos para ser feliz con tu pareja

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 28 enero 2021
Consejos para ser feliz con tu pareja

Cuando ya llevas cierto tiempo con una persona, a veces, parece que el amor se desinfle y que esa pasión y esa alegría del principio queden en un segundo plano. Nos acostumbramos muy rápido a las personas y, por eso, pueden dejar de tener ese toque "especial" y "único", algo que puede afectar a vuestra relación de forma muy notoria.

Sin embargo, ¿sabías que puedes ser feliz con tu pareja aunque llevéis 10 años juntos? Lo cierto es que tan solo dependerá de vosotros dos: ganas, energía y entusiasmo son los ingredientes básicos para que vuestra pareja funcione durante mucho, muchísimo, tiempo. Por eso, en este artículo de Psicología-Online vamos a darte los mejores consejos para ser feliz con tu pareja que te ayudarán a mantener siempre viva la llama de la pasión y de la conexión entre vosotros.

También te puede interesar: ¿Es necesario tener pareja para ser feliz?

Índice

  1. 5 tips para ser feliz en pareja
  2. Cómo hacer feliz a tu pareja de forma sencilla y eficaz
  3. 5 frases para

5 tips para ser feliz en pareja

¿Cómo ser feliz con tu pareja? Aunque no existe la fórmula mágica de la felicidad, sí que hay algunos elementos que tú puedes llevar a cabo y conseguir hacer que, tanto tu vida como la de tu pareja, sea más alegre y positiva. Al fin y al cabo, nosotros somos los dueños de nuestro destino y, por tanto, ser feliz o no depende solo de nosotros mismos.

Por este motivo, a continuación vamos a darte 5 consejos para ser feliz con tu pareja que te ayudarán a mantener vivo vuestro amor y seguir siendo los mejores compañeros el uno para el otro.

Quiérete mucho

Una de las claves para ser feliz con tu pareja es quererte mucho. Aunque parezca algo contradictorio, lo cierto es que para poder ser feliz con tu pareja es imprescindible que seas feliz contigo mismo. Es imposible que quieras a alguien de forma sana si, primero, no te quieres a ti. Por eso, el primer consejo que queremos darte es que cuides de ti, cuides de tu cuerpo tanto a nivel mental como físico. Practica una actitud respetuosa y amorosa contigo para, así, poder tener esa misma actitud con tu pareja. Recuerda: el cambio empieza en ti mismo así que no te dejes en segundo plano. En este artículo, te contamos cómo ser feliz con uno mismo.

Un rato cada día con tu pareja

Sabemos que esto puede ser algo complicado pero, lo cierto, es que es importante que intentéis reservaros un rato especial de forma diaria (si vivís juntos) o varias veces a la semana (si vivís separados). Con esto haréis que, pese a la rutina y la monotonía, siempre tengáis un momento para estar juntos, para disfrutar de vuestra compañía, de una charla o de una copa de vino. Estos ratos son necesarios para fortalecer vuestro vínculo y sentir que juntos sois un equipo fuerte y unido.

Aprende a discutir

Uno de los mejores consejos para ser feliz con tu pareja es que las discusiones sean controladas y racionales. Este es uno de los aspectos más difíciles de conseguir, lo sabemos, porque muchas veces entran en juego factores como el estrés diario, el cansancio, los reproches, etcétera. Sin embargo, es de vital importancia que aprendáis a comunicaros de forma productiva y constructiva.

Si hay algo que te desagrada de tu pareja díselo de buenas maneras y, si reacciona mal, déjale un momento para que recapacite. Muchas veces podemos dejarnos llevar por el ímpetu o la ira pero esto es algo que debemos controlar para disfrutar de relaciones sanas. En este otro artículo te contamos cómo salir de una relación tóxica de pareja.

Cuida tu relación con dedicación y cariño

Hay un dicho popular que creemos que es muy importante: Las relaciones son como una planta, se tienen que regar día a día para que estén fuertes y sanas. Lo mismo ocurre con el mundo de la pareja. Es importante cuidar de ella a diario para conseguir que esta "planta" que estáis creando entre los dos esté en perfectas condiciones.

Con esto no estamos diciendo que cada día tengáis que hacer algo especial pero, sí, que tengáis detalles el uno con el otro que sean íntimos y románticos: besaros, abrazaros, ayudaros a tomar decisiones, salir al cine, sorprender con una cena romántica, etcétera. Estos pequeños detalles son los que marcan la diferencia y hacen que tu relación esté fuerte.

La comunicación en la pareja es muy importante

Y, por último, otro de los consejos para ser feliz con tu pareja es que aprendas a comunicarte. Esto es muy importante para poder tratar cualquier tema, por peliagudo que sea, con determinación y respeto. Hay muchas personas que evitan hablar de sus sentimientos por miedo a "discutir". Pero tenemos que tener muy claro que expresarse no es discutir ni tampoco tiene por qué derivar a ello. Aprender a hablar, a expresarnos y comunicarnos es vital para que una pareja tenga futuro.

En este otro artículo te damos algunos consejos que te ayudarán a que puedas revivir la pasión en la pareja.

Cómo hacer feliz a tu pareja de forma sencilla y eficaz

¿Cómo ser feliz en pareja? Ahora que ya has podido conocer algunos de los mejores consejos para ser feliz con tu pareja creemos que es importante analizar de forma individualizada qué puedes hacer tú para que tu compañero se sienta afortunado de tenerte a su lado.

Como hemos dicho en el apartado anterior, es importante cuidar la relación día a día y regarla, al igual que regamos una planta. Por eso, aquí te damos algunas buenas ideas y reflexiones para ser feliz con tu pareja y cultivar una relación positiva:

  • Sé detallista: a todos nos gusta que nos sorprendan, ¿verdad? Así que intenta explotar esa parte de ti mismo y, con eso, conseguirás que tu pareja se sienta feliz y muy querida. Por ejemplo, puedes sorprenderle con un mensaje en el móvil donde le digas lo mucho que le quieres, puedes dejarle una carta de amor o una frase bonita junto a su desayuno, puedes sorprenderle con una cena romántica o con una escapa de fin de semana... Son muchas las ideas que puedes llevar a cabo para sorprender a tu pareja. Hazlo y se sentirá muy feliz. Descubre cómo sorprender a tu pareja.
  • Ten interés por su vida: también es un punto muy positivo mostrar interés por su vida, aunque esta sea ajena a vuestra vida en pareja. Preguntarle por el trabajo y ayudarle si necesita ayuda, aconsejarle en aspectos que influyan en su vida familiar o amistades, etc., demostrará lo mucho que te interesas por esa persona y tu empeño en ayudarle a que sea feliz. En este artículo, encontrarás preguntas para conocer mejor a tu pareja.
  • Dale espacio: uno de los consejos para ser feliz con tu pareja es que le brindes espacio a tu pareja para que pueda tener su vida y su independencia. Una relación demasiado cerrada o dependiente es tóxica y terminará por cansar a alguno de los dos. Por eso, lo mejor es que seáis compañeros de vida pero, siempre, manteniendo vuestra individualidad e independencia.
  • Comparte sus aficiones: otra de las maneras para ser feliz con tu pareja es que te involucres en sus hobbies y aficiones. Si le entusiasma el pádel y a ti "ni fu ni fa" no hace falta que siempre juegues con él pero sí que, de vez en cuando, te animes a hacer una partida y pasar un rato juntos. Es importante que te involucres pero que siempre le dejes su espacio.

En este artículo, verás cómo tener una relación de pareja sana.

5 frases para

Si preguntas cómo hacer feliz a mi pareja, aquí te dejaremos algunas frases de la felicidad en pareja que pueden ayudarte a inspirarte y entender cómo puedes orientar tu relación para vivirla al máximo:

  1. Las parejas felices no tienen el mismo carácter, tiene la mejor comprensión de sus diferencias.
  2. No hay parejas felices, solo hay personas felices que hacen una buena pareja.
  3. La felicidad no se da ni se regala: solo se comparte.
  4. No es que mi felicidad dependa de ti, es que mi felicidad te incluye a ti.
  5. El amor no tiene que ser perfecto, solo tiene que ser sincero.

A continuación, encontrarás un vídeo con consejos para mejorar una relación de pareja.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para ser feliz con tu pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Becerril, D. (2001). Relaciones de pareja. Revista de educación, 325, 49-56.
  • Garriga, J. (2013). El buen amor en la pareja. Destino.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Blanco lidia
No soporto ver a mi novio mirar a otra mujer, me duele mucho y mas si veo que hace alguna delicadeza con ella, x ejemplo ofrecer su asiento, tratarla como a mi, no siento que soy especial para el xque trata a todas igual, el dice que toda muber tiene algo lindo que no hay mujeres feas, y cuando pasa alguna le mira el tracero, o la deja subir al colectivo despues que yo y antes que el para mirarle el trasero, el dice que de puro caballero que es lo hace pero a las mujeres mayores no las deja, sube primero el y despues yo cuando hay alguna abuela detras de nosotros, si fuera joven la deja pasar, ya lo hable con el le dije que no me gusta que haga eso que me duele, pero el me dice que no me puedo enojar x una pavada, si sigue con esa actitud estoy dispuesta a dejarlo, no se si soy yo todos me dicen : pero entonces quedate sola xque todos los hombres miran, no creo creo que sea así y que a sus parejas no les importe?
Su valoración:
johana
escribanme
Su valoración:
Jorge Ricardo Ruiz Ozaeta
estoy confundido mi pareja me confesó q esta sintiendo cosas por otro yo lo e dado todo por ella necesito un consejo
Macol
Me siento exactamente igual, que lograste hacer? justo me dijeron eso.
Su valoración:
rafael valdivia
muy buena informaciòn relacionado con todos los conflictos en pareja, gracias desde Lima Peru
Su valoración:
sarah anthony
Cómo hacer feliz a mi esposo Necesito ayuda 2019
Su valoración:
FAN
MI ESPOSO DECIDIO DAR POR TERMINADA NUESTRA RELACION, DESPUES DE 2 AÑOS, SIMPLEMENTE UN DIA ME DIJO QUE YA NO QUERIA ESTAN CONMIGO, NO ENTIENDO QUE SUCEDIO PUES ERAMOS UN BUEN EQUIPO,EXISTIA EQUIDAD, EN CUESTION DE GASTOS ERA DIVIDIDO, LOS LABORES DE LA CASA TAMBIEN ESTABAN DIVIDIDOS, SIEMPRE HUBO RESPETO POR PARTE DE LOS DOS. NO FUE HONESTO AL IRSE SOLO QUE YA NO QUERIA ESTA,QUE SENTIA MONOTONIA PERO CONSTANTEMENTE PLATICABAMOS QUE COMO NOS SENTIAMOS JUNTOS Y APARENTEMENTE TODO ESTABA BIEN. SUPE DESPUES QUE CASI INMEDIATAMENTE YA ESTABA SALIENDO CON OTRA PERSONA. Y DESDE QUE SE FUE RESPETE SU DECICIÓN Y NO LO HE BUSCADO, PERO AL DIA DE HOY AUN NO HE PODIDO DEJAR DE LLORAR POR LA EXTRAORDINARIA PAREJA QUE ERAMOS Y DE LA NADA SE FUE, ESTOY TRATANDO DE ENTENDER EL PORQUE DE SU COMPORTAMIENTO PERO NADA ME LLEGA A UNA EXPLICACIÓN. NO ES QUE LO EXTRAÑE O AÑORE LO DE ANTES,SOLO QUIERO TERMINAR DE ENTENDER TODO PARA SANAR, ME SIENTO COMO SI ME HUBIERAN ROTO EL CORAZON PERO SE QUE NO PUEDO PEDIRLE UNA EXPLIACION PORQUE ESTA CON ALGUIEN MAS Y FUE MUY CORTANTE CUANDO SE FUE.AHORA TENGO LA INQUITUD DE PORQUE LA GENTE ANDA POR LA VIDA APARENTANDO CIERTA RESPONSABILIDAD Y MADUREZ Y FINALMENTE NO APRENDEN LA LECCION, QUE HAY DE ESA GENTE QUE VA COMETIENDO ERROR TRAS ERROR Y LASTIMANDO PERSONAS, COMO SI EL AMOR O LA VIDA EN PAREJA FUESE ALGO DESECHABLE???PORQUE LAS LECCIONES QUE TENEMOS QUE APRENDER ES PARA AQUELLAS PERSONAS QUE ESTAMOS MAS RECEPTIVOS O CON UN NIVEL DE CONCIENCIA DIFERENTE. PORQUE SI ESTABAMOS MAL NO ME LO DIJO, O BIEN INTENTAMOS ALGO, PORQUE LA SALIDA FACIL¡?
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Fan,
A veces, preguntarse el por qué y buscar las razones no es la solución. En tu caso, te está anclando al pasado. Crees que necesitas entender por qué terminó la relación si bajo tu punto de vista iba todo bien. Seguramente, la perspectiva de la otra persona no era la misma. Decidió acabar la relación porque no le aportaba lo que quería. Aunque sea difícil de entender desde tu posición, puede que lo que quería él y lo que querías tu no fuera lo mismo.
Te recomiendo cambiar la pregunta de por qué a para qué, para descubrir así el gran aprendizaje que puedes llevarte de esta situación. Cambiando la forma de enfocar las cosas, las soluciones aparecen.
Espero haberte ayudado.
Saludos.
Jennifer
Como conformarme con todo el amor que me da mi pareja? Y no exigirle algo diferente cada dia?
Su valoración:
Rilmer
Que pasa si doy muy celoso
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Rilmer,
Te recomiendo realizar este test para comprobar si eres muy celoso: https://www.psicologia-online.com/test-de-celos-eres-una-persona-celosa-4487.html En caso afirmativo, en el resultado aparecerá una explicación y pautas que puedes seguir.
Saludos
madelaine
se puede evitar sentir ese sentimiento o es propio de cada ser humano???
Su valoración:
Imade
Resultados inmediatos a partir de los primeros 3 días de contacto con el Dr. Odudu, decidí unirme al Programa de hechizos de amor para recuperar a mi esposo después de 2 años de separación. Me complace informar que mi esposo y yo estamos nuevamente en el camino correcto. Mi esposo ha estado arrepentido por sus acciones y por el dolor que causó.
Gracias al lanzador de hechizos Oduduwa Great Love, él lanzó un hechizo de amor mágico en mi nombre. Su increíble experiencia, el resultado instantáneo, recibí una llamada telefónica de Anderson, mi esposo, y ayer vino a mi casa a buscarme. Aquí está el correo de contacto personal de Oduduwa: dr.oduduwaspellcaster@gmail.com


Resultados inmediatos a partir de los primeros 3 días de contacto con el Dr. Oduduwas, me complace informarles que mi esposo y yo estamos nuevamente en el camino correcto.
Gracias a Oduduwa, almorzó un hechizo de amor mágico en mi nombre. Su resultado instantáneo, recibí una llamada telefónica de Anderson, mi esposo, hoy. dr.oduduwaspellcaster@gmail.com
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Si me permites utilizar una frase del mismo texto: Es importante comentar que el análisis (...) no será tan completo como el de un psicoanalista y que, si crees que puedes presentar algún tipo de trastorno, debes acudir a un especialista clínico o cognitivo. Las respuestas que pueden darte las láminas acerca de tu personalidad son meramente informativas y bajo una teoría muy concreta. Cada ser humano es único y crear un mapa individual es más extenso y complicado.
Espero que tu comprensión lectora te permita ver que es una prueba proyectiva y muy antigua, la información sobre su interpretación se publicó junto a las láminas. Antiguamente, este tipo de test no contaban con el respaldo del código ético y he considerado útil divulgar su información en este proyecto web. Entiendo que no puedas comprenderlo, las mentes cerradas tienen más complicaciones en este tipo de debates, si necesitas ayuda y te gustaría mejorar a nivel personal, puedes contar conmigo como terapeuta :)
Consejos para ser feliz con tu pareja