Compartir

Cosas que te hacen sentir vivo

Cosas que te hacen sentir vivo

Las emociones son importantes, esa es la verdad, sin embargo, es esencial entender que no podemos reducir todo nuestro universo a la emoción que sentimos en ese momento. Por ejemplo, aquellas personas que viven enganchadas a la primera etapa del enamoramiento creen que el amor se acaba en el momento en que dejan de sentir los nervios, las mariposas en el estómago, la incertidumbre... Del mismo modo, aquellas personas que sufren algún tipo de fobia tienden a evitar aquella situación que les produce temor, sencillamente, porque se sienten mal ante una situación de aparente peligro.

También te puede interesar: 6 cosas que debes ignorar para ser feliz

Emociones positivas

Conviene entender que las emociones nos dan información sobre nosotros mismos. Por ello, intenta apostar por aquellos sentimientos que están causados por cosas que te hacen sentir más vivo, libre y perfecto. Por ejemplo, en el ámbito laboral, el éxito te hace sentir bien. Pero dicho éxito sólo puede hacerte sentir así cuando lo has alcanzado en base a tu vocación, a tu trabajo y también, a tus valores. Por otro lado, dentro de las relaciones humanas, la amistad es un horizonte de libertad para el alma. Un amigo te consuela en los momentos de dificultad y brinda contigo en la alegría.

Por ello, en las celebraciones importantes, los amigos siempre están allí. Protagonizando momentos compartidos que quedan para siempre en la memoria. Por otra parte, la observación de la belleza también te hace sentir bien. Puede ser la contemplación de una obra de arte, la belleza del firmamento, poder ver los ojos bonitos de otra persona cuando le estás hablando, el placer intelectual de la poesía... Es decir, la perfección estética en todos sus matices y formas.

El placer también te hace sentir bien hasta el punto de que el filósofo Tomás de Aquino explicó que todo hombre evita aquello que le hace sufrir y persigue aquello que le hace sentir bien. El pensamiento positivo también te hace sentir más vivo, al igual que la alegría, la ilusión y la esperanza.

Este artículo es meramente informativo, en PsicoBlog no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cosas que te hacen sentir vivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cosas que te hacen sentir vivo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Marcos
¡Hola! Parafraseando tu idea, suponiendo, que la haya entendido bien, si, mañana, fuera el último día de mi vida ... y fuera parecido en contexto, a Jesucristo, decidiría sufrir, en lugar, de lo que es gozarla al máximo. ¿Por qué?: porque, mientras haya emoción, esto, es "sentirse vivo". ¿Y qué es la emoción?: es el cambio, que, una subjetividad exterior a mí, pero de modo apacible, realiza sobre mi biología (cuerpo o sensación-movimiento) o psicología (mente o pensamiento). Es decir, que, salvo que nos dobleguemos en dos yoes (hipóstasis esquizofrénica, como son algunas prácticas antiprocreativas, por ejemplo), es imposible, que, de forma "natural", cada intervención, que, yo, haga en mi fisiología o psique, me "emocione". Es decir, que, sin que haya un otro "con buena onda", la emoción sana, que no quiere decir, necesariamente, placentera, no podría existir. Por lo tanto "sentirse vivo (siendo sano mentalmente)", aquí, es tener a alguien, que nos ame u obedezca la ley, ya plasmado escritamente, ya estipulado verbalmente. Entonces aparece un juicio condicional. "Sentirme vivo", ya, no depende de mí. De mí, sí, lo hace, que, "otros", lo vivencien así. En cambio, en lo que, a mí, respecta, "me sentiré vivo, en tanto y cuanto, haya un otro, que me ame (la Ley o Dios judeocristiano; después la madre, más que nadie; luego, el cónyuge; después cualquier justo)". Como no somos robots pero, tampoco, somos completamente, libres,la mala voluntad de quienquiera, puede, literalmente, "matarme o hacer, que me sienta muerto". Es recíproco. Ahora, mi concepción, de qué nos hace "sentir vivos", difiere de la tuya aunque se complementa. Digo, que es todo, lo que nos reclama nuestra "mayor" atención (o sea, nos despierta), que son, de mayor a menor: buen sueño, buena comida y buena sexualidad (hijos, pareja, idealizando, como son cuidar como a un hijo, apasionarse como con una esposa, o apegarse como con la madre). Hm, pero hay algo, que nos despierta más, que nada, que es el alcaloide nicotina, metabolizado en cortinina(una forma sería tomar cuatro decocciones en un día, espaciada semanalmente o más, de tabaco con 1,5 mg de nicotina, cada una = cuatro chicles de 2mg de nicotina, masticándolos rápido y tragando la saliva), ya que nos "despierta músculo, sentidos, parasimpático, simpático, médula, bulbo, cerebelo y cerebro" ... es decir, todas nuestras biología y psicología. Quizá, también, a algunos, despierte o ponga vigilante o "haciéndolo sentir más vivo", cavilar sobre la eternidad o sub specie aeternitatis (desde la perspectiva de lo eterno). ¡Abrazos!
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu comentario que es muy profundo y filosófico. Hace pensar.

Cosas que te hacen sentir vivo
Cosas que te hacen sentir vivo