Crecimiento personal y autoayuda

¿Cuáles son tus fortalezas personales?

¿Cuáles son tus fortalezas personales?

Según la psicología positiva, si queremos ser felices y alcanzar nuestras metas, uno de nuestros los objetivos que deberemos lograr a lo largo de nuestra vida será desarrollar nuestras fortalezas personales, ya que éstas son las que nos van a ayudar a crecer, a seguir adelante y a superar cualquier situación dolorosa o adversa que se nos presente en la vida. Pero, ¿cómo saber cuáles son tus fortalezas personales?

También te puede interesar: Fortalezas y debilidades personales

Las fortalezas de la psicología positiva

Martin Seligman, creador de la psicología positiva, determinó que existen una serie de fortalezas personales comunes a todos los seres humanos, cualquiera que sea su cultura, religión o corriente de pensamiento. Son fortalezas que están en germen dentro de cada uno de nosotros y que se pueden fomentar o educar.

Clasificación de las fortalezas personales

Seligman clasificó estas fortalezas en seis grupos diferentes, que son las siguientes:

  • Sabiduría y conocimiento: Son las fortalezas involucradas en la adquisición y el uso del conocimiento. Dentro de este grupo se engloban la curiosidad, el amor por el conocimiento, el pensamiento crítico, el ingenio y la capacidad de dar consejos a los demás.
  • Coraje: las fortalezas que nos permiten lograr nuestras metas a pesar de las dificultades, que son valentía, perseverancia, integridad y vitalidad.
  • Humanidad: Está compuesta por las fortalezas que nos permiten cuidar de los demás, como el amor, el apego, la generosidad y la inteligencia emocional.
  • Justicia: las fortalezas que nos permiten vivir en común son el trabajo en equipo, el sentido de la justicia, y el liderazgo.
  • Moderación: Dentro de esta categoría se engloban fortalezas como la capacidad de perdonar, la modestia, la prudencia y el autocontrol.
  • Trascendencia: Estas nos permiten dotar de sentido a la vida, como son la capacidad de asombro, la gratitud, la esperanza, y la espiritualidad.

Martin Seligman también diseñó, junto con Christopher Paterson el denominado Test Via, que nos permite identificar cómo estas presentes estas virtudes en nosotros.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuáles son tus fortalezas personales?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Leticia López
Excelente contenido, Gracias.
Roxanna Blanco
Mis fortalezas son la sabiduria y el coraje
Juan Manuel
Muy buenas ideas en general tengo mui buenas fortalezas
edna juliana
no encuentro mis fortalezas
Maria Carolina Salazar
mi fortaleza es el amor y mis conocimientos.
¿Cuáles son tus fortalezas personales?