Compartir

¿Cuáles son tus fortalezas personales?

¿Cuáles son tus fortalezas personales?

Según la psicología positiva, si queremos ser felices y alcanzar nuestras metas, uno de nuestros los objetivos que deberemos lograr a lo largo de nuestra vida será desarrollar nuestras fortalezas personales, ya que éstas son las que nos van a ayudar a crecer, a seguir adelante y a superar cualquier situación dolorosa o adversa que se nos presente en la vida. Pero, ¿cómo saber cuáles son tus fortalezas personales?

También te puede interesar: Fortalezas y debilidades personales

Las fortalezas de la psicología positiva

Martin Seligman, creador de la psicología positiva, determinó que existen una serie de fortalezas personales comunes a todos los seres humanos, cualquiera que sea su cultura, religión o corriente de pensamiento. Son fortalezas que están en germen dentro de cada uno de nosotros y que se pueden fomentar o educar.

Clasificación de las fortalezas personales

Seligman clasificó estas fortalezas en seis grupos diferentes, que son las siguientes:

  • Sabiduría y conocimiento: Son las fortalezas involucradas en la adquisición y el uso del conocimiento. Dentro de este grupo se engloban la curiosidad, el amor por el conocimiento, el pensamiento crítico, el ingenio y la capacidad de dar consejos a los demás.
  • Coraje: las fortalezas que nos permiten lograr nuestras metas a pesar de las dificultades, que son valentía, perseverancia, integridad y vitalidad.
  • Humanidad: Está compuesta por las fortalezas que nos permiten cuidar de los demás, como el amor, el apego, la generosidad y la inteligencia emocional.
  • Justicia: las fortalezas que nos permiten vivir en común son el trabajo en equipo, el sentido de la justicia, y el liderazgo.
  • Moderación: Dentro de esta categoría se engloban fortalezas como la capacidad de perdonar, la modestia, la prudencia y el autocontrol.
  • Trascendencia: Estas nos permiten dotar de sentido a la vida, como son la capacidad de asombro, la gratitud, la esperanza, y la espiritualidad.

Martin Seligman también diseñó, junto con Christopher Paterson el denominado Test Via, que nos permite identificar cómo estas presentes estas virtudes en nosotros.

Este artículo es meramente informativo, en PsicoBlog no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuáles son tus fortalezas personales?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Comentarios (4)

Escribir comentario sobre ¿Cuáles son tus fortalezas personales?

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Roxanna Blanco
Mis fortalezas son la sabiduria y el coraje
Juan Manuel
Muy buenas ideas en general tengo mui buenas fortalezas
edna juliana
no encuentro mis fortalezas
Maria Carolina Salazar
mi fortaleza es el amor y mis conocimientos.

¿Cuáles son tus fortalezas personales?
¿Cuáles son tus fortalezas personales?