Psicología clínica

Cuando el dolor emocional se transforma en físico

Francisco Céspedes
Por Francisco Céspedes. 6 noviembre 2017
Cuando el dolor emocional se transforma en físico

El dolor físico, por muy intenso que sea, siempre es más fácil que afrontar que el dolor emocional. Este hecho causa la aparición del denominado trastorno por dolor, en el que quien lo sufre padece un dolor muy intenso en una o varias zonas de su cuerpo para el que no se encuentra una explicación médica y que suele estar originado por causas psicológicas. Es por esto que el trastorno por dolor se incluye dentro de los denominados trastornos somatomorfos, es decir, aquellos en los que el paciente transforma, de modo inconsciente, síntomas psicológicos en síntomas físicos. A continuación te hablaremos de cuando el dolor emocional se transforma en físico.

Índice

  1. El dolor es físico y real
  2. A causa del estrés
  3. Cómo tratar este dolor

El dolor es físico y real

En este trastorno el dolor que sufre el paciente es tan agudo que interfiere en su vida laboral, afectiva, social, etcétera. El dolor más habitual que se sufre es el de cabeza, abdomen, pecho o espalda, aunque puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo.

Es importante, sin embargo, tener en cuenta que el dolor que sienten estas personas es real, no es fingido, a diferencia de aquellos que simplemente simulan estar enfermos. El dolor es crónico y dura varios meses, y hace que los pacientes estén preocupados o estresados por su dolor, lo que les ayuda, inconscientemente, a olvidarse del auténtico origen del mismo.

A causa del estrés

Se sospecha de que el dolor tiene un origen psicológico porque suele aparecer tras un acontecimiento muy estresante para la persona, y aumenta si aumenta el nivel de estrés de ésta. Otra de las evidencias es que el paciente obtiene algún beneficio de sus síntomas, como puede ser la atención o el cariño de los demás, que teme que no podría lograr de otro modo.

Cómo tratar este dolor

El tratamiento se realiza mediante terapia conductual cognitiva para ayudar a los pacientes a mejorar el dolor. Se suele complementar con medicamentos antidepresivos y también se han mostrado eficaces las técnicas de distracción, los ejercicios de relajación y los masajes y la fisioterapia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuando el dolor emocional se transforma en físico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Rocio
Tengo cefalea tensional y muchos nervios y ansiedad desde hace un mes que puedo hacer?
Su valoración:
fernanda
yo, siento un gran dolor o frustacion y no se que lo causa me desespero tanto que termino lastimandome para asi sentir dolor fisico y concentrarme solo en eso y olvidarme e ese dolor emocional desconocido
juan felipe otalora marin
pues queria preguntarle doctora , tengo difucion erectil que puedo hacert
Marta Vicente (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Juan Felipe, el siguiente artículo puede servirte de ayuda: https://www.onsalus.com/disfuncion-erectil-causas-y-tratamiento-17131.html

Saludos
Cuando el dolor emocional se transforma en físico