Compartir

Cuándo terminar una amistad

Cuándo terminar una amistad

Quien tiene un amigo tiene un tesoro, reza el dicho, y es incontestable que la compañía y el apoyo de un amigo tanto en los momentos buenos como en los malos es esencial para nuestro bienestar emocional . Sin embargo, como en todo tipo de relaciones humanas, de pareja, familiares o laborales, no siempre las relaciones son sanas desde el punto de vista emocional, y, en lugar de hacernos bien, nos minan la autoestima, nos debilitan psicológicamente y nos menoscaban la valía. Por ello, debemos estar atentos a esos signos que nos indican cuándo una amistad no es sana emocionalmente, sino todo lo contrario y llega el momento de terminarla.

También te puede interesar: La amistad te ayuda a crecer

Dar y recibir

Uno de los aspectos que hace grande la amistad, como el amor, es la capacidad de dar sin esperar nada a cambio. Pero esto no significa que seamos sólo nosotros quienes debemos dar y el otro recibir, sino que tiene que haber un equilibrio entre lo que los amigos dan y reciben. De lo contrario, más que sus amigos, somos sus cuidadores, y el otro no dudará en manipularnos con sentimientos de culpa cuando queramos equilibrar la balanza.

Aceptar al otro como es

Cuando somos amigos de alguien, le aceptamos tal y como es. Esto no significa que no le ayudemos a mejorar en determinados aspectos, igual que nuestro amigo hace con nosotros.

En ocasiones esta ayuda se transforma en un criticismo exagerado, o bien en frases cargadas de sarcasmo e ironía, tanto en público o en privado que ponen en entredicho nuestra forma de ser, actuar o pensar, encerrando, en el fondo un menosprecio, una falta de respeto o envidia, sentimientos del todo punto incompatibles con la verdadera amistad.

Apoyo

Los amigos son una base esencial en la que apoyarnos cuando estamos pasando por un mal momento, al igual que nosotros lo somos para ellos. Si tu amigo siempre busca tu apoyo cuando lo necesita pero nunca está cuando lo necesitas tú, es el momento de replantearse la relación de amistad.

Este artículo es meramente informativo, en PsicoBlog no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo terminar una amistad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Cuándo terminar una amistad

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
leonel gil
muchas gracias por ayudarme se lo agradezco me sirvio mucho su ayuda
Maite
Hola Mercedes, me ha gustado mucho el artículo y también el tema. Este tema me sugiere algo que creo que también es importante. Y es que no tiene que pasar nada grave para que una amistad se dé por termianda, hay veces en que dos personas sienten que simplemente, no encajan y por más que se empeñan, es una relación forzada. Es un tipo de caso en el que es mejor marcar distancia o al menos, no quedar con tanta frecuencia.

A veces, es suficiente con escuchar el sentimiento interior para saber si una amistad te motiva o más bien, todo lo contrario.

Saludos a todos.
Mercedes
Hola Maite,

Gracias por tu comentario. Como bien dices, es importante escucharse a uno mismo, a nuestra voz interior, para saber si una amistad nos motiva y merece la pena, al igual que ocurre con la pareja o cualquier otro tipo de relación personal.

Cuándo terminar una amistad
1 de 2
Cuándo terminar una amistad