Psicología social

Qué hacer cuando tus amigos te dejan de lado

Qué hacer cuando tus amigos te dejan de lado

A lo largo de la vida, conocemos a muchas personas diferentes, sin embargo, se podrían contar con los dedos de una mano aquellas que están allí en lo bueno y en lo malo y que permanecen a lo largo del tiempo en una muestra de lealtad absoluta. Por esta razón, antes de evitar decepciones innecesarias debes tener claro qué es para ti el concepto de amistad. Otra situación que a veces se produce es la de sentir que una persona con la que tenías confianza te hace de pronto el vacío o te deja de lado. ¿Sientes que no tienes amigos para salir o amigos de verdad?¿Crees que estás perdiendo a tus amigos? ¿Te estás distanciando de tus mejores amigos? Si tus amigos te han fallado y no sabes qué hacer, sigue leyendo. En este artículo de Psicología-Online, veremos qué hacer cuando tus amigos te dejan de lado.

Índice

  1. Por qué mis amigas quedan y no me avisan
  2. Qué hacer cuando tus amigos te ignoran
  3. Cómo hacer nuevos amigos
  4. Cómo saber si le importas a un amigo

Por qué mis amigas quedan y no me avisan

¿Por qué un amigo te hace el vacío? Cuando un amigo te deja de lado está mostrando un comportamiento instrumental en la amistad. Hay varias opciones en caso de distanciamiento entre amigos. Si tus amigas quedan y no te avisan puede ser por estas razones:

  • Quizás vuestras vidas han cambiado y ya no compartís valores o aficiones.
  • Puede ser que estés en etapas de la vida diferentes y no tengáis cosas en común.
  • Tal vez haya conocido a un nuevo grupo y ahora tenga más interés en sus nuevas amistades.
  • También suele suceder que cuando algunas personas encuentran pareja dejan de lado a muchos de sus amigos y se centran únicamente en el amor.
  • Otra opción es que haya algún conflicto que no se haya resuelto y que esté provocando el distanciamiento entre amigos.

Qué hacer cuando tus amigos te ignoran

¿Cómo actuar cuando te hacen el vacío? Cuando tus amigos te dejan de lado, quedan y no te avisa o te ignoran es normal que sientas un gran malestar y te preguntes qué puedes hacer al respecto. Veamos qué hacer cuando los amigos o amigas te fallan:

  1. Busca el motivo. Como comentabamos en el apartado anterior, puede que estéis en etapas de la vida diferentes, que ya no compartáis aficiones o actividades en común. O puede que haya algún conflicto pendiente. La solución será diferente en función dle motivo del distanciamiento entre amigos.
  2. Habla con él o ellos. Por supuesto, merece la pena que intentes explicarle a esa persona cómo te sientes y cómo te gustaría que cambiaran las cosas. Siempre desde la comunicación asertiva. A partir de ahí, está en su mano poner de su parte.
  3. Ten paciencia. Aquel que siente que un amigo le hace el vacío experimenta emociones de todo tipo: rabia, dolor, tristeza, ira, enfado, soledad... En ocasiones, puede que el otro se dé cuenta de que te te echa de menos y vuelva a buscarte. Por tanto, hay que dar tiempo al tiempo y tener un poco de paciencia.
  4. Pon tu parte. La amistad es un verdadero regalo, sin embargo, debe ser alimentado de igual modo por ambas partes, mediante comunicación, planes en común, ilusiones y vivencias.
  5. Acepta. Si todo eso no funciona, significa que la amistad no puede seguir adelante, ya que la otra persona no está poniendo su parte. No se puede cambiar a los demás, así que se deberá aceptar.
  6. Agradece. A veces, las personas toman rumbos diferentes y no pasa nada. Quédate con los buenos momentos vividos al lado de esa persona, los buenos ratos compartidos con ese grupo de amigos.
  7. Cambia de ambiente. Puede que tus amigos te hagan el vacío y te ignoren y esto te haga sentir mal. En este caso, lo mejor que puedes hacer es cambiar de aires, empezar nuevas actividades, en otro ambiente y con otras personas.
  8. Refuerza tu autoestima. La autoestima se contruye en base a vivencias e interpretaciones. Puede que en esta experiencia te hayas sentido rechazado o rechazada y eso haya afectado a tu autoestima.
  9. Conoce a nuevas personas. Que un amigo o unos amigos te hayan fallado no significa que te hayas quedado sin amigos, ni que no vayas a tener más amigos. Es una buena oportunidad de conocer a nuevas personas y establecer nuevas relaciones de amistad.
  10. Haz nuevos amigos. Para hacer nuevos amigos o nuevas amigas, es necesario en primer lugar estar abierto/a a conocer nuevas personas. Para que surja la amistad, sé tú mismo/a y muéstrate receptivo/a.

Cómo hacer nuevos amigos

Para entablar nuevas amistades, debes relacionarte con otras personas y tener una actitud abierta. Puedes practicas actividades que te gusten y acudir a los planes a los que se te invite. De esta forma, podrás conocer a otras personas. Si realizas actividades que te gusten y te muestras abierto/a y receptivo/a en tus actividades cotidianas (en tu gimnasio, en tu supermercado, en tu trabajo...) podrás encontrar amistad en personas afines a ti. Si no sabes cómo empezar a entablar una amistad, te recomendamos consultar nuestros consejos para hacer amigos.

Cómo saber si le importas a un amigo

Sabrás si le importas a un amigo observando las sigueintes señales:

  • Te escucha cuando hablas
  • Se interesa por ti
  • Quiere hacer planes contigo
  • Cuando necesitas su ayuda, puedes contar con él o ella
  • Estáis cómodos cuando estáis juntos
  • Compartís ciertos valores o visión de la vida
  • Te lo pasas bien con él o ella
  • Intenta comprenderte
  • Te trata con amabilidad
  • Sientes que puedes ser tú mismo/a a su lado
  • Está a tu lado en los momentos importantes

En este artículo explicamos más profundamente qué es la verdadera amistad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando tus amigos te dejan de lado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Castanyer, O. (1996). La asertividad. Expresión de una sana autoestima. Bilbao: Descleé de Brouwer.
  • Oblitas, L. (2004). Psicología de la salud y calidad de vida. Estimados amigos, 37.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
45 comentarios
Su valoración:
mara
Este curso ha venido una chica Nueva en mi curso. Nada mas llegar Ella me pregunto donde Estaba a un sitio y a partir de ahi nos hicimos buenisimas amigas. Estuvimos Bien hasta que al Cabo de dos meses, se empezo a llevar con Otra chica de mi curso. Ahora resulta que vamos las tres en la misma clase, en una clase en donde El resto son chicos mas mayores. Solo estamos nosotras 3 de chicas. Pero El problema es que ahora la chica que creia que era mi Amiga me esta dejando completamente de lado por su Nueva Amiga. No se que hacer, Tengo clase con Ellas por 2 meses mas, y de verdad que no aguanto mas estando ahi sola, porque no me hacen caso
Yesica
A mi hija le pasa lo mismo q tu . A mi tambien me preocupa me gustaria q encontraras amigas cinceras y de buen corazon como tu .
abi
te comprendo mucho lo que dices cuando te dejan de lado es algo muy triste que tienes que aguantarlo porque luego te dicen llorona , lo que deberías Aser es decirle a tu "amiga" que sientes te esta dejando de lado , y si te dice que eres exagerada o que no te deja de lado , no estés con personas así , busca a alguien que si te valore
Su valoración:
Conchita
Me marche fuera y cuando volví las amigas de antes ya no me querían ¿ que puedo hacer?
Mariam
no llores
Su valoración:
Manuel Castro Ouzal
Lo siento, no te llaman o hacen planes contigo por puto dinero. Cuando ellos estaban en la calle no hacían ascos a nada. De hecho si tuvieron una juventud mínimamente interesante fue por el dinero que entre jóvenes compartíamos o algunos nunca hubiesen podido pisar ciertos sitios.. >Ahora que el paro y las enfermedades te pegan duro y no puedes adaptarte hacen planes sin ti, por no poder cenar donde ellos cenan. De haberlo sabido le iba a dar tabaco, dinero, copas, llevarte en coche, de viajes acampada, cena. eso es todo.
Su valoración:
Marie
Hola

Que post tant oportuni, en los ultimos años me ha taoca sentir el rechazo de "mis amistades" vivo en el extranjero y la mayoria se casó y tuvo hijos y yo no porque el amor no me tocó asi que ha sido muy duro ver y saberr como me ha ido excluyendo de grupos , me encata salir, socializar pero es cierto que no ando como loca en cualquier lado, tengo más de 40 y enfrentarme a la exclusión social por no tener el check list ha bajado demasiado mi autoestima .

Sin duda la gente se mueve por intereses, por dinero, por apariencias y cuando no eres del tipo dos caras eso te cae duro. Hacer amistades viviendo en el extranjero es dificil sobre todo despues de cierta edad porque no andas de fiesta en fiesta y aunque he ido haciendo actividades aparte en los ultimos años, reuslta desgastante .

Al dia de hoy hasta dudo que la amistad existe, veo muchas caretas y es duro porque era alguien que solia confiar en las otras personas, hay muchas cosas que caen por su propio peso pero al final te das cuenta que era mejor no abrirte con aguien que termina criticandote o juzgandote por no tener lo que la sociedad pide para encajar.
Luna
Me identifico con lo que dices, me siento igual en días recientes me aleje de alguien que consideraba una buena amistad por más de 15 años y tmb creo que en realidad nunca existio tal amistad, yo siempre estaba para ella, pero raramente ella lo estaba para mi, sí es totalmente desilusionante enfrentarte a eso y tengo la misma edad que tu es difícil conocer gente.
Su valoración:
solange
que lindo fue leer eso fue muy especial para mi y para otras personas gracias por el que lo escribio dios te bendiga
Su valoración:
Gabri
Yo he tratado de hacer amigos en cursos donde al final todo terminaba igual: cada uno por su lado puesto que no les interesaba nada más que una cosa y cuando no tenían ese interés ya no existes y ni te miran por la calle. o tratar de estar en contacto con los del pasado, los cuales al final hacen su vida y dejas de existir siendo tú el tonto que trates de mantener contacto de vez en cuando.
A raíz de ver todo eso, como te ponen excusas para no quedar siempre siendo las mismas (que no quiere decir que no tengan razón) y luego ver qué están cada fin de semana en un sitio distinto o con muchas otras personas, al final te crea una tristeza inmensa, que unida a tu desmotivación y no tener intereses ni hobbies desde siempre, pensando que todo se te da mal (lo tengo comprobado con deportes, idiomas, manualidades de todo tipo y cosas así) junto con mi odio a las "fiestas" alcohol y ámbitos relacionados, pues al final da como resultado una persona mierda como yo.

No se que solución tendré la verdad, un psicólogo de momento no, por tema económico, pero si que estoy muy estancado, y veo a gente que le pasa lo mismo.
Su valoración:
S. M.
En mi caso lo que me sucede es que tengo un grupo de amigos en el que 3 de los 4 somos más de estar en casa, por eso no nos juntábamos mucho más en que en la escuela y cada tanto por las tardes. Pero últimamente yo he tenido ganas de salir por las tardes a caminar, andar en bicicleta o hacer lo que sea para pasar un rato y siempre se lo comento a ellos y siempre uno no va y si ese no va el otro tampoco y termino quedándome en mi casa solo. Mientras días más tarde veo que se juntan sin mí siendo que yo siempre los estoy invitando.
Su valoración:
mag
mi caso suena descabellado, tengo, o mas bien dicho tuve un amigo, lo conoci en mi nuevo trabajo, al principio un poco timido, despues se fue acercando y empezamos a platicas, todos los dis eran charlas amenas, nos la pasabamos genial, un dia me dijo que yo le gustaba mucho, nos besamos pero nadamas, quedamos como los mejores amigos, me dijo que jamas nos separariamos, pero empeso a insistir que queria acostarse conmigo, a l oque rechace, yo le deje en claro que yo no lo queria para un acoston nadamas. poco a poco se fue alejando de mi, habia dias que ya ni siquiera me saludaba, ni por chat me escribia, hasta ahora no se nada de el, tiene un mes que no lo veo a pesar de trabajar juntos, cuando antes pasaba todos los dias a saludarme a mi oficina. e decidido olvidarlo y sacarlo de m vida para siempre aunque duele mucho.
Su valoración:
arianna
esta pagina me esta ayudando mucho y siento que mi mejor a miga me deja de lado no se que hacer
Su valoración:
Maxi
Siento q mis amigos me estan dejando de lado y ya no tengo verdaderos amigos no me divierto con nadie me siento solo y es feo la verdad ya nose q hacer
Alexa
Acudir a este tipo de paginas web ya es un comienzo... Por internet encontraras montones de ideas para conocer gente nueva, tambien puedes apuntarte a hacer cursos si tienes tiempo (de inem son gratuitos y tienes tanto para parados como para trabajadores) busca una tematica que pueda desarrollarte y no lo pienses lànzate, busca actividades que te entretengan y lo màs importante, no te quedes en casa lamentando lo sol@ q estàs, ponte guap@ y sal (porq tú lo vales leñe!!) 😉, puedes pensar... Y a donde voy yo sol@?. -Pasea por el parque y sientate un rato en la hierba o en un banco, mira los perrillos, los niños, la gente que van acompañados, y los q tambien van solos...., lleva siempre contigo un buen libro para hechar un ratillo de lectura donde te pille. Vete de tiendeo, no tienes porque comprar, entra a mirar. Pasea por la ciudad y aunque no hagas amigos seguro que cruzas algunas palabras y miradas con gente que estara en tu misma situacion sin ambos saberlo.

Creo que lo mejor para hacer amigos es apuntarse a hacer alguna actividad como dar clases de cocina, baile,cualquier aprendizaje... Y sobretodo encontrar gente afin a ti en tu misma situacion tanto en app's de tu ciudad como en grupos organizados para conocer gente en internet, oye mucha suerte, estoy totalmente segura de que tu situacion de soledad irá cambiando, piensa que con lo de la pandemia los solitarios hemos aumentado una jartà!! Sé q a veces no es fàcil sobrellevarlo, pero piensa una cosa, al menos puedes ponerte en forma inflandote a pasear 🙃, piensa que esto cambiarà,
Su valoración:
Ana
ERES LA MEJOR
Su valoración:
bj hvgb
siento que mis amigos no me quieren ,pero hacer nuevos no es la mejor opcion para mi ya q nadie me quiere (no se pq) . ¿que hago ?
Alejandro
Tiene razón mis amigos se apartan de mi y eso me duele no les importa lo que siento y me gustaría expresarme con alguien pero no tengo con quien
Su valoración:
Miriam
Que hacer cuando tienes a unos amigos de toda la vida con los que salen siempre. Y luego tienes una amiga que es solitaria que no se quiere relacionar con la gente y que cuando quieres quedar con ella tienes que hacerlo a solas con ella. Y yo quiero llevarme bien con todos y estar con todos. Y esa amiga me prohíbe estar con otros amigos, pero luego cuando viene un primo residente en Salou, luego me deja de lado y por la calle hace que no me ve y no quiere quedar conmigo. Que debería hacer dejar de estar con esa amiga o seguir llevándome con ella???.
Carmen
Yo dejaría de verla. Obviamente es una persona tóxica (tengo experiencia en tratar con este tipo de seres), y creará un cerco alrededor de ti, que a la larga acabará afectándote. Además demuestra que no se hace responsable de nada.
Quítala de tu vida, es lo más sano.
Elías Josué Loaisiga Cruz
Mira, amiga lo que debes hacer es exactamente lo mismo para que esa amiga recienta lo que tu sientes y talvéz alguna vez llegan a hablar del tema. Esa puede ser una opción para que ambas se decidan si seguir o abandonar la relación que tienen de amistad.
Ya sabes date tu lugar, como persona y piensa en otras personas las cuales talvéz te quieren y no te das cuenta.
Su valoración:
Claudia
Que puedo hacer si mis padres no me dejan quedar a ningun lado con mis amigos y mi mejor amiga y todos mis amig@s quedan sin mi en la piscina, parque y luego lo veo en tik tok y me pongo super triste. Lo peor es que despues me empezaron a dejar quedar pero como antiguamente no podia nadie me invitava a nada.
Mónica
Yo conozco perfectamente tu caso. Yo tengo un amigo que es así. Los padres son unos antiguos y no le dejan hacer nada. Los amigos salen a tomar unas copas a un bar y el hijo de 19 años lo tienen encerrado en casa. No le dejan ir.
Su valoración:
Maria
Hola, a ver si me podéis ayudar soy una madre joven y me preocupa mi hija, no sé si son cosas de niñatas o es en serio, tenía un grupo de amigos muy bueno de la noche a la mañana estaba mi hija todo el día en casa a mí no me cuadraba y hablé con una amiga suya y la pregunté que había pasado y me contestó que había discutido y se había pegado con otra chica y que mi hija no la había apoyado cuando mi hija vivía en otra localidad ayudarme porfa
Su valoración:
Yessica
Qué hacer cuando mi amiga de toda la vida me deja aun lado completamente cada vez que conoce a nuevas personas
Su valoración:
lili
Bueno a mi ya me dejaron de la 1 vez y yo me senti fatal muy alejada de ellas me dije a mi misma que ya no hablaria mas con ellas pero en un punto te arrepientes esas tonterias que las saque de mi cabeza .Era yo las que las dejaba de lado por otras chicas
Su valoración:
Cynthia
Pues me pasa parecido... Me cansé de regalar cachitos de mí, para después recibir grandes dosis de pasotismo, e hipocresías. Por eso estoy sola, porque paso de juntarme con gente que no me valora. Y parece ser que encontrar a personas que merezcan la pena o que te correspondan, no es del todo fácil.
Evelyn
Hola cynthia a mi me pasa lo mismo que a ti ,quisiera xfavor que me dijeras como te fue cuando decidiste estar sola.Saludos
Cynthia
Aviso para el que lea: “Me he enrollao sí, que le voy a hacer. Al final encontrarás el resumen. Graciaas”.

Pues Evelyn al principio fue durillo porque te cuestionas todo lo sucedido ¿no? Tendemos a sobrepasar la delgada línea entre la autocrítica y la autodestrucción. Hay que tener cuidado con lo que pensamos de nosotros mismos y no caer en pensamientos destructivos, como echarnos continuamente la culpa y pensar que nos merecemos estar solos. Debemos quitarnos el concepto negativo que tiene la soledad, porque estar contigo misma no es estar sola. ¡Joder, quien mejor te va a entender que tú! ¡Si es que lo tienes to ganao ya! Además, es una situación que no dura toda la vida.
Mira en las relaciones de amistad, pareja etc, ambas partes tienen su grado de responsabilidad, y si una persona te demuestra que no está a la altura de esa responsabilidad, lo mejor que puedes hacer es irte. Porque ¿para qué estar sufriendo? Eso hice yo después de recibir tantos palos ¡ojo! que no me fui al primero que me dieron, que en ese aspecto yo también parezco kamikace. Pero oye no me arrepiento de haberlos recibido, porque al final todo es un aprendizaje y la vida sucede así por algo, hay que aceptarlo. ¿Qué si lo pasé mal? ¡Pues claro! y lloraba y me sentía triste, porque echaba de menos tiempos mejores: quedar con alguien, contar mis cosas, escuchar movidas, viajar, reírme con amig@s... Pero también sabía que al estar sola aparté de mi vida a gente tóxica ¿qué hay mejor que eso? Pues dedicarte tiempo a ti misma, conocerte y sanar tus heridas. Sentirte orgullosa de quién eres y de lo que haces. Y cuando vas trabajando en ti misma, al final todo eso lo proyectas al exterior y las personas captan esa energía y se acercan, y ahora está en ti y tu filtro aceptar a esas personas en tu vida.

Sentirse bien con un@ mism@.... pf eso no tiene precio, y es lo único que debemos de buscar, todo lo demás viene solo. A todo lo que nos pase, hay que verle siempre el lado positivo, porque por algo ha sucedido. Y por supuesto igual que nos permitimos estar contentos, nos podemos permitir el estar tristes, enfadados, melancólicos, son emociones y para eso las tenemos, para sentirlas. Eso sí atendiendo a la siguiente norma: que lo bueno en la balanza siempre pese más que lo malo.

RESUMEN: SER POSITIVO, CONFÍAR EN TI Y BUSCAR LA FELICIDAD EN UNO MISMO.
Leandro
Una consulta por favor ,Me ha pasado algo similar, tengo un amigo que lo considero como mi hermano, porque solo tengo hermanas y cuando trabajábamos juntos nos llevabamos muy bien, el tenía palabras muy afectivas y emotivas para mí, que me agradaban, pero cuando entro a su otro trabajo, comenzó a distanciarse, decía que no tenía tiempo para reunirse conmigo y porque estudia y trabaja. Hace poco me dijo que prefiere ya no contarme sus cosas personales y que ya no me considera como su hermano, porque el a sus hermanos no le cuenta sus cosas personales, al cambio a un amigo si, pero que de igual manera no piensa contarme ya sus cosas por un tema que el prefiere soluciónar sus cosas el solo, y pienso que algo le sucedio, para que el halla tomado esa actitud y le pregunté si es por mi y me dijo que no tiene nada que ver conmigo, entonces veo que nuestra amistad se ha ido desgastando por parte de el, porque son varios meses que ya no nos vemos y nisiquiera me llama ni nada, y me dijo que si no estoy de acuerdo en su decisión que ya no seamos amigos, eso me ha hecho sentir muy mal porque hasta ahora nadie me ha tratado con palabras tan cariñosas y afectivas como él, ya que la mayoría de nosotros los hombres, no somos tan afectivos y eso me pone demasiado triste. Que puedo hacer ante este caso?
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Leandro, comprendo tu dolor pero debes respetar su decisión. Si lo consideras necesario, puedes probar a comunicar de manera asertiva tus sentimientos y emociones para que tu amigo pueda comprenderte mejor. Un saludo.
Natasa
Hola!
Me identificó contigo porque estoy pasando por lo mismo. A mí me dejó de lado por embarazarme, sin comentario ninguno sin saber porque solo se apartó y desapareció.
Éramos muy unidad, desde muy pequeñas.
Cuando le pregunte porque no contestó nada solo me decía que yo tenía culpa de todo.
Me bloqueo en redes, y poco a poco se distanció. No busques un porque, no sirve, ami me dio respuesta o cualquier respuesta le servía. La culpable de todo era yo porq me casé y le hice pasar mal en mi boda, porq tube un hijo y ya no podía salir, porq estoy hormonal mente loca y no entiendo las cosas, en fin no importa, solo porq dejaste de interesar y pasó a otro nivel de amistades. Ahora ya no importas, solo quedará bien contigo, pero no sirve de nada y no te sientas que lo pierdes solo son caminos diferentes. Se lo que se pasa a mi me dijo en persona que ya lo superare. Osea que no pasa nada. Solo fluye. Un abrazo.
Su valoración:
Francisco Morales
La verdad es que a mi me ha pasado ayer...y no paro de pensar en ello.

Resulta que en mi trabajo hay un camarero con el que llevo una extraña relación, de amigos en principio pero a veces nos emborrachamos y hay tensión sexual de por medio....pero nunca hemos llegado a acostarnos, el caso es que ahora a entrado a trabajar un amigo suyo que me parece interesante y al que me gustaría conocer, soy bastante tímido ya de por si, y espero la ocasión de ir a tomar algo con ellos y así conocerlo mejor (el alcohol me quita la timidez), soy buena persona y les hago favores de vez en cuando, si se les queda el móvil en el trabajo bajo a abrirles la puerta (da igual la hora que sea) y eso...me dicen que les caigo bien, que no molesto,que me deben una cerveza ... pero el caso es que ayer, cuando estábamos cerrando( yo me quedé a ayudar a un chico que hace menos de tres meses que está en mi puesto, a poner la alarma y cerrar), salían los camareros por la otra puerta y coincidimos los cuatro en el parking .... Pues los camareros (el que me gustaría conocer y el que ya "conozco") le dicen al nuevo de ir con ellos a tomarse una cerveza y jugar a los dardos, y yo al lado de él ni hola, ni adios, ni siquiera si me apetece acompañarlos.... me subí al coche , me fui a casa...y llevo toda la tarde/noche y mañana pensando en la situación....analizando si hice algo mal, decir no dije nada porque me sentí fatal, humillado y desplazado.... NO tengo ganas de verlos hoy en el trabajo, al nuevo si porque él no tiene culpa de nada pero a los dos camareros como que prefiero no verlos, si quieren explicarse que se expliquen pero yo paso...además todos los camareros del trabajo saben que entre él y yo hay un tonteo raro... pero no entiendo lo sucedido!!!!
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Francisco, comprendo la situación y entiendo el malestar y la confusión por la que debes estar pasando. En estos momentos, debes armarte de valor y expresar cómo te sentiste ayer, a través de la comunicación asertiva y con mucha calma, tal vez tan solo sea un malentendido. Te recomiendo leer este artículo: https://www.psicologia-online.com/como-resolver-un-conflicto-de-forma-asertiva-3699.html
¡Un saludo y mucha suerte!
Qué hacer cuando tus amigos te dejan de lado