Compartir

Cuatro tipos de soledad

Cuatro tipos de soledad

La soledad es como un sentimiento que puede presentarse de diferente forma. Existen distintos modos de vivir la soledad. Unos más agradables que otros.

También te puede interesar: Cuatro efectos negativos de la soledad

La soledad interna

La soledad interna es aquella que va contigo allí donde vas y sientes que no puedes apartarla de ti ni siquiera cuando estás en compañía de gente. Es un dolor interno que te desgarra por dentro. Un sentimiento que tiene una función muy positiva ya que la persona puede escuchar la voz de alarma y darse cuenta de que algo no va bien.

La soledad existencial

La soledad existencial es más profunda todavía. Se refuerza cuando la persona se hace preguntas filosóficas que le desbordan y no encuentra una respuesta clara para ellas: ¿De dónde vengo? ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Qué existe detrás de la muerte? Son preguntas que van más allá del tiempo y en ciertos momentos dejan una sensación de profunda soledad interior.

Dentro de la soledad existencial, también es posible destacar el dolor interno tan grande que se siente después de la muerte de una persona muy importante.

La soledad en una pareja rota

La soledad que se vive en una pareja rota es uno de los síntomas de que algo no va bien en la relación. Esta soledad es contraria a la propia esencia del amor que es una suma y no una resta. Sin embargo, no existe soledad más desgarradora que la de estar con alguien que te hace sentir aislado.

La soledad positiva

La soledad positiva es la que surge cuando disfrutas de estar a solas contigo mismo y hacer planes como si fueras tu mejor amigo. En momentos de introspección, la soledad se convierte en un bien necesario para poder bucear en el mundo interno.

Este artículo es meramente informativo, en PsicoBlog no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuatro tipos de soledad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Comentarios (6)

Escribir comentario sobre Cuatro tipos de soledad

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Yoseling
Me ha gustado el articulo, yo en lo personal soy estudiante de Psicología, y ciertas veces me siento sola, o no le hallo sentido a la vida y me hago esas preguntas acerca de mi presente y futuro, como por qué me pasa tal cosa o por qué me siento sola y cosas de mi soltería que ha sido muy larga hasta el momento, etc. Será que es normal?
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu comentario. Como seres humanos, todos nos hacemos preguntas sobre nuestra propia historia y sobre la vida en general. El poder de las preguntas es evidente en la propia filosofía.
Martha Isabel
Creo en la soledad positiva siempre que tenga a Dios en cada proceso de vida.
Maite Nicuesa
Feliz fin de semana y gracias por participar.
Roberto Cano
Hola, soy estudiante de psicología del 5o semestre, estoy haciendo un trabajo de investigación acerca de "los beneficios de la soledad", me gustaría poder entablar un vinculo donde pueda obtener bibliografía que tu conozcas o utilices, ya que existen textos que me agradan y son interesantes. Gracias por la atención y espero correo de contestación, saludos :)
Maite Nicuesa
Hola Roberto, mucho ánimo con tu trabajo. Uno de los añadidos de buscar bibliografía para un trabajo es buscar el material uno mismo. En ese caso, en el catálogo de la biblioteca de tu universidad, busca por palabras clave incluyendo el término soledad, y accederás a información de primera mano sobre esta cuestión. Respecto a autores, te diría que estudies a Victor Frankl que imagino que ya habrás leído El hombre en busca de sentido. Y aunque tu trabajo sea de psicología, también puedes tener en cuenta a filósofos como Sartre o Schopenhauer. A nivel de literatura también puedes leer La Tregua, de Mario Benedetti que tiene mucho trasfondo psicológico. Mucha suerte y gracias por tu comentario.
Adriana
Muy interesante el artículo, es lo que siempre dicen las notas
Maite Nicuesa
Gracias!!
Juana
La soledad es muy fácil de sentir de cualquier tipo(negativamente),si no somos capaces de ser nuestros "mejores amigos",si nos conocemos y respetamos a nosotros mismos,"nunca" nos sentiremos solos.
Maite de nuevo te felicito por tus trabajos que tanto me ayudan.
Gracias
Maite Nicuesa
Gracias a ti por participar en Psicoblog y ser una lectora habitual y participativa!!!
Magnolia A.
Me gusta muchisimo tu blog. Lo sigo desde hace algún tiempo. te felicito por tantas entradas positivas como dejas. Un saludo
Maite Nicuesa
Muchas gracias de parte de todo el equipo de Psicoblog.

Cuatro tipos de soledad
1 de 2
Cuatro tipos de soledad