Crecimiento personal y autoayuda

Decir la verdad aunque duela

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. 6 noviembre 2017
Decir la verdad aunque duela

Decir la verdad aunque pueda doler es mejor que las mentiras disfrazadas que hacen sentir a la otra persona tonta consigo misma. Sencillamente, porque es fácil tener la intuición de que te están ocultando algo o engañando. En el día a día, la sinceridad es un valor en alza que te hará fomentar las relaciones sociales de calidad. Además, merece la pena que digas las cosas pronto antes que ir acumulando y guardando rencor en tu interior, porque en ese caso, el día menos pensado explotarás ante el otro con toda tu ira interna. Sigue leyendo y descubre por qué es bueno decir la verdad aunque duela y cómo hacerlo.

Por qué es bueno decir la verdad aunque duela

Atrévete a decirle a una persona que te ha dolido algo o que no te ha parecido bien su comportamiento. Hazlo por ti mismo, sin esperar nada del otro, es decir, no te centres en cómo puede actuar el otro o en qué pensará. Si te valora sabrá demostrártelo y si no, te darás cuenta muy pronto de que deberás dedicar tu tiempo a otras personas que lo aprecien más. Hay algo muy importante desde un punto de vista emocional, y es que debes sentirte libre para cambiar tu opinión respecto a las personas que te rodean más allá del tiempo que haga que las conozcas (pero especialmente, en caso de que les conozcas desde hace poco tiempo).

Se trata simplemente de observar sus hechos, sus acciones y ver cómo te hacen sentir a ti de forma indirecta. Existen personas que por una especie de deseo interior siempre realizan una lectura positiva del comportamiento de los demás, buscando justificaciones y excusas que solo alimentan una esperanza insana de recibir el cariño que uno espera y en la forma en que uno espera recibirlo.

En la amistad compruebas muchas veces que lo que das no es lo mismo que recibes. En lo profesional también sucede. ¿Qué hacer en ese caso? La decisión es tuya.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Decir la verdad aunque duela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
sergio bracho
interesante me gustaría entrar
Pedro
Interesante...
Pedro
Interesante
Decir la verdad aunque duela