Psicología clínica

Depresión sonriente: síntomas y tratamiento

Marta Vicente
Por Marta Vicente. 2 febrero 2018
Depresión sonriente: síntomas y tratamiento

¿Sabías que detrás de una sonrisa puede esconderse una gran tristeza e incluso el sufrimiento de la depresión? Hay una gran mayoría de personas que sufren lo que se denomina "depresión sonriente", un tipo de depresión que se caracteriza porque el afectado oculta su verdadero malestar emocional y los síntomas depresivos llevando aparentemente una vida normal e incluso mostrando una gran felicidad ante los demás. Vive la depresión de forma interna y hace grandes esfuerzos en su día a día por esconder su situación real, puede mostrarse como alguien muy sociable y amable. Por ello, este tipo de depresión es más difícil de detectar y de ponerle solución.

En este artículo de Psicología-Online, vamos a explicar con detalle cuáles son los síntomas y el tratamiento de la depresión sonriente, así como sus causas y consecuencias.

También te puede interesar: Tipos de depresión: síntomas y tratamiento

Índice

  1. Causas de la depresión sonriente
  2. Depresión sonriente: síntomas
  3. Quienes son más propensos a ocultar la depresión
  4. Consecuencias de la depresión sonriente
  5. Tratamiento de la depresión sonriente

Causas de la depresión sonriente

La depresión sonriente es un tipo de depresión oculta o encubierta por la persona afectada, ya que esta trata de aparentar una "normalidad" e incluso un estado de felicidad ante las demás personas, pero por el contrario vive y sufre los síntomas de la depresión internamente. En ningún momento exterioriza su malestar ni los síntomas de este trastorno psicológico, si no que hace grandes esfuerzos por ocultarlos siempre. Esto puede provocar que las personas que se encuentran cerca de ella, crean que es una persona feliz, sin problemas emocionales e incluso que disfruta de una vida perfecta.

Las personas que esconden una gran tristeza detrás de una sonrisa consiguen ser funcionales y se muestran felices o bromistas en su día a día. Llevan el sufrimiento por dentro, evitan expresarlo y este hecho es algo que les va consumiendo progresivamente hasta que llega un punto en el que no pueden aguantar más ese dolor interno y se derrumban por completo.

A continuación, vamos a explicar cuáles pueden ser las posibles causas de la depresión sonriente o los factores que pueden llevar a una persona a ocultar la depresión detrás de una sonrisa permanente:

  • Siente vergüenza por sufrir depresión: aún en la actualidad hay muchos estigmas sociales asociados a la depresión, y esto provoca que muchos deciden no revelar su padecimiento por vergüenza o por miedo a que los demás puedan pensar que es una persona débil o con poco carácter. También es posible que la persona tenga temor a perder un trabajo o amistades por ello.
  • No quiere que las personas de su entorno se preocupen: las personas introvertidas y reservadas no suelen expresar sus problemas a los demás y con el fin de no preocupar a sus seres queridos, pueden esconder la depresión.
  • No reconoce el padecimiento de la depresión: cuando una persona no acepta su estado depresivo es posible que adopte una apariencia de normalidad y utilice la sonrisa para reafirmarse y convencerse a sí mismo de que lo que pasa no es tan grave. A veces, pueden llegar a pensar que este estado desaparecerá por sí solo en un tiempo.
  • Tiene una gran preocupación por su imagen: las personas que le dan mucha importancia a lo que piensen los demás de ellos pueden ocultar su depresión y fingir que todo está bien, escondiendo realmente su verdadero "yo".
Depresión sonriente: síntomas y tratamiento - Causas de la depresión sonriente

Depresión sonriente: síntomas

Cuando la depresión se sufre de manera interna y se adopta una "falsa" apariencia de felicidad ante la vida y los demás, el trastorno es mucho más difícil de detectar, ya que el afectado no aceptan su estado y aprende a ocultar todas sus emociones. Seguidamente, vamos a mostrar algunos de los síntomas de la depresión sonriente y cuáles suelen ser las actitudes de las personas que esconden su tristeza detrás de la sonrisa y felicidad continua:

  • Puede mostrarse como una persona sociable y amable, que no tiene problema en relacionarse con los demás y tener una disposición alegre en su día a día.
  • Transmite la idea de que todo va bien y muestra ningún signo de debilidad.
  • Hace un gran esfuerzo por parecer siempre dispuesta a todo, cumple con sus responsabilidades diarias y mantiene una actitud controlada.
  • Cuando se le formulan preguntas como "¿estás bien?" o "¿te pasa algo?", afirman con severidad que no les pasa nada y que no tienen ningún problema.
  • El sufrimiento interno le lleva a mantenerse siempre activo y ocupar todo su tiempo en hacer cosas, trabajar mucho, volcarse en las personas de su entorno, etc. Esta es la forma de huir de sus problemas y de su sufrimiento interno.
  • Se preocupa mucho por su imagen social y por su aspecto físico.
  • Se marca a sí mismo una mayor cantidad de exigencias de las que realmente puede cumplir.
  • Es muy perfeccionista en todo.
  • Sufre trastornos del sueño, puede dormir en exceso o, por el contrario, muy poco.
  • Búsqueda continua y excesiva de nuevos objetivos o de la felicidad verdadera.
  • Búsqueda excesiva o exagerada de afecto y aceptación.
  • Tiene hábitos alimenticios anormales. Muchos especialistas señalan que puede existir una importante relación entre la depresión sonriente y los trastornos de la alimentación, pudiendo conducir una enfermedad a la otra.
  • Falta de entusiasmo en aquellas cosas que anteriormente sí le ilusionaban o gustaban.
  • Puede tener un carácter cambiante y tener algún episodio explosivo de ira o irritabilidad.

Quienes son más propensos a ocultar la depresión

La depresión oculta o encubierta tras una sonrisa se observa con más frecuencia en:

  • Personas reservadas e introvertidas a las que les cuesta hablar de sus problemas o transmitir sus emociones y preocupaciones.
  • Personas con una gran responsabilidad que tienden a ocuparse de todo y no se permiten ningún momento de flaqueza o debilidad.
  • Personas muy perfeccionistas con un alto grado de autoxigencia y que no se permiten a sí mismos errar en ningún aspecto de su vida.

Consecuencias de la depresión sonriente

Este continuo esfuerzo por ocultar su verdadero malestar e intentar vivir como si no pasara nada a largo plazo trae una serie de consecuencias negativas que es importante tener en cuenta.

A diferencia de lo que las personas con depresión sonriente creen, el hecho de ocultar este trastorno no hará que los síntomas y el sufrimiento desaparezca, sino todo lo contrario, lo que se conseguirá es alimentar y agravar aún más el problema. El sufrimiento interno prolongado sumado al hecho de llevar un ritmo de vida frénetico puede acabar provocando un severo desgaste emocional y físico, y es muy probable que llegue un día en el que la situación alcance su punto álgido y se produzca el desmoronamiento emocional.

Llegados a este punto, la persona se derrumba, no puede sobreactuar ni fingir más y todos los síntomas depresivos (tristeza, tensión, irritabilidad, angustia, ansiedad, dolor de cabeza o de estómago, etc.), finalmente, acaban saliendo a la luz. Es entonces cuando el afectado se encuentra de frente con su auténtica realidad y puede sentir que no hay solución a sus problemas y que se encuentra atrapado y sin salida.

Depresión sonriente: síntomas y tratamiento - Consecuencias de la depresión sonriente

Tratamiento de la depresión sonriente

En primer lugar, para tratar la depresión sonriente, es importante que si te encuentras en esta situación, tomes consciencia de que el sufrimiento interno y las emociones negativas no desaparecerán de manera espontánea, sino que para superarlos deben afrontarse y hacerlo lo antes posible. Hablar con las personas cercanas y expresarles nuestro malestar pueden ayudarnos a hacer frente a la situación y salir adelante.

Por otro lado, es recomendable acudir a un profesional en este tipo de trastornos psicológicos e iniciar la terapia psicológica adecuada. En casos de depresión sonriente será importante brindarle al paciente las técnicas adecuadas para que consiga aceptar su problema y reconocer las emociones que tiene. Se debe ayudar a que comprenda que el hecho de exteriorizar lo que sentimos y el malestar emocional no hace que seamos personas más vulnerable ni con más debilidad que los demás. Una vez se haya conseguido superar esto, se procederá a tratar este trastorno depresivo como otro cualquiera.

En el caso de que te encuentres en la situación de tener a alguien cercano que sufra depresión sonriente o tengas la sospecha de que está tratando de esconder su malestar emocional tras una sonrisa permanente, lo mejor es que hables con esa persona, te muestres comprensivo y le transmitas que cuenta con todo tu apoyo para hacer frente a sus problemas. Para conectar emocionalmente con ella, puedes contarle tú primero tus preocupaciones, ya que de esta forma es probable que se sienta identificada con alguno de tus problemas y, finalmente, se sienta confiada y dé el paso de contarte lo que le pasa.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Depresión sonriente: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
yanelsi
pues yo creo que yo padezco de esto porque cuando estoy frente alas personas creo que estoy bien y me doy cuenta que de tanta costumbre de sonreir mi sonrisa se pone sola y además he perdido el entusiasmo y cauque duermo mucho me vuelve a dar sueño y me aburro rápidamente por tiempo cambio de humor hay beses en lo que me siento triste
Su valoración:
Anónimo
Hace tiempo que llevo sintiéndome mal o con cambios de humor muy drásticos pero no me gusta que se den cuenta de como me siento porque siento que se burlaran de mi o me trataran como alguien que exagera las cosas, muchas veces creí eso que solo lo estaba exagerando y me mostraba y muestro alegre ante todos pero en estos momentos simplemente siento que mis emociones me están superando sin embargo si llego a sentir enojo o tristeza mi madre y padre me gritan diciendo que deje de llorar o deje de ser una malcriada, actualmente siento que estoy en mi limite pero a la vez siento que solo estoy exagerando y que solo son cambios de humor como los de cualquier otra persona
Su valoración:
Hannah
Este artículo está muy bien muchas gracias
Yo pensaba que talvez todavía tenía ansiedad e hice un test en Internet y no salió nada... Sin embargo en uno de depresión salio que sí
Y estoy muy confundida respecto a..
En ocasiones pienso que puedo yo sola a exagerar las cosas así que no sé ahora..
Soy una persona introvertida..
E visto muchos videos para cambiar el enfoque pero en ocasiones siento ganas de llorar sin razón aparente y cambio el pensamiento a otras cosas y se va la sensación..
Antes realmente pensaba que tenía depresión
Fueron muchas noches de llorar... Y hace unos meses después de varios vídeos me he confundido mucho y ya no lloro pero la sensación de querer llorar está presente...
Cómo saber si realmente estoy deprimida? Si cada vez que me siento mal y alguien pasa y me dice algo sonrió y parece que mi estado de ánimo está mejor y hasta yo me creo que estoy bien?
Su valoración:
Gaby
A decir verdad me siento muy hipocrita diciendo esto pero me gustaría saber si de verdad tengo esto. Me muestro muy sonriente con compañeros de clase y mis padres y la única persona a la que le tengo confianza es mi hermana pequeña. Ella siempre me ve llorando y guarda mi secreto. Soy muy reservada en la escuela, soy perfeccionista en mi casa y me preocupo por mis familiares. Creo que son muchas de las cosas que mencionan XD.
Fue interesante leer el artículo así que gracias. Je.
Su valoración:
Liam
siento que podría tener esto pero si no lo quiero admitir porque pienso que no soy tan débil como otras personas que se dejan vencer y se deprimen, se encierran en su mundo y no aceptan la realidad pero nadie lo quiere hacer todos odiamos la realidad :"3
Su valoración:
Anónimo
Demonios, es muy posible que tenga ésto. Realmente si estoy preocupada por mí, pero como dice el artículo, no quiero preocupar a nadie. No finjo demasiado, únicamente sigo como siempre (al mismo tiempo no, y con las personas que me conocieron de pequeña, actúo de una forma más exagerada y normal que con las personas que fueron conociendo mi cambio. Tomado como "maduramiento"). Últimamente me siento peor que a lo largo de los años. Ya que, me aislaron de mi soporte sin saberlo. Lo que me causó una inestabilidad emocional más.. Fuerte. Llevándome a investigar acerca de la depresión con profundidad, lo que solo me lleva a más preocupación.
Analizando mi comportamiento y forma de sentirme el año anterior, podría decir porqué estoy así. También sé reconocer, ya que, soy la única persona con la que hablo de mis sentimientos. Teniendo conocimiento más profundo de mis traumas, mi fobia, mis sentimientos, mis seres queridos, etc. ¿Debería comentarle a alguien acerca de ésto? No estoy segura por mi edad, ya que tengo una edad prematura como para sufrir trastornos mentales tan profundos. Por lo cual, he llegado a plantearme que quizá es por una moda psicológica inconsciente, ó, por mi edad.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola,
Sí deberías hablar sobre ello con un adulto de confianza y acudir a un centro de salud. La depresión se puede presentar en cualquier edad y hay tratamientos eficaces. Un profesional evaluará tu caso y te acompañará con el tratamiento más adaptado a tus necesidades.
Un abrazo.
Su valoración:
Maialen
Me acabo de enterar porque nadie se daba cuenta de que te nía depresión y todo porque tenia la depresión sonriente y nadie se daba cuenta
Su valoración:
Katalina
Nunca me ha servido de nada. No tengo en quien confiar para contarle mis problemas y de todos los psicólogos a los que he ido, que en total son 3, dos me juzgaron rotundamente y uno rompió el protocolo, revelando todo lo que yo le decía a mi madre cuando le había pedido que no lo hiciera. Me tiene colapsada, tengo solo una amiga y no quiero molestarla con esto, pues padece ansiedad y ya suficiente con sus problemas. Mi mama nunca me ha brindado ayuda real mas que falsas promesas que siempre van al aire y ahí se quedan. No me anima nada, deje de dibujar y pintar que era lo que mas me gustaba hacer, no tengo ganas mas que dormir y ahí sigo sin rumbo, ni la universidad me distrae. Yo creo que de no ser porque tengo a mi bella mascota y un rescatado que cuidar(porque nadie me ayuda y hacen de todo para que escape) creo que ya no estaría aquí. Pero da igual al fin y al cabo. Solo quería descargarme porque ni llorar me permiten
Anónimo
Rayos, es muy parecido a los mío. Pero no he asistido a un psicólogo ya que no pienso decir como me siento, y, al ser menor de edad, no podría yo sola hacer una consulta. Tengo un perro maravilloso que sabe cuando lloré, y una amiga en la que confío, pero no sabe nada. Sería hermoso poder ser tu amiga o algo, tal vez, podríamos subirnos el ánimo mutuamente. :D
Su valoración:
Paloma
Buenas estoy sufriendo esto durante años pero esta vez me he desplomado por completo acudo a una terapeuta y estoy tomando medicación espero salir de ella pero esta vez el episodio ha sido grave y sé que saldré con ayuda pero cuesta mucho .un saludo
Su valoración:
Víctor Manrique
No tengo amigos, no tengo a quien contar lo que estoy pasando, mi enamorada me trata de la peor manera incluso no se si sigue siendo mi enamorada, me deja y a los días me habla con normalidad, me hace demasiado daño, antes tuve depresión, no dormía, no comía, no estudiaba, no hacia nada, hasta que ella decidió volver conmigo y yo todo el tiempo que estuve con ella tuve ese miedo de que me deje y volvió a pasar, yo volví a confiar y volvió a dejarme solo, yo deje amigos y todo por ella, por volver a estar a su lado, ahora no tengo nadie y no se que hacer, todos piensan que soy alegre, que tengo una vida feliz, y no se a donde acudir, no se que hacer, no duermo, despierto temprano, tengo dolores fuertes de cabeza, solo pienso en ella y estar con ella, cuando se que ella no quiere nada, no se que hacer con mi vida no se que hacer ahora, necesito ayuda
Marta Vicente (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Víctor, lo mejor es que acudas personalmente a un psicólogo profesional para que pueda ayudarte. También puedes leer el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/como-salir-de-una-relacion-toxica-de-pareja-477.html

Saludos
Su valoración:
antonio nortes riera
hola: mi pregunta o problema es, mi hijo, hace unos tres meses trabajaba tenia sus amigos salia etc, lo normal en un chico de 22 años , de un dia a otro , su cambio fue radical, dejo el trabajo los amigos y salir,desde entonces esta en casa sin salir, acostado cuanto mas tiempo posible, y sonriendo sin ningun sentido, su madre es exquizofrenuca
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Antonio,
Es necesaria una evaluación completa. Te recomiendo acudir a un profesional.
Saludos.
Su valoración:
Fernando sanchez
Artículo interesante, al igual que este tema me ha servido para reflexionar sobre mi comportamiento y comprender mejor a los que me rodean.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Fernando,
Me alegra que te parezca útil. Gracias por tu comentario.
Saludos.
lisa maria tabares mendez
soy estudiante de sicologia y deseo saber mas sobre la depresion sonriente
jorge luis rodriguez
Excelente me gustan los temas de Psicologia por favor evienme sus articulos muchas gracias
Mary
Por qué una periodista escribe sobre depresión? Este tema es de psicología, y debería ser escrito por un profesional de la psicología no por un periodista. Qué credibilidad puede tener este artículo si no viene de un profesional formado en el área de la salud mental?
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Mary,
Trabajamos varios profesionales de la psicología en este proyecto y supervisamos y asesoramos en el contenido de los artículos.
Saludos.
Skarlyn
No sé no que decir... solamente sé que estoy cansada, no cuento con nadie. Quisiera no existir
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Skarlyn, por lo que nos comentas, es importante que acudas a un especialista urgentemente y tratéis de solucionar esta etapa de depresión, también te recomiendo leer el siguiente artículo. https://www.psicologia-online.com/como-salir-de-una-depresion-pofunda-4058.html
1 de 3
Depresión sonriente: síntomas y tratamiento