Diferencia entre psicosis y neurosis

Diferencia entre psicosis y neurosis

Psicosis y neurosis son dos términos que, en psicología, están íntimamente relacionados, por lo que no es extraño que tendamos a confundirlos. Sin embargo, la realidad es que se refieren a trastornos muy distintos, sobre todo en lo que atañe a su gravedad. Así, si te interesa descubrir cuál es la diferencia entre psicosis y neurosis, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online definimos cada uno de estos términos y comentamos qué tienen de distinto.

Qué son las psicosis

Las psicosis designan un grupo de enfermedades que implican la pérdida de la noción de la realidad, haciendo que la persona la reinterprete por completo, principalmente debido al hecho de que no cuenta con mecanismos suficientes para soportarla y hacerle frente. Entre estas enfermedades tenemos la esquizofrenia o el trastorno delirante crónico. En este tipo de dolencias el enfermo no es consciente de que padece una enfermedad, por ello, y vive su reinterpretación como si fuera la realidad.

Por ello, es muy habitual que las personas que sufren alguna de las enfermedades agrupadas dentro de las psicosis se crean con una misión especial que los demás no comprenden o que se convenzan de que existen confabulaciones contra ellos (sensación de que hay alguien que controla su pensamiento). En este otro artículo te descubrimos los diferentes tipos de esquizofrenia y sus características.

Qué son las neurosis

En las neurosis, por el contrario, el paciente sí es consciente de que padece una enfermedad y sufre por ello. La neurosis es realmente una búsqueda de adaptarse y soportar una realidad que, de otra forma, no podría ser asimilada por el sujeto. De ahí vienen algunos comportamientos que, aunque incomprensibles para quienes no padecen dichos trastornos, como ocurre en los enfermos con trastorno obsesivo compulsivo, para ellos es una conducta que tiene una finalidad muy obvia, consistente en eliminar la angustia que sienten ante situaciones que no pueden dominar.

Finalmente, otra diferencia esencial entre ambos trastornos es el hecho de que la neurosis, aunque nos puede impedir realizar actividades determinadas, no afecta en gran medida con las actividades de la persona, mientras que en el caso de las psicosis al sujeto le resulta imposible llevar una vida normal.

Principales diferencias entre psicosis y neurosis

Ahora que ya sabemos qué significa neurosis y psicosis dentro del mundo de la psicología y salud mental, es importante que nos detengamos en las diferencias principales entre ambos aspectos ya que es fácil que terminemos confundiéndonos.

Aquí te dejamos las principales diferencias entre psicosis y neurosis que remarcan las características de cada una de estas condiciones mentales:

  • La psicosis hace que el paciente reinterpreta la realidad y la adapte a su concepción personal o delirante del mundo. En cambio, la neurosis provoca que el paciente intente buscar nuevas formas para adaptarse a una realidad que no termina de soportar.
  • En ambas dolencias pueden aparecer comportamientos extraños y conflictivos; sin embargo, los neuróticos no son tan peligrosos porque viven en la realidad, en cambio, los psicóticos están en una realidad "paralela" y pueden llegar a cometer acciones nefastas sin que siquiera se den cuenta.
  • Otra de las diferencias entre psicosis y neurosis es que, los primeros, no saben que están enfermos, creen que los demás están intentando engañarle y aprovecharse de él. En cambio, el neurótico sí que es consciente de que está enfermo y de que lo que percibe es producto de su inestabilidad mental.
  • Los síntomas entre ellos también son diferentes pues, por un lado, los psicóticos suelen experimentar cuadros de delirio y alucinación mientras que los neuróticos únicamente sienten ansiedad y angustia extrema.
  • Y, por último, otra de las grandes diferencias entre psicosis y neurosis es que la primera de ellas es una enfermedad mental mientras que la segunda es un trastorno psíquico que puede tratarse con terapia y ayuda profesional.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre psicosis y neurosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.