Diferencias entre amar y querer

Diferencias entre amar y querer

Amar y querer son dos sentimientos muy similares, tanto es así que con frecuencia se pueden utilizar en el mismo contexto. Por ejemplo, una persona puede decirle a su pareja que le quiere o que le ama y ambas son fórmulas que sirven para demostrar el amor sincero por el otro. En cambio, para demostrar dicho afecto por los familiares o amigos se utiliza de forma más frecuente el mensaje "te quiero". El querer también puede extenderse a objetivos personales e incluso a cosas materiales como cuando afirmas que quieres comprarte un objeto determinado o cuando afirmas que quieres cumplir un deseo. Para aclarar mejor este tema, en Psicología-Online vamos a descubrirte cuáles son las diferencias entre amar y querer para que tengas claro cuándo utilizar cada término de forma correcta.

¿Te quiero o te amo?

Si quieres conocer las diferencias entre amar y querer te animamos a que leas a continuación pues analizamos cada uno de los términos de forma detallada.

Qué significa "Te amo"

El amor es un sentimiento más profundo que el querer, cuando una persona ama de verdad a otra, ama sin condiciones. Es un sentimiento desinteresado en el que lo que de verdad importa es el bien del otro. Pero cuando en una relación se usa la palabra de "Te amo" lo que se está haciendo con el lenguaje es usar una función intensificadora, es decir, usamos esta expresión para superar la barrera del simple "Te quiero" y dar un paso más allá, más profundo y verdadero con un "Te amo".

¿Crees que nunca has amado a nadie? En este otro artículo te damos las causas por las que nunca te has enamorado.

Qué significa "Te quiero"

El caso de querer es un tanto diferente. De hecho, el propio verbo de "querer" ya implica el deseo de poseer algo o a alguien y, por tanto, tiene una connotación más personal. Sin embargo, dentro del universo del amor y el cariño, querer a alguien significa tener sentimientos bonitos hacia esa persona, que se trata de alguien muy importante para ti al que le quieres todo el bien del mundo.

Es por este motivo que es más habitual decirle "Te amo" a una pareja que no a un familiar o amigo que, para expresar nuestros sentimientos, se suele usar la palabra "Te quiero".

Cuál es la diferencia entre amar y querer a una persona

Por tanto, ahora que ya conoces qué es cada término, es el momento de detenernos en las diferencias entre amar y querer. Tenemos que remarcar que son dos palabras que tienen significados muy parecidos, sin embargo, su uso se realiza de forma diferente según lo que queramos expresar:

  • Amar a alguien es tener un sentimiento muy profundo y sincero hacia esa persona. En cambio, querer a alguien es un sentimiento, también muy intenso, pero que no se sitúa en un plano tan romántico como el del "amor"
  • Básicamente, la diferencia de los dos usos es meramente subjetiva: los dos términos se refieren a la misma emoción pero, el término de "amar" se vincula más a relaciones amorosas de pareja y el del "querer" a relaciones familiares o de amistad
  • El verbo "querer" también puede relacionarse con un deseo más egoísta y personal ya que implica que tienes el deseo de poseer algo o a alguien: "Quiero un coche". Sin embargo, cuando lo usamos en un plano puramente amorosa, este verbo adquiere una connotación más amable y menos egoísta. Decir que quieres a tu madre en ningún caso implica una relación egoísta sino que tienes sentimientos puros y sinceros hacia ella

Tal y como vemos, no existen diferencias muy significativas entre amar y querer, básicamente, estos términos se usan en diferentes situaciones de la vida y para hablar de tipos de amor diferentes: el de pareja y todos los demás.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre amar y querer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.