Compartir

Dónde nace el miedo en nuestro cerebro

Dónde nace el miedo en nuestro cerebro

El miedo es una emoción que los seres humanos compartimos con prácticamente todos los seres vivos, ya que es un mecanismo de defensa que nos va a permitir sobrevivir a todo tipo de situaciones amenazantes. La diferencia entre nosotros y los animales es que nosotros no sólo nos asustamos de cosas reales, sino que también somos capaces de asustarnos de aquello que, no siendo real, es imaginado por nuestra mente. Es esto precisamente lo que hace que no todos sintamos miedo ante las mismas cosas y en el mismo grado pero, ¿dónde nace el miedo?

También te puede interesar: Efectos físicos y psicológicos del miedo

De dónde nace el miedo

En nuestro cerebro tenemos una zona denominada amígdala, donde se procesa gran parte de la información que recibe del exterior, compuesta por olores, sonidos, imágenes, etc. La amígdala está directamente conectada con la médula espinal porque su misión es darnos la capacidad de responder a una amenaza externa de inmediato, sin que sea necesario que el córtex frontal, la parte racional de nuestro cerebro, intervenga en dicho proceso.

Las señales que son emitidas por la amígdala llegan al hipotálamo, donde se libera una hormona que a su vez libera el cortisol, la hormona del estrés. Una vez que ésta hormona se libera, comenzamos a sentir todos los síntomas del miedo, como el aumento de la frecuencia cardiaca, la dilatación de las pupilas, la aceleración de la respiración, etc.

Es esta activación de la amígdala también lo que nos lleva a sentir miedo o angustia ante determinadas situaciones que, aunque en sí mismas no conllevan riesgos, como una reunión social, si nos han causado un daño emocional. Esta experiencia se almacena en el cerebro ligada a las emociones y cuando la amígdala detecta una situación igual, pone en marcha todo el mecanismo del estrés para defender al sujeto de una situación de peligro.

Este artículo es meramente informativo, en PsicoBlog no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde nace el miedo en nuestro cerebro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Dónde nace el miedo en nuestro cerebro

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Alfredo Vicuña
Muy bueno. Muchas gracias. Me gustaría saber mas de este tema.
fernanda figueroa
buenas noches estamos un momento desagradable tenemos un hijo de 10 años.duerme con nosotros xq tiene miedo .anoche estuvo sin dormir .dormitaba tenia los ojos grandes.se hizo la hora de ir a trabajar 5;30.no queria quedarse solo.tuve que llamar a mama que vive en el fondo.para que se quede con el.saludaba llorando al papa x la ventana.supongo que despues se durmio.
el otro dia fuimos en subte y no queria entraar.al volver en subte hora pico se largo a llorar que queria bajarse que teniamiedo x favor gasto mis ahorros y tomemos colectivo o taxi .vamos ma x favor.lo tranquilize .llegamos a destino.anteriormente subimos al 6to en ascensor que tenia miedo que no quiero entramos se tapo los ojos.al bajar me pidio x favor que no bajaramos x el ascensor asi que tuvimos que bajar x escalera.dice que tiene miedo.

Dónde nace el miedo en nuestro cerebro
Dónde nace el miedo en nuestro cerebro