Compartir

Echar de menos a un ser querido fallecido

Echar de menos a un ser querido fallecido

Las añoranzas son muy humanas puesto que las personas no nos desprendemos del pasado conforme vamos viviendo. La vida es un camino de largo recorrido y son muchas las personas que conocemos a lo largo de nuestro destino pero son pocas las que nos dejan huella de verdad y llegan hasta lo más hondo de nuestro espíritu. Echar de menos a un ser querido fallecido tiene la dificultad añadida de la imposibilidad de volver a ver a esa persona. Es imposible coger el teléfono para tener unas palabras con ella. ¿Qué hacer en ese caso?

Cómo acercarte a esa persona

A nivel emocional, sí podemos acercarnos o alejarnos de una persona fallecida. Para sentirte un poco más cerca de un ser querido que ha muerto puedes disfrutar de fotografías que seguro que te traen muy buenos recuerdos y te hacen tomar conciencia de la fortuna de que esa persona haya formado parte de tu vida, aunque no haya sido durante tanto tiempo como te hubiese gustado. También puedes llevarle flores a su tumba puesto que este símbolo tiene un alto valor emocional.

Existe un error habitual a la hora de afrontar la muerte de un ser querido y es el de omitir conversaciones sobre esa persona. Lo importante es seguir hablando de ese alguien especial porque su recuerdo también se enriquece de las anécdotas y momentos, puestos en común, que cada uno conserva.

Una canción con un significado especial o una película también pueden ayudarte a procesar esa sensación de añoranza que es tan dolorosa pero que a la vez es positiva porque brota del amor.

Escribir una carta

Puedes escribir una carta a ese familiar desaparecido. Más allá de que no reciba el mensaje de una forma material, para ti sí puede tener significado desahogarte y sacar fuera todo aquello que llevas dentro.

Este artículo es meramente informativo, en PsicoBlog no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Echar de menos a un ser querido fallecido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Comentarios (6)

Escribir comentario sobre Echar de menos a un ser querido fallecido

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Cecilia
Hola buenas noches, me gusto tu blog, sabes perdí a mi hermana el 4 de febrero, ella tuvo diabetes durante 27 años y aunque su enfermedad avanzaba y sabíamos que en cualquier momento pasaría nunca se está preparado para la partida y es tan difícil para mi asimilar, me duele muchísimo saber que ya no esta, éramos muy unidas y siempre nos demostramos amor, decir te amo se nos hizo costumbre. Que difícil es ya no recibir sus mensajes sus llamadas y ahora cada que la recuerdo o veo alguna foto lloro muchísimo
Maite Nicuesa
La pérdida de un ser querido es uno de los hechos más dolorosos de la vida, especialmente, en el momento inicial. Muchas gracias por compartir tu historia, siento mucho lo que ha sucedido.
maria
Hola mi ex pareja papa de mi.hoja falleció hace 11 meses y estado haciendo todo eso tengo una carta escrita escucho nuestra cancion sueño con el pero me siento culpable puesto k el.sabia que no iba a sobrevivir de la operación el se despidió casi 1 mes antes y yo no lo quise hacer y luego 1 día antes de la operación discutimos y tengo esa culpa de no poder decirle lo k sentía aún por el y el despedirme. Me siento culpable y kiero estar birn y no puedo
Maite Nicuesa
El proceso de duelo es largo, las heridas tardan tiempo en sanar. Si el dolor te bloquea de forma recurrente, podrías hacer una terapia psicológica como una herramienta de ayuda. O también, participar en un curso de crecimiento personal.
Emiliano
yo extraño muchismo a mi papá ..tengo 40 años .y mas de una ves a la semana lo lloro,siento mucha culpa por no estar en sus ultimos momentos con él. el pregunto por mi,y yo no estaba,estaba conduciendo mi auto, trabajando,voy a llevar esa culpa hasta el dia de mi muerte.kisiera barazarlo por ultima vez y decirle todo lo ke lo ame y no se lo demostre .que gran vacio y culpa siento, por dios, ,este es mi castigo.
Maite Nicuesa
Siento mucho tu dolor pero no tienes que culparte por lo que ocurrió. Podrías escribir una carta en la que escribas todo aquello que te quedó por decir. La palabra es terapéutica. Si el malestar te ha dejado paralizado, también podrías hacer una tarepia.
Graciela Guerrero
Esto que acabo de leer es de gran ayuda para mi,si he puesto en practica de escribir cartas por que es una manera de deshaogarme y poder superar la perdida de mi esposo hace 4 meses, tengo varias fotos por la casa y pensaba que no era bueno pero con esto que acabo de leer me llena de tranquilidad.Gracias por estas publicaciones me han sido de mucha ayuda.
Maite Nicuesa
Muchas gracias a ti.
Sixto García
Hola gracias por todos los consejos y reflexiones que nos regalan, quisiera preguntar muchas cosa pero le haré las más importantes para mi.
1.-xq sueño a mi esposa ella partió con Dios el 21 de enero de este año y cada vez que la sueño grito de desesperación y empiezo a llorar, xq?
2.- es malo tener sus cenizas en mi casa? ella se fue de aquí por cáncer de mama
gracias por su orientación y apoyo.
Maite Nicuesa
Hola, es normal soñar con una persona que ha formado parte de tu vida. Piensa que todavía estás haciendo el proceso de duelo. Por otra parte, no es malo que tengas las cenizas en casa. Es importante que hagas aquello que a ti te haga sentir mejor. Mucho ánimo y espero que el tiempo alivie las heridas.
victoria delvalle
que linda reflexion gracias para mi es tan dificil la perdida de mi padre porque no estaba cerca de el en ese momento no pude decirle lo mucho que le amaba.
Maite Nicuesa
Muchas gracias y feliz semana.

Echar de menos a un ser querido fallecido
1 de 2
Echar de menos a un ser querido fallecido