Compartir

Efectos físicos y psicológicos del miedo

Efectos físicos y psicológicos del miedo

El miedo es una emoción y como tal, produce unos efectos que son físicos y psicológicos. En primer lugar, en relación con el plano corporal, cuando una persona está bajo el efecto del miedo se queda paralizada y bloqueada. Pero también cambia nuestra forma de pensar y de percibir el mundo. Es por eso que hablamos de efectos físicos y psicológicos del miedo.

Efectos físicos del miedo

En cierto modo, el cuerpo se vuelve más rígido. Pero también, bajo el efecto del miedo, sucede el efecto contrario: se despierta el instinto de supervivencia, por ello, también existen casos de personas que reaccionan de una forma heroica ante una situación difícil. Bajo el impacto del miedo es posible sentir sensación de nervios en el estómago, del mismo modo, también es posible sentir opresión en el pecho. En un grado de temor extremo, también se tiene más dificultad para respirar. Es positivo escuchar las señales físicas para poder entender mejor la emoción.

Efectos psicológicos del miedo

Por otro lado, a nivel psicológico, el miedo también produce unas consecuencias. Por una parte, estrés. Además, también se suma sensación de agobio y de malestar por un mal que en realidad, se quiere evitar. Por ello, también se evitan situaciones que producen temor. Esto no quiere decir que esta actitud sea la mejor ya que hay situaciones que se deben afrontar. Como consecuencia del miedo se producen trastornos del sueño.

El miedo afecta al autoestima

También se puede sufrir pérdida de autoestima en tanto que la persona se siente incapaz de controlar la situación, es decir, se siente vulnerable. Por ello, una consecuencia directa de esta vulnerabilidad es la culpabilidad. Algunas personas se sienten culpables por tener miedo. Cuando en realidad, se trata de un sentimiento totalmente natural y lógico en algunas circunstancias. Existen algunos temores que no tienen una causa clara. Este es el caso de los miedos que son irracionales. Por ejemplo, temor a subir en un avión o en un ascensor. Toda emoción produce un efecto a nivel corporal y emocional.

Este artículo es meramente informativo, en PsicoBlog no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Efectos físicos y psicológicos del miedo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Comentarios (3)

Escribir comentario sobre Efectos físicos y psicológicos del miedo

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Norma
Hola yo me encuentro en un miedo terrible en subirme al transporte público ya que en menos de un mes me han asaltado l verdad es un miedo incontrolable con el grado de ya no querer ir a trabajar o salir necesito ayuda en verdad!!
la China
Esta es una batalla espiritual y sólo tu y con la ayuda de Dios podrás ser libre de la maldad. Renuncia a la idolatria, pacto q hallas hecho con las tinieblas conciente e inconcientemente. Vuelve aceptar a Jesus en tu corazon repite Señor Jesus te acepto rn mi corazon perdona mis pecados escribe mi nombre en el libro de la vida Repite varias veces: la sangre de Cristo Tiene Poder, activo los Ángeles guardianes guerreros q peleen la batalla por mi y mi familia, cerco mi casa con la sangre del cordero.
Gloria Palma
Hola mi nombre es Blanca tengo aproximadamente 1 ano viendo fantasmas en mi casa y mi negocio, Soy muy catolica, me encomiendo a Dios siempre, rezo el rosario a diario, hablo con Dios todos los dias para que me ayude, no dejo de hacer oracion todos los dias, he puesto medallas de San Benito y estatuillas de San Miguel de Arcangel en mi hogar y en mi negocio para que me ayuden como proteccion, Soy incapaz de ir con brujos, adivinos, espiritistas y mediums para alejar a los entes malignos, eso va en contra de mi religion y nunca lo hare.. Ya no aguanto los miedos en mi propia casa se me esta empezando a caer el cabello y mi corazon siempre palpita demasiado, mi pecho siempre esta oprimido, pienso que me puedo enfermar, hecho agua bendita en todos los lugares.Las cosas se mueven solas y vuelan, hemos visto mi esposo y yo las sombras negras rondando mi casa y mi negocio, nos han causado accidentes cuando aparecen, se han oido cadenas arrastrando el techo por las noches y nos tocan las puertas interiores de mi casa por la noche donde nadie puede tener acceso para tocarlas, es imposible!! que alguien las toque mi propiedad tiene barda demasiado alta!!y se me meten los fantasmas a nuestro facebook y salen frases espelusnantes que nadie pone solo alguien que es desconocido, en nuestros telefonos aparecen frases terrorificas con mensajes horribles de un "remitente oculto y muchas cosas mass!! que hago!!!! ayudenme!!!!! estoy hablando en serio esto no es una pelicula!!! es la vida que estoy viviendo por favor alguien que me ayude!!! siento que voy a enfermarme no puedo seguir asi!!!! necesito alguien que me diga que hacer que este permitido y "no prohibido en mi religion catolica!! no quiero faltarle a DIOS!! por favor!!! diganme rapido!!!
Maite Nicuesa
Éste es un tema que va más allá de la psicología. Dado que eres creyente, te sugiero hablar con un sacerdote.
Arturo Montes
Hola Gloria Palma, lei tu comentario y la verdad me llamo mucho la atención y me gustaría ayudarte con todo el fondo de mi corazón, y con la ayuda de Jesucristo, ya que sentí tu angustia, miedo y desesperación para que todas esas cosas malignas se vallan de tu casa, amen.
Si en verdad quieres que todas esas cosas malas y terroríficas que suceden en tu casa desaparezcan de tu morada, entonces no ignores este comentario y consejo que te voy a dejar y que te llenara de libertad espiritual a ti y a tu familia y lo hago por medio de mi señor Jesucristo.
La verdad es y la razón por la que pasan o suceden estas cosas en tu morada es que (sin que te desagrade) es a causa de la idolatría y no lo tomes como un insulto o falta de respeto pero me refiero a las imágenes y estatuillas que mencionaste anteriormente (incluyendo a la guadalupana), y esto no lo digo yo y mis propios fundamentos, lo dise Dios -"No tendrás dioses ajenos delante de mi","No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra","Ni te inclinaras a ellas, ni las honrarás; porque yo soy JEHOVÁ tu Dios, fuerte, celosos, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. ÉXODO 20:3-6.

Esto da entender que si tu a Dios no le obedeces tu y tu familia (que es tu descendencia por cierto)sus MANDAMIENTOS, El pone la maldad sobre ti y tu casa, Dios es el que pone todas estas cosas y no es porque te odie, sino porque tu disidiste desobedecer a Dios primero, cuando El dijo que no harás esto, ya que abominación y maldición metes a tu casa y a los que moran ahí.

Ahora comienza por orar tu y los que moran en tu casa, corre o saca a satanas de tu casa, dile "se que no te puedo ver, pero se que me puedes escuchas, ¨acreedor del mal¨ vete de mi casa y de mi familia con todas tus mentiras y maldades, llévate tus planes y tus ángeles malos que no hacen mas que maltratar mi vida y mi Fe con JESÚS como también mi familia, en el nombre de Jesús y también mía, vete ¡¡¡¡¡¡CÁLLATE Y LÁRGATE DE MI PRESENCIA Y MI CASA!!!!!!!, TU NO ERES BIENVENIDO AQUÍ, y por si las dudas que si ya lo has olvidado déjame desirte que tu ya estas derrotado y tu no tendrás el poder para que tu destino cambie".

Y no olvides orarle a DIOS todos los días, aun cuando el mal se aya ido de ti, no olvides hacerlo y agradecérselo en el nombre de JESÚS, Amen; y no vuelvas a pecar tu y tus descendientes(si es que tienes hijos) porque cierto dise en JUAN 5:14 "Después le halló Jesús en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor"AMEN

Por cierto, no dejes de leer las Santas Escrituras o sea la Santa Biblia, ya que es como un manual para el hombre y su vida, y nunca se deja de aprender de la escritura de DIOS, AMEN

Deseo que me respondas y me digas tus dudas o alguna cosa que quieras saber, con todo esto lo que mas deseo en este momento contigo y tu familia es que les valla bien y que el nuevo administrador de tu casa sea JESÚS y no unos dioses falsos o ídolos que no se mueven o no ven ni escuchan o ni hablan y que solo las religiones mienten con falsas creencias. Por que JESÚS, como también Dios, dijo "Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento y el segundo es semejante: Amaras a tu prójimo como a ti mismo, de estos mandamientos depende toda la ley y los profetas" MATEO 22:34-40....... y las religiones no hacen esto, al contrario te ponen o te ordenan a que adores y ames a una imagen o ídolo llamada guadalupana entre otras y no a DIOS, el creador de todo lo que ves y no ves y ademas no aman a su prójimo, al contrario lo aborrecen solo por que no sigue las mismas creencias tontas del mi

Efectos físicos y psicológicos del miedo
Efectos físicos y psicológicos del miedo