Compartir

Ejercicios para aprender a vivir el presente

Ejercicios para aprender a vivir el presente

Si nos damos cuenta, la mayor parte del tiempo nuestra mente está recordando o lamentando el pasado o planeando o temiendo el futuro, pero pasamos muy poco tiempo centrados en lo que hacemos, en el presente. Esto ocurre no solo cuando hacemos algo casi automático, como caminar o fregar los platos, sino incluso cuando estamos llevando a cabo una tarea que nos resulta interesante e incluso agradable.

Nos olvidamos, sin embargo, de que uno de los grandes componentes de la felicidad es aprender a vivir el presente, experimentar realmente lo que hacemos, sentimos, comemos, etc., en el momento actual. Al desconectarnos del presente, nos apartamos de nuestra propia felicidad. Para que esto no ocurra, podemos entrenar nuestra mente de nuevo a disfrutar y a vivir intensamente el momento presente a través de algunos sencillos ejercicios. Conoce a continuación algunos ejercicios para aprender a vivir el presente.

También te puede interesar: Afrontar el vivir solo por primera vez

Caminar descalzo

No se trata de caminar sin más, sino de caminar descalzo y hacerlo de forma consciente. Para ello, bastará con que des diez pasos, sin zapatos ni calcetines, pisando directamente el suelo. A cada paso, concéntrate en sentir el suelo, su dureza, su textura, la presión que este ejerce sobre tus pies, la temperatura... Camina despacio, para permitir que el cerebro vaya registrando todas esas sensaciones y otras que puedan aparecer.

Comer algo que te guste

Comer algo que te gusta mucho, puede ser un gran ejercicio para aprender a vivir el presente. Puede ser una fresa, un trozo de chocolate, lo que quieras. Cógelo y míralo, observando sus dibujos, bordes, rugosidades..., nota su textura, huélelo y disfruta del olor. A continuación ponla despacio en la boca, saboreándola lentamente, siendo plenamente consciente de todas las sensaciones que te produce. Siente la acidez o el dulzor, la textura, cómo se derrite en la boca si es chocolate, y concéntrate en todos los matices que puedas notar.

Al principio no será fácil practicarlo, porque nuestra mente está acostumbrada a divagar, pero con un poco de práctica notarás como irás siendo más consciente de cada momento que vives.

Este artículo es meramente informativo, en PsicoBlog no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios para aprender a vivir el presente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Comentarios (3)

Escribir comentario sobre Ejercicios para aprender a vivir el presente

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Honorio Alvarez
Que tal buenos días, mil gracias por exhortarnos a disfrutar el presente de manera consiente... la vida está hecha de momentos... y debemos y debemos aprender a disfrutarlos todos y cada uno de ellos... y en los momentos difíciles... tener la certeza de que pronto pasarán... y que lo mejor está por venir... de nuevo muchas gracias... Dios te sigue Bendiciendo!!!
Manejodelduelo
Excelente post, es muy importante que tomemos conciencia de poder disfrutar de los pequeños pero bellos momentos que nos brinda nuestro presente sin quedarnos encadenados en el pasado. Saludos
Ana Isan
Me ha encantado el título del post, tanto por lo sorpresivo como por lo sugerente que resulta. Luego, eso de andar descalzo o comer algo delicioso de forma consciente me parece buena idea para iniciarse en el maravilloso mundo de las sensaciones y del carpe diem. A partir de esto, podemos seguir probando, seguir volando...
Mercedes
Gracias por tu comentario. Es muy interesante y acertada tu sugerencia de seguir probando y seguir volando, algo que no debemos dejar de hacer nunca, para vivir el presente de verdad.

Ejercicios para aprender a vivir el presente
1 de 2
Ejercicios para aprender a vivir el presente