Psicología social

El enganche psicológico

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. 6 noviembre 2017
El enganche psicológico

Detrás de un enganche psicológico existe una relación de dependencia hacia algo o hacia alguien. En cierta forma, un enganche psicológico muestra un modo de esclavitud de quien ha convertido en el centro de su vida y de su mundo, algo que en realidad, no fluye de una forma natural.

El enganche psicológico en el amor

Existen personas que han vivido en algún momento de su vida un enganche psicológico con una persona. De forma habitual, esta situación es posible de vivir en una ruptura o ante el rechazo. En ese momento, ante la negativa del otro, la dependencia y el deseo aumentan. De esta forma, aquel que sufre un enganche emocional hacia esa persona tiene el deseo de llamarle constantemente, quiere verle, en definitiva, se obsesiona y sufre, porque las emociones que se viven desde esta óptica son muy intensas.

En la sociedad tecnológica, el enganche psicológico después de una ruptura puede ser todavía mayor teniendo en cuenta que a través de Facebook es posible conocer las novedades en la vida de la otra persona. El enganche psicológico también es propio de relaciones tóxicas que se rigen por el patrón: "ni contigo, ni sin ti".

El enganche psicológico - El enganche psicológico en el amor

Cómo poner fin a un enganche psicológico

Por mucho que desde fuera, una persona reciba consejos, es difícil que se dé cuenta de que tiene un problema. De normal, quien sufre un enganche psicológico, llegado el momento, se da cuenta de que tiene que cambiar, porque esa angustia le hace sufrir, le desborda y no le lleva a ningún parte.

En algunos casos, puede ser adecuado contar con el apoyo de un psicólogo para descubrir en una terapia las causas de ese enganche y evitar que ese patrón de comportamiento vuelva a repetirse en el futuro. Pero también, cuando alguien ya ha asumido de verdad su problema, puede marcar distancia con la persona deseada de una forma consciente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a El enganche psicológico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
LUZCERO
Habrá algún libro q recomiendes, q sea de lectura sencilla, no sé si me explico?, es q hay unos como muy confusos .
Gracias.
Elyane
Es difícil dar carpetazo cuando se tiene una relación sentimental, por lo que se recomienda según he leído en algún sitio no mirar para atrás ni por casualidad y dejar que las nuevas experiencias de la vida vayan dejando en el olvido eso que hemos vivido. Aunque creo que el problema más gordo se da cuando la persona no tiene la objetividad suficiente como para darse cuenta de cómo son las cosas y padece algo así como el síndrome de Estocolmo. Ahí es donde la cosa se pone fea.
Maite Nicuesa
Muchas veces, en la dificultad podemos encontrar la oportunidad para superarnos a nosotros mismos:))
Rozio
Necesito desengancharme.... me voy a volver loca!!! Lo busco por todas partes... intento llamar su atencion, esto me puede....
Maite Nicuesa
A lo mejor necesitas un poco más de tiempo para convencerte de que esto no te lleva a ningún lado. Muchas personas han pasado en algún momento por una situación así, es humano. Si tienes la posibilidad de alejarte de esa persona por un tiempo hazlo. Y si es alguien con quien tienes que coincidir porque estáis en un mismo grupo, intenta centrarte en hablar con otras personas.

Tranquila, el malestar pasará. Pero es verdad que cuando se pasa, se pasa un poco mal.

Ánimo.
Carolina
No sé como ponerme mi avatar!
Carolina
Yo creo que si no das carpetazo, cierras definitivamente la puerta, borras emails, bloqueas el wathsapp, Facebook, etc, no te desenganchas. En este tipo de situaciones, creo que una forma eficaz sería: Un clavo saca otro clavo! no sé que pensáis vosotros?
Maite Nicuesa
Hola, defines muy bien el tema de cortar por lo sano todo contacto. En lo referente a la idea de que un clavo saca otro clavo, la verdad es que a pesar de que se trata de un dicho popular, en realidad, muestra otra forma de dependencia emocional que lleva a las personas a vivir enganchadas al amor y a la ilusión de una posible pareja.
RGYamila
Yo pienso que si sabes que esa situación te hace sufrir y no te lleva a ninguna parte y tienes fuerza de voluntad para decidir que ya no quieres saber nada más y que lo que quieres es cortar por lo sano con todo, pues no te hace falta ni borrar emails ni bloquear en facebook ni en otros sitios, si no que simplemente ya pasas porque estas 100% mentalizado. Muchas Gracias.
RGYamila
¿Pero el enganche en el amor porque se produce? ¿Porque esa persona te quiere y tú lo dejas o por otras razones?
Maite Nicuesa
Hola, existen muchos casos, pero en esencia, el enganche psicológico se vive por llevar a la práctica el lema: "No puedo vivir sin ti". Está asociado con una baja autoestima.
1 de 2
El enganche psicológico