COMPARTIR

Cómo eliminar los tics nerviosos

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 27 agosto 2018
Cómo eliminar los tics nerviosos

Parpadear constantemente, realizar alguna mueca, carraspeos constantes de garganta…, son muchos y diferentes los modos en los que los tics nerviosos pueden manifestarse. Estos pueden definirse como movimientos compulsivos que la persona repte frecuentemente y que están producidos por la contracción de uno o diversos músculos de manera involuntaria. No se conoce con exactitud la causa exacta, pero sí han señalado a determinados factores que pueden propiciar su desarrollo o agravarlos, como por ejemplo, el estrés o la ansiedad, la genética, deficiencias nutricionales, trastornos alimenticios, abuso de algunas sustancias, entre otros.

Es más frecuente que se manifiesten durante la etapa de la pubertad y que se reduzcan con el paso de los años, aunque también se dan casos en los que el paciente va desarrollando otros tics distintos a lo largo de su vida. Pero, ¿es posible tratarlos y si es así, cómo? En este artículo de Psicología-Online, explicamos con detalle cómo eliminar los tics nerviosos y hablamos sobre sus causas y tratamiento.

Por qué se producen los tics nerviosos

Si tenemos un tic nervioso en el brazo, en el cuello, el ojo o en cualquier parte de nuestro cuerpo, es normal que nos preguntemos qué causa los tics. A pesar de que en muchas ocasiones, se desconoce la causa exacta que origina el tic nervioso, los especialistas señalas que hay una serie de factores que pueden originarlos, y entre estos se encuentran los que enumeramos a continuación:

  • Factores genéticos: las personas que cuentan con familiares directos (padres o abuelos) que han tenido tics nerviosos tienen más probabilidades de desarrollarlos.
  • Carencias nutricionales: la falta de ciertos nutrientes en el organismo, como por ejemplo el magnesio, puede provocar problemas en el sistema nervioso central y dar lugar a estos movimientos compulsivos repetitivos.
  • Estrés o ansiedad: pasar por episodios de tensión extrema o nerviosismo también puede propiciar la existencia de los tics nerviosos.
  • Abuso de café, bebidas estimulantes u otras sustancias como las drogas.
  • Medicación: la toma de algunos medicamentos puede tener efectos secundarios y causar los tics nerviosos. Un ejemplo de ello serían los fármacos que se administran para el tratamiento de las alergias.
  • Trastornos alimenticios, como la anorexia nerviosa o la bulimia.

¿Los tics nerviosos se curan?

Esta es una de las preguntas más frecuentes entre aquellas personas que los sufren y aunque no es algo sencillo, sí que es posible tratar los tics nerviosos y llegar a eliminarlos con éxito.

Los tics suelen aparecer cuando la persona se encuentra en una situación específica que le produce ansiedad y para librarse de esa tensión, desarrolla un movimiento compulsivo a través del cual canaliza el malestar que siente en ese momento. Sin embargo, con el paso del tiempo, el tic puede dejar de ser una estrategia de afrontamiento y pasar a formar parte del repertorio de gestos habituales de esa persona.

Para saber cómo eliminar los tics nerviosos de manera definitiva, es fundamental que se lleve a cabo un correcto y exhaustivo análisis funcional de su aparición y desarrollo, es decir, se deben analizar las condiciones en las que apareció, el significado y las funciones que tiene para el afectado, en qué momento se manifiesta y con qué frecuencia.

Cómo eliminar los tics nerviosos - ¿Los tics nerviosos se curan?

Tic nervioso: tratamiento

Cuando los tics nerviosos interfieren en el desarrollo normal de la vida de la persona afectada, es conveniente que esta busque ayude profesional e inicie el tratamiento psicológico adecuado. El terapeuta evaluará todos los síntomas del paciente, su estado general y el estilo de vida que lleva para ofrecerle la mejor terapia posible. En muchos casos, la psicoterapia es suficiente para eliminar los tics nerviosos, pero, en otros de mayor gravedad, puede ser necesario recurrir a la medicación.

Cómo quitar un tic nervioso

Ya sea para saber cómo quitar un tic nervioso en la nariz, quitar un tic del ojo o en cualquier parte del cuerpo, generalmente, la psicoterapia suele consistir en una terapia cognitivo-conductual, en la cual el especialista le proporcione al paciente las siguientes herramientas:

  • Técnicas de relajación progresivas: estas le permitirán al paciente controlar la ansiedad y alcanzar una relajación profunda que le hará tener un mayor autocontrol y poder llegar a evitar la emisión del tic.
  • Le ofrecerá las estrategias y técnicas necesarias para conseguir controlar los tics nerviosos antes de emitirlos.
  • Le propondrá la realización de una serie de conductas incompatibles con la emisión del tic para impedir que este aparezca.
  • Le ayudará a tomar consciencia de todas esas situaciones de su vida que tienden a que emita el tic.
  • Le informará de todos los convenientes de emitir el tic y las consecuencias de ello.
  • Búsqueda de apoyo social para conseguir superarlos, pueden ser familiares o amigos que sepan que la persona está tratándose para eliminar el tic nervioso.

Además de lo anterior, es importante que la persona afectada una vez se haya curado los tics nerviosos lleve una vida tranquila y reduzca o elimine aquellas actividades que puedan provocarle una gran ansiedad o incomodidad.

Cómo eliminar los tics nerviosos - Tic nervioso: tratamiento

Otros consejos para saber cómo quitar un tic nervioso

Seguidamente, mostramos otros consejos prácticos que pueden ayudar a controlar los tics nerviosos más fácilmente. No obstante, en ningún momento, deben reemplazar las pautas indicadas por un psicólogo o psiquiatra profesional.

Tics nerviosos: tratamiento natural

  • Para eliminar los tics, una buena técnica es observarse en el espejo para ser consciente de los movimientos que realizamos y cuándo adquieren más intensidad. De este modo, tendremos conciencia de un acto automático, lo que nos hará más sencillo enfrentarnos a él. Así, también podemos llegar a prever o intuir en qué momento haremos el gesto que queremos dejar de hacer e intentar evitarlo con esfuerzo e incluso, en algunos casos, con técnicas como concentrarse en otras cosas.
  • Se pueden obtener grandes beneficios realizando diferentes técnicas de relajación que nos ayudarán, si no a eliminarnos, sí a controlarlos en gran medida.
  • En el caso de que se trate de un problema como un déficit de magnesio, entonces se solucionará siguiendo las pautas médicas para aumentar los niveles, ya sea con alimentación, medicamentos o ambos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar los tics nerviosos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
184 comentarios
Su valoración:
Vanesa
Mi hijo tiene 11 años. Y tiene tics desde los 3 mas o menos..ahora son en la cara, hombros piernas, garraspeo ...por momentos todos a la vez. Como trato esto? A quien debo dirigirme? Gracias
Su valoración:
Edith
Buenas como puede elimimar un tic en la nariz
Su valoración:
Gissell
Hola mi hijo tiene 12 años y comenzó con un tic en su garganta hace cómo un garraspeo del lado derecho comenzó con un dolor en el cuello y después comenzó con el gemido gracias si pueden ayudarme el tiene anciedad esta con tratamiento bendiciones
Su valoración:
Debora
Buenas tardes yo quiero ayudar a mi marido y ya nose que hacer sufre mucho los tic en los ojos los cierra muy fuerte ya ni salir puede porque lo ataca mucho en los ojos cierra fuerte y hace toda la fuerza para abrirlo lo sufre mucho hasta me dise que no quiere vivir mas si alguien me ayuda q puede hacer ya mas de 5 años que lo tiene y cada vez es peor.gracias
Su valoración:
Pablo
Hola buenas mi hijo tiene 10 años y tiene un tik en el cuello tiene la costumbre de mobrelo o hacer circulos y crujirlo pero lleva lla 2 años alguien tiene solucion a este problema esque hay veces que se pone a llorar y todo de lo agobiado que esta gracias
Francisco Javier
Hola, lo solucionastes? Si es así como?
Su valoración:
Camilo de la Rosa
De qué manera puedo sanarme espiritual y mentalmente cuerpo Alma de esto
Su valoración:
Liliana
Tic nervioso en e pomuloy ojo
Su valoración:
Patricia
Buenas tardes
Mi pregunta es
Hace más de dos meses me sucede que mastico la lengua constantemente ,sin tener alimento dentro de mi boca para masticar
Es bastante molesto
Espero su respuesta desde ya muchas gracias
Quedó atenta a sus comentarios
Gracias.
Su valoración:
cristi
necesito ayuda cada que estoy muy nerviosa no me controlo y se mueve mi cabeza demasiado raro, cundo hablo con una persona cundo leo en voz alta cuando expongo siempre me pasa esto y aun cuando solo estoy comiendo o platicando con mis amigas ya no se que hacer.
Bryan
Hola ... as encontrado solucion alguna ah tu problema, con el tik? Mira yo tengo ese mismo problema tengo 20 años o es fome en mi rutina diaria ya no se ke aser llevo 3 años asi y es fome eh ido ah psicologos psiquiatras me disen ke es algo que se me ira ah pasar y nada es triste realmente... si pudieras ayudarme seria genial... saludos
cristi
hola la verdad es que me ha funcionado pensar en diferentes cosas cuando me pasa esto al principio resulta difícil pero con el tiempo lo olvidaras aun lo sigo teniendo pero muy de vez en cuando como cuando deberás estoy nerviosa espero que esto te ayude amigo creo que con la mente lo superaras xd la verdad es que para mi si eran tiempos difíciles
Karen Valladares
Hola yo estoy en la misma citación se me mueve o cabesa y no lo puedo controlar es vergonzoso
marycielo.
me pasa lo mismo, tengo 15 y empezo hace un año, sucede cuando estoy nerviosa, cuando ex pongo, cuando hablo con alguien, es realmente molesto, ¿con el paso del tiempo se va?.
Eder delgado
Necesito que me ayuden a controlar mis movimientos que tengo constantes con mi cuello moviendo la cabeza en repetidas ocasiones y además abril mucho los ojos más cuando hablo
Bryan
As encontrado alguna solucion?
Si la sabes dime porfa tengo el mismo problema
ROBERTO
Tengo un tic nervioso en la boca como puedo controlar.
Leticia
Tengo tip nervioso en las axilas y kiero saber cómo se elimina, urgente xf

Alfonso
Prueba con cápsulas de cloruro de magnesio una día de por medio. Resultados a los 20 días.
Danitza García Ramírez
Mi hijo tiene 12 años y su tic es: su garganta hace que tose o como que le moleste flema por dentro.... Algo así
Elena
Hola buenos días
Yo tengo un tic nervios.
Se trata de mover la cabeza hacia adelante de una forma incontrolada,suele sucerder cuando tengo estrés o anciedad.
Me da mucha pena por que es algo muy vistoso.
Ya no se que hacer.
Ayudrnme por favor.
Gracias
Karen Valladares
Me pasa lo mismo se me mueve la cabeza como si estuviera diciendo si y es vergonzoso as encontrado alguna solución.
Andres
Tengo desde hace un tiempo con unos tic nerviosos en la boca, cuando hablo mucho o cuando Leo mucho sin importar si lo hago en voz Alta o en mi Mente... Como puedo controlarlos? Si cuando hablo es dificil y paso verguenza delante de las personas.
Myriam
Tengo un tic nervioso en la lengua, a veces fuerte que no me deja dormir en otros momentos del dïa desaparece. ¿ que puedo hacer esto afecta mucho mi vida.?
Pedro
Tengo un tics nervioso , movimiento involuntario de la nariz, llevo con el más de 2años, cuando tengo mucha ansiedad y preocupaciones empeora, por lo k me trae consigo también trastornos en el sueño, no duermo please help.
Micaela
Cual es exactamente el movimiento en la nariz?
Pedro Pavel
Él movimiento se realiza con con la boca, realmente mirándolo mejor es con la boca que se desarrolla el movimiento
Glendaliz Gandia
como puedo ayudar a mi hijo con un tim nervioso del cuello
Rosa maria
Tengo un hijo de 15 años con sindrome de asperger y tiene unos cuantos tics, cuello, ojos..`el intenta evitarlo y no puede.
María
Cómo puedo parar tics nerviosos en el cuello que me dan y no puedo parar de mover la cabeza
Su valoración:
Dorlan
Buenas , yo tengo el tic de parpadear mucho,lo tengo desde hace dos años y siento que actualmente se ha reducido,su causa fue estar mucho tiempo en aparatos eléctronicos.
Cómo eliminar los tics nerviosos
1 de 3
Cómo eliminar los tics nerviosos

Volver arriba ↑