Compartir

Eliminar los tics nerviosos

Eliminar los tics nerviosos

Parpadear constantemente, realizar alguna mueca, carraspeos constantes de garganta… son muchos y diferentes los modos en los que los tics nerviosos se manifiestan. La causa que provoca los tics no se conoce bien, pero sí se sabe que hay aspectos que los empeoran, como pueden ser la ansiedad o el estrés, e incluso ciertas deficiencias nutricionales, como la falta de magnesio. Pero, ¿cómo eliminar los tics nerviosos? Sigue leyendo y descúbrelo.

También te puede interesar: Tipos de tics nerviosos

Causas de los tics nerviosos

Dado que tienen un gran componente nervioso, casi dos tercios de la población tiene o ha tenido algún tic nervioso que, normalmente, desaparece una vez que se termina la causa que originaba el estrés o la ansiedad.

Sin embargo, existe un tercio de la población que sufre tics de forma continua, tics que normalmente empezaron en la niñez. En este momento aparecieron por repetición de algún gesto con demasiada frecuencia, o por imitación y, sin que el niño se diera cuenta, se transformaron en un hábito. Esto se une al hecho de que puede darse el caso de que tanto padres como profesores puedan exigir al niño que deje de hacer los gestos o que los compañeros de clase se rían de ellos, lo cual genera en los niños mayor ansiedad, lo que se traduce en una intensificación de los tics.

Asimismo, como hemos comentado al principio, también es posible que la causa de un tic nervioso sea la falta de magnesio, así como de otros nutrientes de los cuales su déficit pueda producir problemas en el SNC o sistema nervioso central.

Cómo eliminar los tics nerviosos

Para eliminar los tics una buena técnica es observarse en el espejo para ser consciente de los movimientos que realizamos y cuándo adquieren más intensidad. De este modo, tendremos conciencia de un acto automático, lo que nos hará más sencillo enfrentarnos a él. De este modo, podemos llegar a prever o intuir en qué momento haremos el gesto que queremos dejar de hacer e intentar evitarlo con esfuerzo e incluso, en algunos casos, con técnicas como concentrarse en otras cosas.

Si con esto no solucionamos el problema, lo mejor es acudir al psicólogo, ya que han demostrado ser muy eficaces las terapias cognitivo-conductuales en la eliminación de los tics. Aparte de ello, dado su origen nervioso, obtendremos grandes beneficios realizando diferentes técnicas de relajación que nos ayudarán, si no a eliminarnos, sí a controlarlos en gran medida.

En el caso de que se trate de un problema como un déficit de magnesio, entonces se solucionará siguiendo las pautas médicas para aumentar los niveles, ya sea con alimentación, medicamentos o ambos.

Este artículo es meramente informativo, en PsicoBlog no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Eliminar los tics nerviosos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Comentarios (129)

Escribir comentario sobre Eliminar los tics nerviosos

¿Qué te ha parecido el artículo?
129 comentarios
Juanguel
Baje 10 kg y desde ese entonces me desvelo a veces y me da el tick en todo el cuerpo
Katy
Alguien ayúdeme no dejo de arrugar la nariz y apretar mis ojos si saben cómo quitárselo díganme por que es muy molesto ni quiero ir a la escuela por miedo de que se burlen de mi mi mamá me dió un masaje pero no se me quita tengo 11 años y me paso como hace 2 semanas antes pero me desespera mucho
Daniela Fombellida
Cuando tení unos ocho años, comencé con un tic de enrollarme él pelo y arrancarmelo, hasta él punto que me hice una calva. Mis padres decidieron comprarme unas cintas de pelo que me cubrían la zona en la que se originaba él TIC y al fin dejé de hacerlo. Pero desde que tengo doce, lo he vuelto a hacer y ahora tengo catorce y me sigue pasando, no se que hacer lo paso muy mal
Anonimo
mm buenas a todos, eh estdo leyendo cada mensaje de algunos que y me haya sentido identificado, y bueno me gustaría que nadie viviera con ningún tic nervioso..les contare mi caso y les dire mi manera de estar mucho mejor y sentirse muy bien pero en el tic del cuello que es lo que a mi afectaba, bueno yo a los 20 años me ocurrio ese tic en el cuello, comenzo cuando ponia rigido mi cuello, y eso causaba dolor y hasta hinchazon, quiza fue por estar mucho tiempo en la Pc y ademas que estaba en un solo movimiento y eso hizo creo yo mi tic, hasta que fui al doctor, fui a muchos sitios, huesero, hasta quiropractico, hasta fume marihuana en cierto sentido me funciono, pero ese método no es para todos,y bueno saben cual fue lo que ayudo fue el ejecicio, yo trabaje de mensajero interno, repartia documentos y eso me ayudo bastante estaba bastante bien, hasta que un dia me robaron y me asfixiaron me jalaron mi cuello fuerte que denuevo me empezo a molestar pero con mas fuerza y era horrible hasta me sentia mal, y aun asi fui y seguia haciendo ejercicio, mas que todo trotar y caminar, caminar y hacer su cuello para atras como tocando la quijada con su pecho, en este video pueden ver https://www.youtube.com/watch?v=VM0BFn7bDVI...ahi es mas o menos la idea que quiero decirles, no se sientan mal por hacerlo, ni se sientan mal si se rien la gente o nose, pero todos en este mundo tenemos mas problemas que no ve al otro porque suficiente con sus problemas…y la vida es eso lucha, jamas dejen de luchar con esto porque pueden salirse con mucho esfuerzo…ojala lo lean y les pueda ayudar, saben que en esta vida estamos de paso
María
Yo tengo un tic de parpadear y parpadear... :( como estoy estudiando trato de prestar atencion a la clase pero siento que quiero parpadear y bueno, lo hago; el problema es que las personas siento que cuando hago eso me empiezan a mirar... o ponen su brazo tapándose, como si yo les estuviese mirando, cosa que no hago. Y esto ya me está incomodando demasiado :c quisiera evitar esto... es el único tic que tengo, es muy frustrante. A veces estoy en mi salón prestando la clase y parpadeo y a alguien se le cae el lápiz.. luego parpadeo y el chico de mi costado tiembla... siento q tal vez debe de verse muy fastidioso mi parpadeo... no es muy normal lo que hago porque hasta siento q parpadeo de una manera fuerte :( espero que me ayudeeeen, incluso cuando trato de evitarlo (porque q el resto se ponga nervioso por mis parpadeos me pone aun mas nerviosa) me empieza a lagrimear el ojo... y parece q piensan q estoy llorando cuando eso nisiquiera está pasando, espero me ayuden
Anónimo
Tengo 12 años y tengo un tic de olerme constantemente las manos
Jean
Yo tengo el TIC de cojerme el pene a cada rato y ya se esta haciendo MUY notorio y no me gusta.
Roxana Burneo
Hola yo tengo un tic desde los 21 años y no puedo dejarlo es muy dificil para mi lo he tratado pero no puedo y tengo una mania tambien bien fea que es comerme las uñas no realmente las uñas sino lo que esta alrededor eso si lo tengo desde mi niñez ayudenme por favor.
Vladimir
Hola Roxana, sé lo difícil que es la manía de comerse las uñas y la piel de alrededor, siempre lo hice desde niño, tengo 56 años, rara vez lo hago, siempre cuando me sentía nervioso o estresado, ´siempre me regañaron por eso y eso que no veían que después de bañarme al reblandecerse la piel de mis dedos se notaban llenos de mordiscos pues literalmente eran parte de mi comida, pues bien, un día se me ocurrió cortarme las uñas al ras, de manera tal que mis dientes no alcanzaran a mordisquear (al ras, pero sin exageración) inclusive recortaba si acaso un poco de la piel gruesa de los dedos, aunque no siempre, sorpresa, a partir de ahí dejé de hacerlo, lo hago muy ocasionalmente, espero que el compartir mi experiencia te sirva de algo, saludos.
Cristina
Mi hijo tiene un tic en la cabeza el no deja de moverla que puede hacer.
Martina
Mis ticks son de apretar el estomago mover el cuello la espalda mover las cejas mover mi mandibula mis orejas y apretar mis dientes y apretar mis piernas, yo me estreso muy facil por las cosas obvias por ejemplo cuando tengo un sacapuntas en su vista y me preguntan si tengo, con esas cosas me estreso

Eliminar los tics nerviosos
Eliminar los tics nerviosos