Compartir

¿Eres una persona solitaria?

¿Eres una persona solitaria?

Somos tantas personas diferentes como tantos somos en el mundo. Es cierto que es posible que tengamos muchas características comunes en la personalidad que haga que nos asemejemos más a unos que a otros y que gracias a eso podamos encontrar afinidad en una relación de amistad, de pareja o laboral, por ejemplo.

Pero también existen personas que aun asemejándose a otros prefieren estar solas, siendo personas solitarias. Si es tu caso y te consideras una persona así, debes saber que existen cuatro tipos diferentes. ¿Quieres saber si eres una persona solitaria? ¡Atento!

El conformista

Una persona conformista es aquella que vive sola, y aunque preferiría vivir acompañada no hace nada para cambiar su situación. Todo su alrededor le parece bien y simula adaptarse aunque no esté de acuerdo. Este tipo de persona solitaria no es aconsejable para nadie puesto que no podrá crecer en ningún ámbito de su vida.

El escapista

Estas personas no tienen el valor para mirar dentro de sí mismas y reconocer que no sólo se sienten solas sino que además, lo están. Disimulan su vida solitaria con una vida social muy agitada pero sobre todo, artificial. Los escapistas huyen de su realidad ignorándola o simplemente negándola, porque no tiene fuerza suficiente para enfrentarse a ella.

El mártir

Este tipo de persona solitaria se recrea en su desgracia hasta que logra, por sí sola, hundirse. No sólo sufre ella sino que además intenta transmitir este malestar a las personas de su alrededor o que se cruzan en su camino. Esto hará que las personas quieran alejarse de ella y no podrá salir de su situación de vida solitaria.

El proactivo

La persona solitaria y proactiva es capaz de enfrentarse a las dificultades de la vida de forma directa y frontal. No intenta autoengañarse y toma decisión con información y con personalidad propia. Disfruta de las situaciones y saca la mejor parte de todo y si algo no le gusta, simplemente busca la manera de cambiarlo para estar mejor.

Este artículo es meramente informativo, en PsicoBlog no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Eres una persona solitaria?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Comentarios (28)

Escribir comentario sobre ¿Eres una persona solitaria?

¿Qué te ha parecido el artículo?
28 comentarios
Maria
Hola a todos, soy una chica de 19 años, desde chica me costó mucho integrarme, si lo hacía siempre esperaba que el otro hable. Nunca logró crear una conversación que se mantenga. Si consigo una amistad, generalmente no suele durar mucho.
Las amigas que tengo que son muy pocas, las tengo desde la infancia , aunque muchas veces me pongo mal porque no hablamos muy seguido y por lo general soy yo la que inicia con un hola para que las demás escriban. En la escuela siempre tuve una sola amiga, si ella faltaba, yo quedaba sola. Necesito saber qué hacer, para poder integrarme. Muchas veces me pongo triste al pensar que estoy sola , o que no tengo nadie con quien salir a pasear
Gracias
Líquido_Negro
Actualmente tengo 27 y me veo completamente solo si algo he tenido que aprender en la vida forzosamente es saber sobre llevar la soledad hasta el punto de ya acostumbrarme no tengo novia y ya con esta edad lo veo difícil es algo que trato de no darle mucha mente pues he comprobado que hoy estoy solo es por qué no hay Nadia para mí aquí lo cual estoy convencido de sobra ya no sé qué hacer pareciera que todo el mundo me odia mi familia me quiere tratar como basura si no fuera rebelde ya me hubieran acabado los malditos yo ya me he planteado seguí así hasta que aguante solo trato de seguir adelante hasta que llegue el día en que diga no puedo más total nadie me dará la mano saludos y disculpas por toda esta mierda vertida solo quería desahogarme
Cristal de la Cruz J.
No entiendo porque me sigo sintiendo tal mal, deprimida, cansada, en ocaciones molesta y confundida. hay veces en la que pienso cual es el proposito de mi insistencia. Sera que es parte de la madures comenzar a pensar de esta manera y sentirse diferente o simplemente me estoy combirtiendo en una persona toxica depresiva?
Claudia
Tengo 44 años soy madre soltera y hace 5años me divorcie siempre me he sentido solitaria aun q tengo 7hermanos nunca m gusta compartir con ellos ni mucho menos con nadie, las navidades y año nuevo siempre paso sola se q no es normal quiero cambiar pero no se como soy poco de amigas las q tengo termino alejadome de ellos o ellas
César
Carai, me sorprende como una psicóloga puede escribir un artículo orientado a las personas solitarias para luego clasificarlos y, en función de su clasificación, que además no muestras como mutable, decirles al lector cosas tan duras como, por ejemplo, que no es una persona aconsejable para ninguna otra persona ya que no podrá creer en ningún ámbito de su vida.

Te recuerdo el artículo 12 de vuestro código deontológico:

Artículo 12o
Especialmente en sus informes escritos, el/la Psicólogo/a será sumamente cauto, prudente y crítico, frente a nociones que fácilmente degeneran en etiquetas devaluadoras y discriminatorias, del género de normal/anormal, adaptado/inadaptado, o inteligente/deficiente.
chica en conflicto
hola, tengo 18 años y soy una solitaria conformista.
Se que a los 18 debería de estar disfrutando y tener aventuras que recordar en el futuro, pero no es así. Este año se ha convertido todo en monotonía , por las mañanas voy al pre-universitario y de las 11 am en adelante simplemente me quedo en mi cuarto encerrada viendo series o leyendo. Mi vida social consta nada más de estar con mi familia, en casa solo se encuentran mis padres, hace unos años mis dos hermanos se fueron a vivir con sus respectivas parejas, ese fue un año muy depresivo para mí ya que me sentí muy sola, de estar con mis hermanos viajando o ver películas juntos a hacer todo sola.Con mi hermana mayor nos llevamos por 14 años y mi hermano por 9, tengo primos pero todos son ya mayores como mis hermanos, he crecido con gente mayor a mi alrededor. Soy pésima para poder conocer gente de mi edad o simplemente gente, suelo ser muy cerrada y desconfiada con los que me rodean y eso me lleva a estar encerrada en casa, mi papá me dice que salga que me divierta pero simplemente no quiero, me gusta quedarme en casa pero aun así sé que me pierdo de mucho ahí afuera, me digo muchas veces que cambiare, que me inscribiré en un gimnasio o saldre a andar en bici o simplemente hacer algo afuera de esta casa, pero no lo hago. Tengo tan solo una amiga que conozco desde hace 7 años que me invita a fiestas y todo eso pero siempre encuentro un pretexto para no ir. El año que viene comenzare la universidad y cada día me pregunto para que estudiar? para poder conseguir un trabajo tal vez? para poder ganar dinero? todo se convertirá del trabajo a la casa y de la casa al trabajo, monotonía. Solo quiero dejar de analizar todo y simplemente hacer algo con mi vida, sacar la personalidad que sé que tengo dentro escondida, poder disfrutar de lo hermoso que sé que puede ser la vida, pero no se como hacerlo. Se que no estoy en depresión ni nada porque ya se como se siente estar deprimida, esto es otra cosa, o tal vez es como soy, o ... no lose.
peregrino solitario
hola, tengo 19 veo que debe ser tu edad este año.. desde que tengo 17 años me aborrece el mundo, tambien e sido perpetuado como tu con el odio al exterior desde joven, mis amigos me invitan a salir, y yo los desprecio, no se si amo la soledad pero en ella encuentro tanta necesidad como en reflexionar. basta de fruslerías, escribo esta respuesta porque pensé que era el único joven que pensaba como tu, que le es difícil socializar con personas de su misma edad, también me encuentro cerrado al mundo por que creo que todos son hipocritas.. un abrazo.
Blue
Hola... yo, creo que es la primera vez que dejo un comentario en un blog. Tengo 27. Soy alguien solitaria desde siempre, aunque haya tenido personas que me han acompañado a lo largo de mi vida creo que siempre he sido así. Solo he tenido amigos y me he sentido acompañada 2 veces en mi vida: como a mis 8 años (aunque estaba acompañada voluntariamente me aislaba) y luego a los 15-16 (que fue la última vez) he estado sola desde entonces y no tengo amigos, realmente no tengo. Tuve un novio por varios años pero ya no más y no creo poder tener otro. No tengo una sola persona con quien salir aparte de mi mamá mis amigos y amigas ya todos quedaron atrás. A veces pienso que me gusta estar sola y sentirme triste, a veces no quiero estar así porque no puedo contar mis cosas a nadie, pienso que realmente a nadie le importa conocerme de verdad y ya me he cansado de esperar importarle a alguien de verdad. Creo que alejo a la gente de mi o eso creo, ya que no conservo amigos o conocidos que haga de casualidad y ni siquiera los antiguos, he de ser tremendamente aburrida, nadie nunca regresa nadie nunca me escribe ni yo tampoco, nunca me he quejado de esto con nadie... Nunca salgo ni conozco lugares nuevos y las personas que considero cercanas ninguna tiene tiempo aunque yo suelo pensar en esas personas anhelando salir o hacer algo divertido como hace al menos 8 años que no lo hago. Soy demasiado tímida para proponer salir o hacer algo con alguien ni quiero molestarlos o quitarles tiempo y tengo miedo a ser rechazada. Vivo solamente con mi mamá, mi papá murió hace poco y mi hermana se casó ya. Ya no recuerdo qué es tener amigos, salir, confiar en alguien y demás. Me gusta salir sola, estar en internet, ver anime, escuchar música. Me he acostumbrado a vivir sola. Dejé la universidad, ya que no me gustaba lo que estudiaba y no iba a ser buena en eso, no soy buena para algo en particular de todas maneras..
Y si esta es mi aburrida vida, si alguien lo leyó incluso hasta el final lo agradezco profundamente.
Un saludo a todos.
wido
Hola blue como estas, se como te sientes y o te sentias (ya que no se si en el ultimo año ese sentimiento de soledad ya haya cambiado) la mayor parte del tiempo me siento como tu...a pesar de estar rodeado siempre d personas no puedo dejar de sentirme solo...tengo buenos amigos solo q ellos ya formaron sus familias y yo aun no lo he hecho...mi familia es buena...pero no compagino con ellos en nada. No tengo pareja... Me gusta mi trabajo pues mantiene mi vida ocupada, pero al llegar los fines de semana comienza mi tortura. Aqui en venezuela como ya sabras motivado a la crisis no hay mucho que hacer ni a muchos lugares por ir. Solo quiero conocer a alguien con quien conversar a la orilla de un balcon tomandonos unas cervezas mientras vemos a la personas desde lo alto, alguien con quien desahogarme hablandole de mis tonterias.
Fernando
Hola, No has dejado un solitario vivo, ese es el problema de la parte de la sociedad que no acepta que la soledad puede ser una option como otra cualquiera sin tener que ser estigmatizada, si no tienes pareja, si prefieres viajar solo, si prefieres quedarte en casa que salir con gente.... y tantas cosas mas pero ya esta bien de poner la soledad como una option "mala" por favor. este post es una chorrada, sinceramente un solitario feliz y aceptado.
solo
a, igual que muchos yo tambien era una persona sociable en algun momento de mi vida al estar en cambios constntes de ciudad se me hizo muy dificil entablar una realacion de amistad con personas de mi entorno ahora que tengo 23 años de mi vida me siento una persona sola tengo compañeros de universidad pero eso no ayuda mucho a veces me siento con muchas ansiedad al ver como otras personas tienen amigos y solo yo mirando talvez es como dice uno uds deseamos esa vida que no tenemos al final yo creo que tenemos que tomar las riendas de nuestro camino porque esto nos nos llevara a algun lado somos solitarios estabn ya vivimos la soledad pero ya es hora de cambiar y fracazar en el intento yo creo que ya vivimoms ese sentimiento frustante de la soledad poor mucho tiempo
Rosario
Hola! Tengo 21 años y mi vida social es un asco! Yo creo que soy divertida pero solo pocas personas me conocen de verdad... estudio pero no logro hacer verdaderos amigos solo compañeros de clase y de trabajo. Quisiera salir! bailar! conocer! ir a fiestas! pero no tengo con quien... tengo enamorado pero el no sale como yo pero la diferencia es que a el no le interesa y a mi si y lo peor es que a el lo invitan y el no va porque no quiere! y yo digo cuanto daría porque a mi me inviten a algo... :/ Quisiera saber como hacer amigos? porque al parecer estoy fallando :(

¿Eres una persona solitaria?
1 de 2
¿Eres una persona solitaria?