Especialízate en intervención psicológica infantil y juvenil integrando técnicas, estrategias y recursos de diferentes enfoques teóricos.

La UOC impartirá el próximo curso el Máster Universitario de Psicología Infantil y Juvenil, un máster que proporciona una formación especializada y profesionalizadora en el ámbito de la intervención en salud mental infantojuvenil desde un enfoque integrador.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre el 10% y el 20% de los niños y adolescentes tienen actualmente un problema de salud mental. El aumento de problemas psicológicos en esta población en los últimos años hace necesario dotar al psicólogo de una formación especializada en el ámbito de la intervención con niños y adolescentes.

El objetivo de este máster es precisamente formar a profesionales que sean capaces de identificar retos y necesidades actuales, así como de afrontar las especificidades de los trastornos en estas etapas de la vida, más allá de una simple translación de intervenciones generales o diseñadas para adultos.

La intervención en salud mental infantojuvenil no debe limitarse a la práctica clínica en una consulta sino que necesariamente debe tener en cuenta otros elementos. Debe contemplar diferentes niveles de intervención (prevención, intervención secundaria, intervención terciaria) y los diferentes contextos donde se desarrolla la vida de los niños y adolescentes (familia, escuela, comunidad). Implica también la necesidad de trabajar de forma coordinada con otros profesionales (profesores, médicos, etc.) y tener muy en cuenta los aspectos éticos y legales implicados en nuestra labor profesional.

El Máster Universitario de Psicología Infantil y Juvenil: Técnicas y Estrategias de Intervención tiene como objetivo principal dotar al estudiante de herramientas que faciliten y mejoren su actividad profesional en el ámbito de la intervención psicológica infantil y juvenil. Para lograr este objetivo general, los estudiantes tendrán que conocer, analizar, valorar y saber aplicar integradamente las técnicas y estrategias de intervención procedentes de diferentes abordajes teóricos (cognitivo-conductual, humanista, sistémico y psicodinámico) atendiendo a la especificidad de cada caso y de los factores que lo determinan. Al final de la formación, se espera que el estudiante sea capaz de diseñar, implementar y evaluar planes de intervención adecuados para cada caso y contexto integrando adecuadamente los recursos de que dispone.

Se trata de una formación especializada destinada a psicólogos, psicopedagogos y psiquiatras; basada en estudios de casos, con materiales y recursos elaborados por expertos y prácticas en centros de referencia en el ámbito de la intervención psicológica infantojuvenil.