Compartir

Evitar confundir amor y amistad

Evitar confundir amor y amistad

El amor y la amistad son dos sentimientos diferentes pero que también pueden darse unidos. Es muy fina la línea que puede separar el amor de una amistad profunda. De hecho, a un amigo también se le quiere aunque de otra manera. Confundir amor y amistad es un error humano y muy posible. ¿Cómo evitar confundir amor y amistad?

También te puede interesar: El amor correspondido

Rasgos de la amistad

Un amigo es una persona con la que tienes un contacto regular, conoces de verdad a esa persona y ella te conoce a ti, tenéis una conexión especial a nivel emocional, disfrutáis compartiendo tiempo en común y os une alguna afición.

Un amigo es esa persona en la que piensas cuando tienes un problema y necesitas hablar con alguien. Recurres a esa persona porque tienes confianza y en los momentos de dolor, la intimidad se valora todavía mucho más. En la amistad existe mucho cariño, complicidad, afecto y aprecio.

Rasgos del amor

El amor es una relación más compleja que la amistad en tanto que quien ama sin ser correspondido sufre mucho. De ahí que una persona que arrastra un conflicto interno con otra persona porque siente que la balanza en el dar y en el recibir no es equitativa, puede sentir amor no correspondido de la misma forma por otra persona.

El amor también se muestra, además de en la atracción emocional como puede suceder en la amistad, en la atracción física que existe entre dos personas y que se muestra en el deseo. Esta química no se da en la amistad.

Cuando sientes amor por otra persona, imaginas a ese alguien en un proyecto de vida contigo. Incluyes a esa persona en tus planes a corto plazo. El amigo, en cambio, es esa persona con la que hablas de tus ilusiones más profundas y a quien le cuentas tus alegrías o tus penas de amor y se convierte en el cómplice de tus confidencias.

Este artículo es meramente informativo, en PsicoBlog no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Evitar confundir amor y amistad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Evitar confundir amor y amistad

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Érika
Yo estoy intentando entender algo a lo que no encuentro explicación. Acabo de empezar el curso con personas todas nuevas para mí, las conozco sólo una semana y hay una persona que, de un día para otro, me causa síntomas de atracción como pudiera ser esa sensación en el estómago, etc. Sin embargo ni siquiera me atrae físicamente y como persona pues es simpático y buen chico pero no me parece que sea suficiente como para que sienta nada por él. Si lo conociera más tiempo podría pensar que mi cerebro confunde amistad con atracción pero una sola semana me parece muy escaso. Literalmente ha sido de un día para otro, ha sido como algo automático de mi cerebro, como una reacción química. Yo tengo novio y estoy muy enamorada y feliz con él y sé que en caso de estar soltera o no sentir nada por mi novio ya, me hubiesen gustado otros chicos de clase antes que él porque me suele gustar otro tipo de chico y sin embargo hacia esos que pienso que me podrían llegar a gustar no siento nada más que amistad. La verdad es que más que preocuparme, me da curiosidad saber el por qué de esto tan repentino. Un saludo y gracias.
edwin llerena soto
eso es muy cierto muchas veces confundimos una buena amistad con otra cosa mas y al final quedas destrozado por que esa persona termina alejándose de ti , la vida te enseña muchas cosas y hay que aprender y saber sobrellevar .
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu aportación y feliz día.

Evitar confundir amor y amistad
1 de 2
Evitar confundir amor y amistad