Compartir

Hijos de padres narcisistas

Hijos de padres narcisistas

Quienes padecen un trastorno narcisista de la personalidad son personas egoístas y que no son capaces de empatizar con los sentimientos de los demás. Necesitan ser siempre protagonistas principales y ser el centro de atención, despreciando las necesidades y los deseos de los demás. Son manipuladores para lograr lo que quieren y no pueden reconocer otros méritos que no sean los suyos.

Si quien padece un trastorno narcisista es padre o madre, todas estas conductas se suelen centrar en los hijos, lo que va a influir negativamente en el desarrollo de la personalidad de estos, ya que se verá marcado por el trastorno sufrido por sus padres. Así, exactamente, ¿los hijos de padres narcisistas cómo se ven afectados?

También te puede interesar: Ayuda en caso de bullying o acoso escolar

Cómo afecta el narcisismo de los padres a los hijos

El padre o la madre narcisista parte de la base de que sus hijos tienen que satisfacer sus deseos y expectativas y será incapaz de anteponer las necesidades de sus hijos a las suyas propias en algún momento. Muy al contrario, cuando el hijo o hija exprese algún deseo o necesidad, será duramente reprobado. Por ello el hijo, incluso cuando sea adulto, tendrá dificultades en identificar cuáles son sus deseos y necesidades y sentirá que no tiene derecho a expresarlos y menos aún a satisfacerlos, porque ello le generará un gran sentimiento de culpa.

Debido a las características de este trastorno, los padres no serán capaces de satisfacer las necesidades emocionales del niño, sino que esperan en todo momento que el hijo satisfaga las suyas y, como el niño no será capaz de hacerlo, será tachado de malo, vago, egoísta, etc. Haciéndole sentir una persona defectuosa y culpable.

Por ello, cuando crezca, encontrará gran dificultad en ser asertivo, tendrá una necesidad absoluta de gustar a los demás y necesitará en todo momento que los otros aprueben lo que él hace. Los padres no le han dado los instrumentos necesarios para valorar objetivamente su conducta, y por ello dependerá de la valoración de los demás.

Este artículo es meramente informativo, en PsicoBlog no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hijos de padres narcisistas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Problemas de socialización.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Hijos de padres narcisistas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Pere
La verdad es que hay muchos padres narcicistas. En esos casos lo mejor es divorciarse de ellos cuanto antes.

Ya hay muchos terapeutas y muchos hijos que han pasado por lo mismo que lo recomiendan.
https://editorfamiliasdisfuncionales.blogspot.fr/2017/02/eres-victima-de-una-familia-disfuncional.html

Hijos de padres narcisistas
Hijos de padres narcisistas