Crecimiento personal y autoayuda

La depresión a los 30 años

Francisco Céspedes
Por Francisco Céspedes. 3 noviembre 2017
La depresión a los 30 años

En nuestra sociedad actual el hecho de ir cumpliendo años parece que no todo el mundo lo lleva bien pero es que cuando se pasa el umbral de una década para entrar en otra la cosa es como que nos molesta más e incluso las personas pueden sentir una pequeña depresión transitoria por todo lo que significa pasar de década y las pocas ganas que se tienen de querer afrontar este hecho, pero en otras personas puede durar algo más. Quizá sea por el deseo de mantenerse siempre joven o por no afrontar las responsabilidades que se van adquiriendo con la edad y la experiencia.

Llegar a los 30 es llegar a una etapa en la que se mira hacia atrás y se piensa en las cosas que se han hecho bien o aquellas que no se hicieron bien y se reflexiona sobre qué camino escoger y cómo tomarlo. Es una etapa en la que se deben pensar muchos aspectos que serán de vital importancia para una persona como tener hijos o no, establecer una relación estable de pareja o vivir la soltería como una forma de vida, buscar el éxito y tomar decisiones importantes, todo ello crea una gran presión emocional que hará que pueda llegar la depresión a los 30 años.

También te puede interesar: Qué es la crisis de los 30 y cómo superarla

Síntomas de que llegas a los 30

Estos son algunos síntomas de la depresión a los 30 años y de que no lo aceptas correctamente:

  • Preocupación excesiva por el pasado y también por el futuro con dificultad para vivir en el presente.
  • Sentimientos falta de esperanzas, indiferencia a la vida o culpa por todas las decisiones tomadas y que no fueron acertadas.
  • Irritabilidad y tristeza, e incluso llantos sin motivo aparente.
  • Menos disfrute social.
  • Indecisión ante los acontecimientos que se presentan en la vida.
  • Posibles cambios de look porque si te sientes diferente, te muestras diferente.
La depresión a los 30 años - Síntomas de que llegas a los 30

De los 30 a los 35

De los 30 a los 35 existe un gran avance en la vida de las personas porque se supera esta crisis de inseguridad, depresión, soledad...y es que las personas a estas edades sienten que deben triunfar antes de los 35 para ser "alguien". Pero aunque las personas se sientan atrapadas también sienten un gran deseo de cambiar para mejor lo que les hará superar esta depresión y decidir por realizar esos cambios internos que tanto necesita como cambiar de trabajo y centrarse en otra área o irse a otro país a trabajar o desarrollarse profesionalmente.

La crisis de los 30 debe verse como algo positivo y tomar decisiones con una buena actitud y siguiendo un camino en la que se goce de libertad, independencia y felicidad. Dejar de lado los conceptos idealistas de cómo debe ser la vida para tener éxito es fundamental porque hay que vivir el presente y la vida de uno mismo sin compararse con los demás.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La depresión a los 30 años, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
rocio
es muy triste para muchas mujeres llegar a los 30 y estar solas, creo q muchas afirman que los 30 es los nuevo 20, y no es así, q tener treinta y estar sola te da libertad y puedes hacer lo q quieras sin presiones y sin cargas...eso es lo q muchas afirman , empero que sucede cuando todo termina la diversión? llegas a tu habitación y te topas con las paredes, la puerta, la ventana y la soledad total, no tienes con quien compartir tus momentos normales ni fisiológicos como mujer...es un infierno...y lo peor es q a esta edad , muchos de los hombres ya están casados, con hijos etc, es bien difícil encontrar hombres solteros a esta edad, y si los hay son unos verdaderos desequilibrado, agresivos, maltratadores o enfermos emocionales, claro por algo ellos también se quedaron solos a la edad q tienen...!!! en fin , pero yo creo q esto no es casualidad, porque de tras de cada mujer que se queda sola , créanme no es por decisión propia, es porque se esconde una personalidad sufrida, con un pasado muy triste, y una personalidad anómala, depresiva, sufrida...muy mal...
Su valoración:
ashly
Gracias, excelente info.
Zohe
Tengo más de 30, y me siento estancada, sola, con un trabajo que me abruma y pagan poco; mi carrera deje a medias... Mis amigas casadas con hijos. Quiero salir de donde estoy pero me hes difícil. Me encuentro dando vueltas en el mismo lugar, más tormentoso lo hace el no tener a nadie a quien amar y quien te ame. Como puedo salir de aquí?
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Zohe, es normal sentirse así en ciertos momentos de nuestra vida. Lo importante es detectar los elementos que te gustaría cambiar en tu vida y luchar por lograr los objetivos que cambien dichos elementos. Respecto al hecho de no encontrar pareja, te recomiendo el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/por-que-me-cuesta-tanto-encontrar-pareja-3753.html
Gerardo P.
Muy cierto, solo que yo aun no cumplo 30 y ya cumplo con todos los puntos escritos arriba, yo siento que desperdecie 3 años de mi vida (de los 25 a los 28) tiendo compararme mucho con algunas personas, sobretodo con chavos de 25 que ya tienen su maestria, mientras que yo apenas me voy a titular, y siento que a su lado, no he hecho nada, daria lo que fuera por retroceder esos 3 años, no tengo pareja, tengo un trabajo que me llena, sigiviendo con mis padres, en fin, no he logrado nada y siento que ya es trade para mi, no se que quiero y bueno, en fin, cualquier consejo que pudieran dar sera bienvenido, de verdad es horrible sentirce asi, no se lo deseo a nadie, saludos.
Lidia
Estuvimos igual. En esa época y a esa edad yo apenas estudiaba mi licenciatura. Ahorita recién empiezo mi maestría. Aún vivo con mis padres. Ya tengo 35 y paso por algo que no creo que sea la depresión porque no estoy triste amo mi trabajo, estoy orgullosa de mis logros y cómo me levanté de ser nadie a ahora ir por la maestria. En ánimo me siento y veo con 10 años menos, pero no, tengo 35 y aunque hoy no quiero hijos, si luego me arrepiento y la naturaleza ya decidió quitarme esa oportunidad, me voy a arrepentir de lo que hoy decidí. Ese es mi dilema actual. Tantos años después no volverás a leer esto, pero si lo haces, seguro te ha ido bien Gerardo. Todas las edad nos afrontan a nuevas dudas, es cuestión de no dejarse y avanzar.
1 de 2
La depresión a los 30 años