Crecimiento personal y autoayuda

La gratificación inmediata te impide conseguir tus metas

Francisco Céspedes
Por Francisco Céspedes. 3 noviembre 2017
La gratificación inmediata te impide conseguir tus metas

Una de las cosas que más nos cuesta es evitar la gratificación inmediata, es decir, no ceder al impulso actual en beneficio de una meta más lejana en el tiempo pero que nos supondrá mayor beneficio, como cuando cedemos al impulso de darnos un atracón en medio de una dieta o cuando decidimos aceptar la invitación y salir con los amigos en lugar de estudiar para el examen que tenemos al día siguiente. A no ceder a la satisfacción inmediata aprendemos cuando somos pequeños, pedimos algo a nuestros padres y nos dicen que no. La reacción normal entonces es la rabieta, porque cuando niños, no entendemos que se comporten de ese modo y el gran impacto en nuestras vidas que va a tener este aprendizaje, tanto desde el punto de vista financiero como profesional, emocional y personal.

También te puede interesar: Cómo alcanzar tus metas personales

Por qué es importante evitar la gratificación inmediata

Aprender a retrasar las recompensas, es decir, a controlar los impulsos inmediatos es importante porque nos va a ayudar a conseguir las metas que nos propongamos a lo largo de nuestra vida.

Sin embargo, combatir la gratificación inmediata no es fácil, y menos aún en nuestra sociedad actual, que está creada para satisfacer cualquier deseo de forma inmediata. La recompensa inmediata también nos ayuda a no sufrir ni tener que enfrentarnos a sentimientos desagradables o que no sabemos manejar, lo cual nos lleva, a la larga, a conductas compulsivas como comprar, comer, beber alcohol, tener una relación tras otra sin implicarnos emocionalmente en ninguna de ellas, etc.

Estudiar unas oposiciones, mantener una relación de pareja, seguir una dieta o tener una economía saneada depende en gran medida de que seamos capaces de controlar los impulsos inmediatos en pos de una meta que, aunque más lejana, va a suponer más beneficios para nosotros.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La gratificación inmediata te impide conseguir tus metas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Frank Mangual
Querido amigo Juan Adrian. Tu pregunta fue mi pregunta mucho tiempo. A mí me ha resultado sabio la realidad de que un mal hábito lo logras eliminar de tu vida con un buen hábito. Por ejemplo, a la hora de salir de la casa nunca recordaba dónde había puesto las llaves del auto. Puse un clavito en la pared y comencé a poner el llavero. El tiempo me ayudó a vencer mi descuido. Hasta dormido o borracho, colocaba las llaves automáticamente en su lugar. Un mal hábito se reemplaza con un buen hábito que no sea muy complicados.
juan adrian
que ejercicios puedo hacer en la vida cotidiana o que deciciones puedo tomar para comezar ahora mismo a tener control sobre la ganancia a largo plazo ya la estoy controlando y de echo si pienso que lo hago pero con el dinero me falla estudio y prefiero hacerlo en ves de ganar muy poko pero al momento de ahorrar e invertir me falla como puedo superar esta traba
La gratificación inmediata te impide conseguir tus metas