Compartir

La importancia de pensar antes de hablar

La importancia de pensar antes de hablar

El pensamiento es una capacidad humana que te ayuda a vivir mejor cuando aprendes a no dejarte llevar al cien por cien por tus impulsos. Es decir, cuando te detienes y te tomas un tiempo para pensar qué es lo que más te conviene o sencillamente, qué es lo que más te apetece hacer.

De forma curiosa, existen situaciones en las que tal vez, es mejor no pensar demasiado puesto que en caso de hacerlo nunca darías el salto a la acción. Así sucede, por ejemplo, cuando te enamoras. Puedes plantearte en tu mente tantas opciones en relación también con el rechazo o con el fracaso, que esas ideas te desmotivan a la hora de dar el paso de declarar tu amor.

Pensar bien para hablar bien

Pensar es positivo porque te ayuda a vivir de una forma más consciente. Pero especialmente, es positivo aprender a pensar antes de hablar. Lo cierto es que a lo largo del día llegamos a pronunciar tantas palabras, tenemos tantos diálogos y conversaciones que nos es imposible cuantificarlas.

De hecho, hoy día no sólo nos expresamos de una forma verbal y directa en el cara a cara sino que también lo hacemos a través del teléfono, el correo electrónico, un mensaje de texto o una carta.

Sé consciente del valor de las palabras

Pensar antes de hablar te hace ser más consciente del valor de las palabras. La realidad es que una palabra mal dicha en un momento inadecuado puede herir mucho a la otra persona. En cambio, si aprendes a potenciar las caricias positivas, es decir, los elogios o las palabras de afecto verás cómo también mejora el nivel y la calidad de tus relaciones interpersonales.

Controla la ira y el enfado

Deberás hacer un esfuerzo mayor por pensar antes de hablar en un momento de ira en donde muchas veces llegas a decir cosas que no sientes en realidad movido por el mero despecho o resentimiento. Cuenta hasta diez o hasta veinte si hace falta antes de decir una palabra.

Este artículo es meramente informativo, en PsicoBlog no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La importancia de pensar antes de hablar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Comentarios (5)

Escribir comentario sobre La importancia de pensar antes de hablar

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Israel Rodriguez
Quiero aprender mas de la importancia de pensar.
Lu
Gracias muy útil, me faltaba esa de contar hasta 10 o 20 excelent x)
Ale
hola: quisiera ponerque en mi caso, la manera en la que pienso no es siempre cordinada con la rapidez con la que lo exreso, y eso me tiene... peocupada.
En ocasiones en las que deberia de habalar con aquellas palabras que estoy pensando, no sale ninguna frace de mi boca. Pero en ocaciones que no debo decir lo que cruza por mi mente sale como exploción y aparte de que me hace ver grosera o imprudente, me hace quedarmal y no poderme retractar.
Tendran algun ejercicio psicologico, mantra, hipnosisi o ayuda psicologica que pudiera poner en practica.
Ayuda por favor, esto me estra trayendo muchos problemas.
marinella alvarado
me encanta la importancia de pensar antes de hablar...
david perez cerda
me gusto

La importancia de pensar antes de hablar
La importancia de pensar antes de hablar