Psicología clínica

La primera consulta con el psicólogo

Francisco Céspedes
Por Francisco Céspedes. 3 noviembre 2017
La primera consulta con el psicólogo

Muchas personas no se deciden a ir a la consulta del psicólogo porque no saben muy bien lo que se van a encontrar, qué hacer o cómo actuar ante él. También existe el miedo a que les juzgue, a no saber cómo comportarse o a cuál va a ser el resultado de la primera sesión. En la mayoría de los casos, sin embargo, resulta mucho más sencillo de lo que habíamos pensado.

También te puede interesar: Cómo saber cuándo ir al psicólogo

Índice

  1. Sé sincero
  2. Explícale tu problema
  3. Terapia psicológica

Sé sincero

Lo primero que debemos tener en cuenta es que debemos ser sinceros y hablar abiertamente con el terapeuta. Ellos, al igual que cualquier otro médico, están obligados al secreto profesional, pro lo que no debemos temer que nada de lo que digamos en la consulta salga de la misma.

Explícale tu problema

En la primera cita, el psicólogo nos pedirá que le expliquemos qué es lo que nos ha llevado a su consulta y por qué, lo que ayudará al terapeuta a hacerse una idea de cuál es nuestro problema y de cómo solucionarlo.

Nos hará preguntas sobre nosotros y el entorno en el que se desarrolla nuestra vida (familiar, profesional, etc.) y puede que nos haga preguntas sobre nuestra infancia y normalmente al final de la sesión hará una pequeña reflexión sobre lo que se ha dicho en la misma.

A lo largo de la sesión, el psicólogos o psiquiatra dialogará con nosotros, haciéndonos las preguntas que creen convenientes para centrar ciertos temas o aspectos que consideran importantes, etc.

La primera consulta con el psicólogo - Explícale tu problema

Terapia psicológica

Aunque no se puede hacer un diagnóstico en la primera sesión, el profesional nos indicará su opinión sobre el caso y la terapia que nos propone, si cree necesaria medicación (en caso de que sea un psiquiatra) y cuáles serán los objetivos de la terapia. En este punto podemos hacer todas las preguntas que deseemos, tanto sobre la terapia como sobre el desarrollo de las sesiones o sobre nuestro caso.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La primera consulta con el psicólogo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Fictisio
Mi marido es maltratador psicologico. No voy a llamar 016. Tengo 49 años y veo que pierdo la memoria y etc......, no puedo mas... separarse de el es imposible. Que puedo hacer en mi caso?
Su valoración:
Maritza
Sobre miedo inseguridad insociable nerviosa
Su valoración:
Maritza
Buenos días mí consulta sobre miedo inseguridad
Su valoración:
Sara
Mi pareja no quiere a mi familia, mi creencia es, si el no acepta a mi familia no me acepta a mi...debería de romper la relación por esto o estoy siendo muy drástica
Su valoración:
jesus
Soy muy agresivo celoso y compulsivo que puedo hacer
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Jesús,
Los celos se pueden reducir trabajando la autoestima y los pensamientos y creencias en torno a las relaciones de pareja. Aquí encontrarás más información sobre cómo eliminar los celos en la pareja: https://www.psicologia-online.com/celos-en-la-pareja-por-que-se-producen-y-como-eliminarlos-4764.html
En cuanto a la agresividad, existen muchas técnicas para regular las emociones: https://www.psicologia-online.com/12-tecnicas-de-control-emocional-2324.html
La mejor opción es acudir a un profesional de la psicología que te ayude con el proceso.
Saludos.
Su valoración:
Miguel gomes
Quiero una terapia ya que tengo doble persobalidad
Gilda guerra
Me siento sola últimamente. Porque no soy sociable
juan
que puedo hacer un familiar escucha voces
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Juan,
Escuchar voces consiste en una alucinación auditiva que se da principalmente en los trastornos psicóticos. Aquí encontrarás información sobre ello: https://www.psicologia-online.com/psicosis-adios-a-la-realidad-70.html
Te recomiendo que acudas a un especialista para que pueda evaluar y tratar el caso.
Saludos.
wilfredy
De hecho así será...
Vaya confiado, que todo va a salir bien. Recuerda todo depende de ti, principalmente de tu sinceridad, debes ser lo suficientemente transparente para generar optimos resultados.
yadi
muy buenas tardes, va ser la primera vez que voy a ir a un psicologo por el bien de mi familia y espero que me ayude mucho , por lo que veo y eh leido creo que dara resultado gracias
1 de 2
La primera consulta con el psicólogo