Compartir

Las debilidades del ser humano: lista con ejemplos

Las debilidades del ser humano: lista con ejemplos

La mente del ser humano es la que marcará las fortalezas y las debilidades de cada uno porque no hay poder más fuerte que pensar para ser capaz o para no serlo. Somos lo que pensamos y lo que sentimos y las debilidades saldrán de nuestra mente, de nuestra forma de ver la vida y de cómo somos capaces (o no) de afrontarla. Por lo tanto, la vida es una cuestión de actitud y junto con nuestro carácter se formarán las debilidades y las fortalezas de cada uno, ya que habrá metas que se podrán lograr fácilmente y otras que requieran mucho más trabajo.

Para poder alcanzar las metas en la vida lo primero que se debe hacer es conocer las fortalezas de uno mismo, pero también las debilidades que tenemos para tener en cuenta cuáles son los aspectos que más fallamos y de este modo poder manejar los aspectos que nos debilitan y poder transformarlas en virtudes. Pero ¿cuáles son las debilidades del ser humano? ¿Serías capaz de identificar si hay debilidades en tu persona?

También te puede interesar: Fortalezas y debilidades personales

Debilidades personales: definición sencilla

Cuando hablamos sobre fortalezas estamos hablando sobre la otra cara de las debilidades, es decir, estaríamos haciendo referencia a aquello en que se destaca. No todas las personas destacan en lo mismo y quizá tú destaques en algo que otra persona no y a la inversa. Por ejemplo, puedes destacar en trabajo en equipo, relacionarte con los demás, en algún deporte, en la cocina, etc.

Pero por otra parte, cuando hablamos sobre las debilidades hacemos referencias a aquellos aspectos en los que fallamos o no destacamos. Por ejemplo, una debilidad puede ser la puntualidad (siendo impuntual de normal), la memoria (siendo olvidadizo), la responsabilidad (mostrando actitudes irresponsables), entre otras muchas debilidades que cada uno debe saber cuáles son las que tiene para poder hacer un trabajo de identificación y mejorar estas debilidades, sobre todo si en la vida diaria significan un problema.

El listado de debilidades puede ser muy variado y pueden cambiar mucho de una persona a otra porque igual que una persona puede ser muy puntual pero olvidadiza o temerosa, otra puede ser una persona que se obsesiona con todo y es controladora pero después es muy responsable en sus quehaceres diarios. Cada uno es un mundo y es trabajo de uno mismo conocerse.

Lista de las debilidades del ser humano más comunes

Las personas somos seres imperfectos y, como tales, podemos tener aspectos positivos y otros que son negativos. Negar unos por encima de los otros lo único que hará es proyectar una imagen de nosotros mismos que no es la real y, por tanto, es importante que hagamos este ejercicio de sinceridad y que nos veamos de forma completa. Solo así seremos capaces de aceptarnos y perdonar nuestros fallos.

Aquí te daremos una lista con las debilidades del ser humano que suelen ser más habituales:

  • Cobardía: es una de las debilidades más habituales de las personas. No atrevernos a dar ese paso, a hacer ese cambio, a decir lo que pensamos... La cobardía tiene su origen en la inseguridad y falta de autoestima.
  • Egoísmo: es otra de las debilidades más comunes y se basa en priorizar nuestro propio bienestar e interés por encima del de los demás.
  • Antipatía: muchas veces pecamos de ser antipáticos cultivando una actitud estúpida y un poco irrespetuosa. Esto puede tener relación con los cambios de humor o con tener una mala relación con alguien en concreto.
  • Falta de concentración: nuestro cerebro está totalmente preparado para concentrarse, para reflexionar y para razonar acerca de todo aquello que queramos. Sin embargo, muchas veces nos falta capacidad para concentrarnos por aspectos mundanos o por una falta de interés.
  • Desconfianza: se cometen auténticos despropósitos por no confiar en los demás, de hecho, se puede llegar a herir a una persona por temor a que ella nos hiera antes. La desconfianza es una aptitud muy negativa del ser humano que nos conlleva a consecuencias realmente malas.
  • Impaciencia: tal y como reza el dicho "La paciencia es la madre de la ciencia" pero, actualmente, vivimos en una sociedad invadida por las prisas y el estrés y, esto, hace que muchas veces seamos impacientes.

Cuáles son las debilidades individuales

Para poder conocer las debilidades que tienes deberás hacer un trabajo de autoconocimiento y conocerte mejor a ti mismo que a los demás. De este modo podrás tener claro qué aspecto quieres mejorar y olvidarte del "yo soy así" o del "no puedo hacerlo".

Las fortalezas nos ayudan a tener mayor confianza en nosotros mismos, pero nuestras debilidades deben verse como una oportunidad de mejora y de cambio. ¿Te atreves a encontrar cuáles son tus debilidades y apuntarlas en un papel para poder pensar sobre ellas? Puedes preguntar a tus seres queridos que te digan cuáles son las debilidades que ven en ti para que con esta información puedas reflexionar sobre ello.

Fortalezas y debilidades en una entrevista

Es muy común que, en una entrevista de trabajo, nos pregunten acerca de cuáles son nuestras debilidades y, también, nuestras fortalezas. Es una pregunta "trampa" que se realiza en la gran mayoría de entrevistas y que tiene como objetivo conocer nuestra forma de presentarnos y, así, poder intuir un poco cuál es nuestra personalidad.

Pero ¿cómo responder correctamente a esta cuestión? A continuación te daremos una lista con ejemplos de las debilidades del ser humano y, también, de sus fortalezas para que puedas responder bien a esta pregunta y, así, pasar el proceso de selección.

Lista de debilidades del ser humano

  • Exigente
  • Perfeccionista
  • Y alguna debilidad que no sea muy grave como, por ejemplo, desorganizado, impuntual, lento, despistado, etcétera.

Eso sí: valora bien el puesto para que el vas a postular ya que, si por ejemplo, tienes que ser puntual por temas de reuniones con clientes, no podrás incluir que la impuntualidad es tu defecto.

Lista de fortalezas

  • Responsable
  • Proactivo
  • Creativo
  • Ambicioso
  • Etcétera

Este artículo es meramente informativo, en PsicoBlog no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las debilidades del ser humano: lista con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Comentarios (5)

Escribir comentario sobre Las debilidades del ser humano: lista con ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
YENI YASMIN BERDUGO PINEDA
cuales son mis dedilidades
flor
Me gusto bastante su punto de vista en cuanto a lo de poder mejor nutras debilidades. Me gustaría saber como puedo identificarlas o en cuales situaciones salen a flote. Gracias
Roman mayo tacuba
Definitivamente, a nadie nos gusta que nos digan la verdad de nuestros defectos, pero esa es la mejor forma de que cada individuo puede ser ayudado para ser mejor cada dia, toda critica constructiva es bienvenida, y cuando venga la critica destructiva, estarás preparado! Primero quito la biga de mi hijo, para poder quitar la de mi prójimo, Gracias.
Julio
Cual es el sentido en la vida?
Jorge
Que nos hace diferentes entre los demás? siempre encontramos cosas que admiramos en los demás y cosas que constantemente les criticamos. Hoy la propuesta es subirnos a nosotros mismos a la báscula y saber nuestro propio peso a donde se inclina respecto a nuestras debilidades y fortalezas. Saber de nuestras debilidades, identificarlas por su nombre nos permite afrontarlas y convertirlas en fortalezas, mientras mas nos conocemos sabremos que hacer todas las situaciones que nos toca vivir: trabajo, amistades, relaciones familiares, etc
Que te parece si al identificar las cosas buenas de tu persona elaboras el mejor comercial que hayas visto en tu vida, un spot que resalte lo mejor de ti, esto permitirá sentirte con la fuerza y capacidad necesaria para vivir el día a día, especialmente en esos momentos en que las cosas no salen bien.
Mª José Roldán
¡Hola Jorge!
Muchas gracias por tu aportación. :)

Las debilidades del ser humano: lista con ejemplos
1 de 3
Las debilidades del ser humano: lista con ejemplos