Los beneficios de la religión para la salud mental
La creencias espirituales de una persona contienen valores y creencias que son una base de referencia ética y moral en su conducta. A partir de este punto, es posible observar cómo existe una vinculación entre la espiritualidad y la psicología. Desde el punto de vista de la higiene mental, la fe aporta resiliencia. Uno de los conceptos más utilizados actualmente en psicología.

Es decir, aporta fortaleza emocional en las dificultades a aquellas personas que se encuentran en un momento de sufrimiento e incertidumbre, sin embargo, la fe aporta una nueva luz a esa situación. Por ejemplo, la muerte de un ser querido, la enfermedad o un problema grave. Desde este punto de vista, uno de los beneficios de la fe es que aporta consuelo en el dolor y la desesperanza.

Los beneficios de la religión para la salud mental

Cómo influye la fe en el sentido de la vida

Existen situaciones de la vida en las que algunas personas sienten que ya no pueden hacer nada más que pedir ayuda a ese ser superior en el que creen. Situaciones de debilidad humana en donde la voluntad ya no puede hacer nada para cambiar una situación. De este modo, la fe se convierte en una puerta que a nivel humano aporta esperanza, uno de los sentimientos más importantes. Y en este caso, la persona experimenta el beneficio de sumar una fe que tiene un fundamento divino a la propia fe humana que se aferra a los bienes observables.

Desde el punto de vista de la logoterapia de Victor Frankl, fundador de la escuela de la búsqueda de sentido, la fe es uno de esos ingredientes que permite al protagonista encontrar un significado personal incluso a una situación de sufrimiento.

Uno de los apartados más importantes de la filosofía es la ética. Y la ética es la ciencia del obrar correcto. Pues bien, los valores son un anclaje vital muy importante para una persona que actúa con rectitud, es decir, que busca la práctica del bien no solo por una convicción humana y social (algo muy importante), sino también, porque su espiritualidad le reafirma en ello.

Los beneficios de la religión para la salud mental

Compañía frente a la soledad

La soledad negativa es uno de los sentimientos más dolorosos para el ser humano. Desde este punto de vista, la fe también aporta compañía emocional a aquellas personas que se sienten acompañadas por un ser superior. Un ser superior a quien se observa como un guía de luz, como un amigo personal con quien la persona mantiene un diálogo interior frecuente. Sin embargo, más allá de los beneficios que puede aportar la fe en la salud emocional, en realidad, conviene no observar la fe como algo estático sino dinámico, es decir, una realidad vivencial que puede cambiar con la propia evolución personal.

De hecho, la experiencia de la fe también muestra la complejidad de la psicología humana en un gesto tan vivencial como una crisis de fe que produce mucho sufrimiento y gran angustia a quien siente que el suelo emocional en el que ha caminado durante tanto tiempo, comienza a romperse.