COMPARTIR

Los remordimientos de conciencia

Los remordimientos de conciencia

La conciencia es un término que ha sido muy estudiado desde un punto de vista filosófico y también psicológico. En último término, la conciencia es aquella parte del ser humano que no se ve, es decir, no es una realidad material y visible como un brazo o una pierna, sin embargo, se siente y se percibe. De lo contrario... ¿Por qué se producen los remordimientos de conciencia o la paz interior? Sencillamente, porque el ser humano está compuesto también de realidades inmateriales como la inteligencia o la voluntad. De hecho, los sentimientos tampoco se ven: ¿Alguien sabe de qué color es la envidia por ejemplo? ¿Cuántos gramos pesa el amor?

Determinados por los valores

Los remordimientos de conciencia están vinculados con la ética. Es decir, con el sufrimiento que surge tras haber cometido una acción incorrecta, equivocada o injusta. Cada persona tiene sus propios valores que están determinados en parte, por el modelo de educación que ha recibido.

Pedir perdón es humano

Los remordimientos de conciencia pueden llegar a ser tan intensos que cuando son extremos sólo existe una forma de calmarlos. Reparar el daño realizado, es decir, pedir perdón o decir lo siento a la persona a la que se ha herido. Lo cierto es que el perdón es un acto verdaderamente humano que nos permite empezar de cero en una relación de amistad, amor o familiar. Las emociones nos aportan información sobre el modo en que se encuentra nuestro mundo interior y cómo nos sentimos en ese momento.

Siempre puedes revertirlo

Por ello, es positivo escuchar la tristeza, la decepción o el miedo que se produce tras sufrir remordimientos de conciencia. Remordimientos que están causados por una acción incorrecta que puedes corregir y cambiar en cualquier momento. ¿Qué opinas sobre esta cuestión?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los remordimientos de conciencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
GABRIELA SÁNCHEZ BARRIONUEVO
Estoy pasando por lo peor , ya que tengo inteligencia límite o sea un bajo coeficiente intelectual y choco mucho con mi mamá, por ejemplo ella puede estudiar con música, pero yo no, se me vuelve imposible y ella me disgusta por eso, ya que la inteligencia límite no es algo que se vea, ya que la gente que la tiene no manifiesta rasgos físicos aparentes y esta aparente normalidad les hace sentirse incomprendidos por padres, familiares y profesionales, ya que es una discapacidad que no se ve, espero usted me comprenda.
Su valoración:
Gabriela Sánchez Barrionuevo
Me pasó algo horrible, soñéque en una vida anterior yo era Ingeniero Civil y que tenía cin co hijos tres hombre y dos mujeres y que ami hijo mayor le obligué a que estudi Ingeniería Eléctrica sin que fura lo suyo y pese a eso él logró terminar la carrera, lo hice para que él me ayudará a poner las intalaciones eléctrica en los edificios que yo construía, pero le me paso odiando el resto de mi vida y por eso ahora yo tengo ese karma de estudiar Ingenieria Eléctrica y de graduarme en eso además carezco de inteligencia , ya que tengo discapacidad cognitiva.
Su valoración:
Gabriela Sánchez Barrionuevo
Como tengo inteligencia límite me atraen ver vides de popo regeton y mi hermano me dice otra vez estas oyendo ruidos y me mete los dedos en las costillas y me hace doler para reprderme por estar viendo eso de mañana mi mamá me dijo no seas envidiosa por envidiarle a una ex compañera de Ingeniería Eléctrica que si pudo estudiar dos carrera y graduarse, yo me puse a estudiar lo mismo que ella y fracasé; es decir mi mamá y mi hermano son muy conservadores no me dejan pecar de nada y cuando lo hago me reprenden. Mi papá no fuama, ni bebe, ni se emborracha,, ni mi hermano, ni mi mamá tampoco, ni oyen heavy metal, ni regeton, ni hit hop, ni pop, ni regeton, ni me dajn oír eso a mí.
Su valoración:
Gabriela Sánchez Barrionuevo
Saben que por lo que falta desarrollo no me quiere venir la menstruación, mi cuerpo no está bien desarrollada como para que me venga bien la menstruación, dando que tengo un déficit en el desarrollo.
Su valoración:
Gabriela Sánchez Barrionuevo
Bueno yo tengo una falta de desarrollo mental y física, ya que por tener poco tono muscular les boté a la basura unos zapatos de cuero en el basurero del granados plaza, ni a mi mamá le quedó, a mi me estaban ajustando la parte del pie donde yo tengo las venas salidas y sin músculo, le di a mi mamá unos zapatos Rómulo porque tienen taquito y cuando yo me pongo, el pie se me tambalea de un lado a otro y se me quiere virar, al igual que el pie de una niña queriendo usar tacones y que si lo hace se le desgonzan los pies, no tengo el karma de pobreza, pero si el de falta de desarrollo, ya que también me cuesta mucho trabajo aprender cosas nuevas y necesito hacerlo por repetición.
Su valoración:
Gabriela Sánchez Barrionuevo
Soñé que mi ex compañera del colegio femenino Espejo llamada Pamela Moya ya se había graduado en la Universidad del extranjero y que venía a Ecuador.
Su valoración:
Gabriela Sánchez Barrionuevo
Por falta de capacidad y por tener inteligencia límite, ya me quedé definitivamente, mis padres por nada del mundo quieren apoyarme en que yo vuelva a estudiar en el campus sur de la Universidad Politécnica Salesiana la carrera de Ingeniería en Electricidad con la nueva malla, eso para mi es el acabose de todo ya que mi conciencia me pedía que volviera allá a estudiar Ingeniería en Electricidad con la nueva malla; es decir ya me quedé definitivamente.
Su valoración:
Gabriela Sánchez Barrionuevo
Le pregunté al tarot si yo hubiera luchado con todas mis fuerzas y no me hubiera salido de la carrera de ingeniería eléctrica que estudiaba en la Universidad Politécnica salesiana , finalmente yo me habría logrado graduar en esta carrera de esta Universidad y me respondió:
LA TORRE dice que la respuesta es:
Es negativa y muestra la destrucción de lo que estamos preguntando. La Torre nos insta a tomar precauciones. Si una casa se construye sobre la arena o sus cimientos no se implantan convenientemente, es obvio que con los años se vendrá abajo.
Su valoración:
victor
tuve experiencias homosexuales con mi hermano, yo tenia 17 y el 13, y ese recuerdo me machaca desde hace un año y se me ha reflejado en mi vida diaria, me siento culpable pues yo soy gay y me parece que es una culpa mia que no me puedo perdonar. intento distraerme pero la mente me hace sentirme cada vez peor, hoy desperté de madrugada temblando y diciéndome a mi mismo pederasta, sucio.ahora tengo 42 y no consigo pasar pagina. Que puedo hacer?
ines
no me ayuda,ya que la persona a la que deberia pedirle perdon ha muerto,y n cuanto a acudir a un psicologo, estoy atravezando un momento tan triste y depresivo que no tengo animo ni fuerzas
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Ines,
Precisamente por eso, la mejor opción es recibir ayuda profesional.
Saludos.
Leonel melgar
como puedo superar la deprecion
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Leonel,
Te dejo una información interesante para tu caso: https://www.psicologia-online.com/como-salir-de-una-depresion-pofunda-4058.html
Saludos.
Marisol Alarcon Rojas
Hola, he leido las historia de las personas sobre el remordimiento, me dan animo por la situacion que estoy pasando, llevo una semana sin poder dormir, inquieta solo me siento bien cuado salgo hacer algo, se me olvida,pero cuando me regreso a la casa me entra un panico, devuelvo las pagina y siento mucho remordimiento de no haber ayudado a mi hijo salir del pais otro lado, porque tuve la oportunidad economicamente, y tambien de haber refacionado mi casa, y compartir mas con mi hija, de que ambos se vieran con amor, me puse egoista quise arreglar las cosas a mi manera, y ahora veo lo ciega que estaba, lo torpe que fui y la mala decision de querer vender la casa se me presentaron muchos obtaculos, terceras personas que se cruzaron con malas intenciones a mi hogar y no supe canalizar con inteligencia en la batalla, y manipulo a mi hijo formando discordia en la familia fui ataca en forma silenciosa, lo puso en contra mia y se aprovecho economicamente de mi dinero, descubri muchas cosas, hubo una contienda fuerte entre mi hijo y yo, desmojo mucha la relacion entre nosotros y le quite todo el derecho y me negue seguir ayudandolo y hoy ese orgullo no se ni como decir tantas miserias humanas me puse obtusa,amargada, ciega sorda muda, inolerante, por no respetar mi duelo reciente de mi madre hace un año, sentia mucha rabia con mi familia, muchas personas ajenas que se aprovecharon de ese momento de duelo, estoy tan arrepentida ahora mi hijo vive bajo una depresion, me reprocha que perdio su oportunidad de vida pormi enojo y orgullo ni vendi la casa ni refaccione ni ayude a mis hijos, perdi el dinero, y ahora que hice mucho daño, lastime a lo mas amado mis hijos despues de haber perdido a mi madre fisicamente, todo me sobrevino y a la final me siento tan mal recordar tantas cosas lamentado lo ya no puedo hacer, no a mi madre, con un hijo que me reprocha teniendo sus razones por el grado de inteligencia que tiene,y le pare su grado de analisis, dudando siempre de el, ahora me doy cuenta que necesita mucho ayudarlo necesito fuerza para tener fe en Dios en su tiempo perfecto a pesar de la crisis economica en mi pais, que puedo hacerlo para el 2017, pero debo perdonarme y mi cuenta dejar lo que puedo arreglar ya y perdonar todas esas personas que de algun modo hizo daño sin querer, el perdon por haberlas odiados tanto y a mis hermanos de sangre, no se que hacer,hacerme animo con pensamientos positivos y luego vuelvo caer en lo mismo retrocedo....
victor
hola.!! tengo un gran remordimiento de conciencia ya que por una fiesta quede demasiado tomado y termine en un burdel siendole infiel a mi novia con dos prostitutas :( osea siento asco yo se q lo hize inconcientemente pero el remordimiento me esta matando yo le comente lo que paso esa noche pero solo le dije q anduve en ese lugar pero mas aun no le dije todo ahora siento que se lo tengo q confesar para q este remordimiento me pase o que otra manera hay de que el remordimiento pase?? me dijeron q hiendome a confesar con el padre de mi comunidad pero no se la verdad me esta matando, por ratos lo olvido y me siento bien pero en otras ocasiones me siento fatal
Maite Nicuesa
En primer lugar, antes de esperar el perdón de tu pareja tienes que perdonarte a ti mismo por lo que ha pasado. Y también, hacer autocrítica para que no vuelva a repetirse en el futuro.
luz amezcua
hola ,, me llamo luz,, y quisiera pedirle s por favor ,, porque una persona , que los remordimientos de conciencia , busca la salida facil y huye ,, y dice que pelea con sus propios demonios,, eso le pasa a mi esposo ,, hace un ano perdimos a nuestro hijo el mayor, en accidente de carro y el se quedo con muchos remordimientos de su conciencia porque nunca trato bien a mi hijo , nunca le dijo te quiero , lo ignoraba,lo hacia sentir que no era nada,, y fue asi desde pequeno,, y al final el dice que le pidio perdon a mi hijo ,, pero yo lo dudo,,, mi hijo antes de morir ,, el me dijo una ocacion,, mama ,cuando me valla en unos 4 meses , antes de que me tenga que ir ,, quiero asegurarme que mi papa va a cuidar de mi madre y mi hermano ,, y asi lo hizo ,, por ese tiempo mi hijo lo vijilaba,,, y en abril del 2012,, en semana santa ,,, fallecio ,,, y ahora hace como 2 meses mi esposo empezo con mucha negatividad , el desprende negatividad,, y se sentia un hambiente muy pesado,,, en mi casa,pero ahora que el se fue ,,nos abandono ,por su propia decision, sin importarle su otro hijo ,ni yo misma,yo estoy en tratamiento phicologico,, por mayor depreccion, pero a el no le importo ,,solo me dijo que se fue porque ya no podia con sus culpas y negatividad y estaba peleando con sus propios demonios y tenia miedo,,, y sinceramente me preocupa porque el es muy orgulloso ,,solo se lo dejo en manos de dios,, pero el esta eojado con Dios, tambien ,,,no cree en el,,, me preocupa ,,alguien me podria ayudar o aconsejarme como hacerle para ayudarlo ,, y gracias y Dios los vendiga.. attt luz
Maite Nicuesa
Hola ahora mismo, ayúdate a ti misma. Sigue con tu tratamiento psicológico y plantea este tema en la consulta. Se trata de una historia dura, tu pareja también tiene heridas que tendrá que superar. Mucha suerte y mucha fuerza.
Los remordimientos de conciencia
Los remordimientos de conciencia

Volver arriba ↑