Compartir

Los remordimientos de conciencia

Los remordimientos de conciencia

La conciencia es un término que ha sido muy estudiado desde un punto de vista filosófico y también psicológico. En último término, la conciencia es aquella parte del ser humano que no se ve, es decir, no es una realidad material y visible como un brazo o una pierna, sin embargo, se siente y se percibe. De lo contrario... ¿Por qué se producen los remordimientos de conciencia o la paz interior? Sencillamente, porque el ser humano está compuesto también de realidades inmateriales como la inteligencia o la voluntad. De hecho, los sentimientos tampoco se ven: ¿Alguien sabe de qué color es la envidia por ejemplo? ¿Cuántos gramos pesa el amor?

También te puede interesar: Cómo dejar de estar enfadado contigo mismo

Determinados por los valores

Los remordimientos de conciencia están vinculados con la ética. Es decir, con el sufrimiento que surge tras haber cometido una acción incorrecta, equivocada o injusta. Cada persona tiene sus propios valores que están determinados en parte, por el modelo de educación que ha recibido.

Pedir perdón es humano

Los remordimientos de conciencia pueden llegar a ser tan intensos que cuando son extremos sólo existe una forma de calmarlos. Reparar el daño realizado, es decir, pedir perdón o decir lo siento a la persona a la que se ha herido. Lo cierto es que el perdón es un acto verdaderamente humano que nos permite empezar de cero en una relación de amistad, amor o familiar. Las emociones nos aportan información sobre el modo en que se encuentra nuestro mundo interior y cómo nos sentimos en ese momento.

Siempre puedes revertirlo

Por ello, es positivo escuchar la tristeza, la decepción o el miedo que se produce tras sufrir remordimientos de conciencia. Remordimientos que están causados por una acción incorrecta que puedes corregir y cambiar en cualquier momento. ¿Qué opinas sobre esta cuestión?

Este artículo es meramente informativo, en PsicoBlog no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los remordimientos de conciencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Comentarios (3)

Escribir comentario sobre Los remordimientos de conciencia

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Marisol Alarcon Rojas
Hola, he leido las historia de las personas sobre el remordimiento, me dan animo por la situacion que estoy pasando, llevo una semana sin poder dormir, inquieta solo me siento bien cuado salgo hacer algo, se me olvida,pero cuando me regreso a la casa me entra un panico, devuelvo las pagina y siento mucho remordimiento de no haber ayudado a mi hijo salir del pais otro lado, porque tuve la oportunidad economicamente, y tambien de haber refacionado mi casa, y compartir mas con mi hija, de que ambos se vieran con amor, me puse egoista quise arreglar las cosas a mi manera, y ahora veo lo ciega que estaba, lo torpe que fui y la mala decision de querer vender la casa se me presentaron muchos obtaculos, terceras personas que se cruzaron con malas intenciones a mi hogar y no supe canalizar con inteligencia en la batalla, y manipulo a mi hijo formando discordia en la familia fui ataca en forma silenciosa, lo puso en contra mia y se aprovecho economicamente de mi dinero, descubri muchas cosas, hubo una contienda fuerte entre mi hijo y yo, desmojo mucha la relacion entre nosotros y le quite todo el derecho y me negue seguir ayudandolo y hoy ese orgullo no se ni como decir tantas miserias humanas me puse obtusa,amargada, ciega sorda muda, inolerante, por no respetar mi duelo reciente de mi madre hace un año, sentia mucha rabia con mi familia, muchas personas ajenas que se aprovecharon de ese momento de duelo, estoy tan arrepentida ahora mi hijo vive bajo una depresion, me reprocha que perdio su oportunidad de vida pormi enojo y orgullo ni vendi la casa ni refaccione ni ayude a mis hijos, perdi el dinero, y ahora que hice mucho daño, lastime a lo mas amado mis hijos despues de haber perdido a mi madre fisicamente, todo me sobrevino y a la final me siento tan mal recordar tantas cosas lamentado lo ya no puedo hacer, no a mi madre, con un hijo que me reprocha teniendo sus razones por el grado de inteligencia que tiene,y le pare su grado de analisis, dudando siempre de el, ahora me doy cuenta que necesita mucho ayudarlo necesito fuerza para tener fe en Dios en su tiempo perfecto a pesar de la crisis economica en mi pais, que puedo hacerlo para el 2017, pero debo perdonarme y mi cuenta dejar lo que puedo arreglar ya y perdonar todas esas personas que de algun modo hizo daño sin querer, el perdon por haberlas odiados tanto y a mis hermanos de sangre, no se que hacer,hacerme animo con pensamientos positivos y luego vuelvo caer en lo mismo retrocedo....
victor
hola.!! tengo un gran remordimiento de conciencia ya que por una fiesta quede demasiado tomado y termine en un burdel siendole infiel a mi novia con dos prostitutas :( osea siento asco yo se q lo hize inconcientemente pero el remordimiento me esta matando yo le comente lo que paso esa noche pero solo le dije q anduve en ese lugar pero mas aun no le dije todo ahora siento que se lo tengo q confesar para q este remordimiento me pase o que otra manera hay de que el remordimiento pase?? me dijeron q hiendome a confesar con el padre de mi comunidad pero no se la verdad me esta matando, por ratos lo olvido y me siento bien pero en otras ocasiones me siento fatal
Maite Nicuesa
En primer lugar, antes de esperar el perdón de tu pareja tienes que perdonarte a ti mismo por lo que ha pasado. Y también, hacer autocrítica para que no vuelva a repetirse en el futuro.
luz amezcua
hola ,, me llamo luz,, y quisiera pedirle s por favor ,, porque una persona , que los remordimientos de conciencia , busca la salida facil y huye ,, y dice que pelea con sus propios demonios,, eso le pasa a mi esposo ,, hace un ano perdimos a nuestro hijo el mayor, en accidente de carro y el se quedo con muchos remordimientos de su conciencia porque nunca trato bien a mi hijo , nunca le dijo te quiero , lo ignoraba,lo hacia sentir que no era nada,, y fue asi desde pequeno,, y al final el dice que le pidio perdon a mi hijo ,, pero yo lo dudo,,, mi hijo antes de morir ,, el me dijo una ocacion,, mama ,cuando me valla en unos 4 meses , antes de que me tenga que ir ,, quiero asegurarme que mi papa va a cuidar de mi madre y mi hermano ,, y asi lo hizo ,, por ese tiempo mi hijo lo vijilaba,,, y en abril del 2012,, en semana santa ,,, fallecio ,,, y ahora hace como 2 meses mi esposo empezo con mucha negatividad , el desprende negatividad,, y se sentia un hambiente muy pesado,,, en mi casa,pero ahora que el se fue ,,nos abandono ,por su propia decision, sin importarle su otro hijo ,ni yo misma,yo estoy en tratamiento phicologico,, por mayor depreccion, pero a el no le importo ,,solo me dijo que se fue porque ya no podia con sus culpas y negatividad y estaba peleando con sus propios demonios y tenia miedo,,, y sinceramente me preocupa porque el es muy orgulloso ,,solo se lo dejo en manos de dios,, pero el esta eojado con Dios, tambien ,,,no cree en el,,, me preocupa ,,alguien me podria ayudar o aconsejarme como hacerle para ayudarlo ,, y gracias y Dios los vendiga.. attt luz
Maite Nicuesa
Hola ahora mismo, ayúdate a ti misma. Sigue con tu tratamiento psicológico y plantea este tema en la consulta. Se trata de una historia dura, tu pareja también tiene heridas que tendrá que superar. Mucha suerte y mucha fuerza.

Los remordimientos de conciencia
Los remordimientos de conciencia