Terapia de pareja

Me quiero separar: ¿qué hago?

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. 24 noviembre 2017
Me quiero separar: ¿qué hago?

La vida en pareja puede resultar complicada de gestionar, sobre todo, cuando te das cuenta de que la relación no funciona. Es entonces cuando puedes empezar a valorar la opción se la separación para que, así, los dos podáis ser felices y comenzar de nuevo. Pero ¿cómo transmitirle esta información a tu pareja? Sabemos que es una situación dura y difícil y que, en la ruptura, siempre entran en juego otros sentimientos como el miedo, la autoestima, etcétera; sin embargo, si crees que ha llegado el momento, deberás dar este paso.

En Psicología-Online vamos a responder a tu pregunta sobre qué hacer si te quieres separar para que puedas recuperar tu vida y procurar volver a ser feliz de nuevo. Los dos os lo merecéis.

Índice

  1. Aspectos previos a la separación de pareja
  2. Cómo decirle a tu pareja que te quieres separar
  3. Qué hacer si estás casado o tienes hijos

Aspectos previos a la separación de pareja

Si últimamente empiezas a ver que tu relación de pareja está haciendo aguas es importante que tomes cartas en el asunto y empieces a tomar decisiones. Puede ser que sea una mala racha, sí, pero también puede ser que ya tengas claro que esto no va a ningún sitio y, por tanto, tienes que tomar la decisión, por difícil que sea.

A continuación vamos a darte un listado con aspectos que tienes que tener en cuenta para saber qué hacer si te quieres separar. Aquí lo tienes:

  • ¿Estás seguro de que quieres separarte?: esta es la primera pregunta que tienes que hacerte antes de dar el siguiente paso. Tener las cosas claras es esencial para no hacer daño a tu pareja ni tampoco hacerte daño a ti mismo. Es importante, por tanto, que evalúes si esta situación es puntual o si, por el contrario, ya lleva tiempo sucediendo.
  • ¿Qué pasaría si te separaras?: esta es otra de las preguntas clave que debes hacerte para intentar averiguar si, en el fondo, quieres romper con tu pareja. Realmente, la separación puede implicar una serie de cambios en vuestras vidas pero aquí lo interesante es que valores si, realmente, el futuro que se está a punto de abrir ante tus ojos lo ves con ilusión o con hastío. Esto podrá ayudarte a entenderte mejor.
  • Deja de lado todo lo "material" y céntrate en tus sentimientos: otro de los consejos que tienes que tener en cuenta antes de separarte es que todo aquello "material", los aspectos más "prácticos" de la relación no tienen por qué ser un impedimento para que rompas la relación. Seguramente, durante el tiempo de vuestra vida en común habéis creado una vida juntos y, por tanto, es normal que, ahora, se te haga un mundo pensar qué hacer con la casa, el coche, etcétera; sin embargo, todo esto son trámites que ya se irán resolviendo, no tienen que ser tu freno ¡en absoluto!
  • No te sientas culpable: muchas personas cuando quieren separarse de su pareja no terminan de dar el paso porque tienen un sentimiento de culpabilidad. Se sienten mal por herir a sus parejas y por hacerles daño, por eso, continúan en una relación en la que no son felices creando, así, un círculo vicioso de dolor e infelicidad. No tienes que proteger a tu pareja por encima de ti, tienes que ser honesto contigo y con él/ella para que, realmente, la relación sea sana y sincera. Es peor continuar por pena que romper, ¡créenos!
  • Supera el miedo: y, por último, si tienes claro que no quieres seguir con tu pareja pero no sabes qué hacer si te quieres separar lo que te recomendamos es que hagas un trabajo interno y que venzas todas aquellas incógnitas que pueden darte miedo con solo pensarlas. La soledad, el cambio de vida, el miedo a no encontrar a nadie más... Todo esto es normal que te aparezca por la mente, sin embargo, no debe convertirse en tu único discurso interior. Escúchalo pero supéralo. Tú podrás con todo lo que se ponga delante así que no te dejes vencer por el miedo.

En este otro artículo te contamos cómo ser fuerte en una ruptura de pareja para que sepas cómo actuar ante esta situación sin caer en el dramatismo.

Me quiero separar: ¿qué hago? - Aspectos previos a la separación de pareja

Cómo decirle a tu pareja que te quieres separar

Una vez tengas claras tus ideas, el siguiente paso que tienes qué hacer si te quieres separar es, evidentemente, hablar con tu pareja. Ahora es el momento de "coger el toro por los cuernos", ser valiente y tomar la decisión que tanto vértigo ocasiona pero que, al mismo tiempo, tan liberadora será.

Y es que cuando decides romper con la pareja se viven sentimientos muy duales que se mueven entre el dolor y la liberación, algo que demuestra lo tan necesario que era dar el paso. Por tanto, para hablar con tu pareja y decirle que te quieres separar, a continuación te daremos algunos consejos para que la conversación sea civilizada y, sobre todo, para herirle lo menos posible:

  • Ten las ideas claras: es esencial que sepas qué te ocurre, por qué has tomado esta decisión, qué es lo que falla en la pareja y qué es lo que quieres comunicarle. Por esto mismo, es importante que antes de llegar a este punto hayas pensado y reflexionado sobre el tema en cuestión.
  • Nada de reproches: algo muy común es que, cuando rompemos con la pareja, empezamos a soltar reproches y fallos que creemos que ha cometido. Error. Esto no sirve de nada excepto de crear una discusión y hacer que la ruptura se convierta en un trago todavía más difícil. Deja de lado todos los reproches y apuesta por un discurso en el que hables partiendo de ti, de tu experiencia y de tus sentimientos; no importa lo que él o ella hayan hecho, lo importante es que hables de cómo te sientes tú y de por qué quieres dejarlo.
  • Habla y escucha: también es importante que dejes que tu pareja se exprese ya que, probablemente, no le vendrá de sorpresa esta conversación y tendrá algo que decir. Estate abierto a escuchar sus opiniones con respeto y de forma calmada pero procura no caer en el enredo de volverlo a intentar. Tú ya habías tomado una decisión, muy difícil además, por tanto sé coherente con ella y no des marcha atrás.
  • No reduzcas el impacto: en las rupturas se suele intentar frenar el dolor ocasionado con palabras o mensajes que pueden ser esperanzadores para la otra persona, sin embargo, te recomendamos que no hagas esto porque el dolor que puedes crear será todavía mayor. Crearle esperanzas a tu pareja si tú tienes claro que no quieres estar con ella es una idea pésima que puede producir aún dolores más profundos. La sinceridad y la honestidad serán tus mejores aliadas así que no las dejes atrás.
  • No pierdas el control: y, por último, durante la conversación con tu pareja te recomendamos que mantengas la calma, aunque te diga algo que te duela o que te remueva por dentro. Piensa que lo importante es intentar acabar lo mejor posible y, por ello, evita las discusiones y los enfrentamientos así como aprende a aceptar las críticas que pueda decirte.

En este otro artículo te damos algunos buenos consejos para que sepas cómo curar la tristeza por desamor y recuperar la alegría de vivir.

Qué hacer si estás casado o tienes hijos

Si quieres saber qué hacer si te quieres separar estando casado o habiendo formado una familia tienes que tener en cuenta que, además de gestionar esta situación con tu pareja, también tendrás que seguir una serie de trámites de cáliz más burocrático pero necesarios.

Lo primero que te recomendamos es que hables con tu pareja para saber cómo gestionar la separación: si solo es una separación o si queréis que sea un divorcio. Sea como sea, tendréis que hablar con un abogado para desarrollar la propuesta y poder dividir los bienes de forma civilizada y justa.

Además, en el caso de que haya niños por medio es todavía más necesario que la separación sea amistosa y, por tanto, te recomendamos que JAMÁS mezcles a tus hijos o los trates como una moneda de cambio o una forma de castigo. Deja a los niños al margen y protégelos al máximo para evitar que salgan dañados de esta situación. Ellos son los más vulnerables y los menos culpables de la situación, por tanto, piensa más en ellos que en vosotros.

Me quiero separar: ¿qué hago? - Qué hacer si estás casado o tienes hijos

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Me quiero separar: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
56 comentarios
Su valoración:
Jeimy
Hola mi nombre es Jeimy. Tengo 14 años casadas y Dorantes muchos años a mi esposo no te gusta besarme. También me a sido infiel numerosa veces. Ahora dice que se regresa a su país y que la mujer tiene que está donde estar el hombre eso es normal que a un hombre no le guste besar a su esposa y también cuando tenemos relación por dos ocasiones se le bajo el pene dentro de mi es normal eso?
Su valoración:
Mercedes
Tengo 8 años con mi pareja lo cual tenemos 3 hijos. Y decidí separarme xq ya no aguanto sus celos siempre fue así y lo peor esq me dice q me va quitar a uno de mis hijos ellos son menores todavía ojla me pueda responder
Su valoración:
Antonieta
Buenas tardes tengo un gran problema llevo 9 años con mi pareja él es mayor por 19 años a mí y tiene 3 hijos ya todos mayores de edad pero dependen del él por la mala situación económica del pais y uno estudia en la Universidad y yo tengo 39 años y 1 hija de mi primer matrimonio se acaba de graduar y está comenzando la universidad.
El asunto es que durante estos años estos chicos han ido teniendo aptitudes para conmigo buenas pero desde que la mamá apareció en sus vidas nuevamente cambiaron ellos eran muy apegados a mi yo me encargaba de todo con respecto a ellos en el colegio y la uni ersidad los llevo a todos lados igual con el papá yo trabajaba, pero ya tengo casi 2 años que me quedé desempleada y comencé a vender ropa de todo para ayudar hasta q llegó la pandemia y se puso peor la cosa. Resulta q la hija de mi marido xq aún no nos casamos está enamorada y el tipo es un chico q tiene 3 hijos de 3 mujeres diferentes y una de sus mujeres vive con él y la mamá de él xq supuestamente no tiene donde quedarse y de todo esto nos enteramos recientemente xq he investigado ya que ella no lo presenta y no sabemos nada un buen día nos fuimos de viaje y ella se quedó en casa q xq no se sentía bien cuando volvimos me entero x vecinos que un carro lo habían entrado a mi garaje y un joven subió a mi casa, el tipo jamás la lleva a casa ni ha hecho x conocernos entonces me puse muy molesta se le habló, pero de ahí en adelante consiguió un empleo donde no gana mucho pero en algo la ayuda y q supuestamente se han quedado hasta tarde y le ha tocado quedarse donde la jefa cosa que parece ser mentira xq en casa el papá o yo la llevamos ý la traemos del trabajo a la casa en nuestro vehículo y lo último que aconteció y que fue el detonante es q tuvimos q salir de la ciudad por un evento del trabajo de mi marido y los chicos se quedaron en casa y no alcancé a hacer mercado y pensamos haber dejado dinero para que pidan comida y resulta q mi marido se olvida, entonces le pide de favor a la hija que le preste para q coman los hermanos y mi hija y ella dice que está bien y que pasa que casualmente se tiene que quedar nuevamente donde la jefa y no pudo darles el dinero para que coman. Y como estas cosas muchas han pasado, pero estoy muy cansada que se le habla y no recapacita he hablado con mi marido y no puede decirle nada a la niña xq tiene miedo que reaccione mal y se vaya de la casa con ese tipo... pero ella no entiende y es un mal ejemplo para los demás ni los varones hacen las cosas que ella y siempre se sale con la suya. Entonces le dije a mi marido que yo no podía seguir aguantando esto y q no lo iba a poner a escoger y q se vaya con sus hijos, el solo me miró y se fue y me dejó si decir nada no le reclamó a la hija su actitud como siempre y estoy esperando q se digne a ver en que quedan las cosas, pero los gastos y las deudas que tenemos de la casa están a mi nombre todas y ahora me pongo a pensar que si se va me dejaría endeudada y sin trabajo. Me siento en una encrucijada y no se que hacer no puedo contar con nadie no tengo familia más q mi hija y no puedo contarle nada y creo q x eso me he aferrado tanto a esta relación xq no tengo más familia
Ayudenme por favor que debo hacer
Gracias
Su valoración:
María Luisa
Buenas
Quiero tomar una decisión definitiva respecto a mi relación de 21 años no somos casados vivimos en unión libre nos hemos separado una sola vez por 1 año luego hemos regresado pero yo no me siento feliz antes de regresar se hablaron tantas cosas que solo se ha quedado el eso ahora también vinimos en la casa de el y la familia de el va y viene nunca tenemos privacidad me molesta su actitud de no hacer nada y que tener que aguantar todo esto ya hemos hablado de la casa no se va a ir yo lo pensé mucho y quiero alejarme darme mi espacio quiero tranquilidad
Su valoración:
Yamila
Hola buenas noche mí pregunta es q yo hace años q me quiero separar . Yo me junte a los 16 años y ya tengo 32 y 2 hijos el varón es muy sencible cómo puedo hacer para separme x q yo ya no lo amo nones lo mismo q al.principi ayuda
Elisa
Yo tengo 31 y también tengo 2 hijos. Yo lo amo, pero creo que esto ya no dio para más :C
Su valoración:
Eliana
Holaaa...esty en un caso aun peor creo xq mi pareja aparte q me agrede verbalmente también lo hace físicamente no se que hacer xq le dijo q se valla y el aun lo toma mal y aparecen las amenazas..ya no aguanto mas y no se que hacer.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Eliana,
Las faltas de respeto y el mal trato, ya sea físico o verbal, no se debe permitir nunca. Coméntalo con tus personas de confianza y busca ayuda profesional: https://www.psicologia-online.com/el-telefono-del-maltrato-016-2898.html
Un abrazo.
Su valoración:
Roxana
Hola nesecito ayuda me quiero separar 9 años con mi pareja pero ya no es lo mismo vivimos muchas cosas violencia verbalmente y ya no aguanto donde vivimos es la casa de su papá y yo me quiero ir y el me amenaza con q me valla pero mis hijos se quedan con el y ahí donde están no viven bien y también nesecito ayuda para anotarme en un plan para tener mi propia casa y poder pagarla y vivir con mis hijos
Su valoración:
Mariela
No me conosi bien con mi pareja tenemos un bb y ahora nose como separarme cuando le hablo de separarse lo toma a broma no me hase caso me evita que hago
Su valoración:
Liliana
Hace un largo tiempo vengo lidiando con un problema de alcohol de mi esposo, lo hemos hablado y el dice que va a cambiar, que lo va a dejar, pero luego de un tiempo vuelve a lo mismo, y aprovecha cualquier ocasión para tomar trago, ya estoy cansada de esa situación y me quiero separar, pero tambien siento temor de que se vuelva peor y eso le cause dolor a nuestros hijos. Es una situación muy dificil que me hace infeliz y ya no se como manejar. Es desesperante.
Cualquier consejo seria de gran ayuda, ya que no tengo a nadie con quien hablar de estos temas.
Su valoración:
Ely
Espero me puedan ayudar
Tengo 14 años juntada y 5 hijos suyos ,cuando yo conosi a mi pareja él ya tenia la casa él tiene 53 y yo 31 él nunca esta en la casa solo para dormir nunca nos quiere sacar a pasear yo le e dicho q me lleve a senar aunque sea y no quiere nunca me a acompañado a una cena familiar y cuando quiero salir con mis amigos me empieza a decir de cosas q me va a cerrar la puerta incluso me corre delante de los niños yo le e dicho q si el me sacara yo no saldría con amigas pero no entiende e aguantado tanto por que no tengo a donde irme con mis 5 hijos y ni ponerme a trabajar quien los quisiera ,bueno mi duda es si puedo demandarlo o pedir que se vaya de la casa ( cuando lo conosi el ya tenia la casa y no es casado )y que me siga pasando dinero para mis hijos .
Andrea
Consíguete un trabajo, alquila una casa y listo.
O vete de su casa y pásale tu dinero para los niños.
Su valoración:
cyndy gonzalez
Nesesito un consejo.
vivo con mi pareja en casa de mi suegra y ambos tenemos hijos y solo una niña en comun.pero mi relacion es insoportable el es egoista envidioso y todo lo que hasemos mis hijos y yo le molesta lo mira mal, todo los gastos quiere que los cubramos ambos y ese no es el problema solo que el nunca le ha dado nada a mis hijos que porque para eso ellos tienen a su papa, sus hijos son mayores de edad y trabajan y le dan un tanto por semana pero el no me da nada de ese dinero que porque es de el.yo trabajo en casa hasiendo el haseo domestico pero ahorita por el covid no tengo empleo .mi situacion es insoportable siempre quiere tener la razon y nunca asepta sus herrores solo quiere gritarme y si contesto me grita que me calle. solo el puede gritar. me he separado. muchas veses y buelbo pero ya quiero tener el valor de dejarlo y siento miedo .
Su valoración:
karin mendez
mi esposo bebe mucho no quiere dejar de beber por tal motivo me quiero separar a pesar que lo amo me duele verlo en ese estado , le e pedido que lo deje y el me dice que no puede ni quiere
Su valoración:
Maribel Rojas Martinez
Hola,
Ya no aguanto la situación con mi pareja. Ya no estoy enamorada desde hace mucho tiempo, reconozco que aguante infilidades, agresiones verbales, humillaciones, abandono porque mi hijo era un BB, pero tengo 12 años de mi vida llevando el control del barco, pero un barco que va en diferentes direcciones, mi pareja por su mal carácter no tiene una estabilidad emocional, laboral ni económica, es un encajoso , estoy harta de el. Yo pago el 80% de los gastos de la casa, el colegio de mi hijo y todavía la renta, y aun asi siente tener una autoestima dondé me humilla, nos lastima emocionalmente a mi hijo y ami, siempre esta de malas, ya entendí que todo es porque esta traumado por la vida que aun vive con sus padres de agresiones, mi pareja tiene 52 años y se siente un adolescente, va y viene. Toda la responsabilidad económica me la deja, el crecimiento de mi hijo, estoy harta de el, siento que lo odio. Quise tratar de mantener un hogar entender muchas cosas, pero no me suma , nos resta dia a dia.
Su valoración:
Blanca
Me quiero separar pero mi marido me dice que me baya de su casa y que no me va adar nada tengo 17 años con el y ahora quiere que me vaya sin nada se me ase injusto porque yo también poco o mucho aporte para ser la casa que puedo hacer no me he salido y no lo pienso hacer asta que yegues a un acuerdo pero el no quiere dice que nada es mio espero me pueda orientar
Andrea
Es simple. ¿Quién compró la casa? Quién puso el dinero?
Su valoración:
Yasmin chavez valentin
Me quiero separar de mi pareja y tengo miedo
eliza
yo también tengo miedo a afrontar eso...
Su valoración:
Jasmin
Son 22 años de casada constantes peleas insultos y maltrato verbal sicológico ya no hay respeto ni amor es un hombre muy machista lo de separarnos ya lo hemos venido hablando yo le digo que se vaya y el me dice que me debo ir yo por que el paga el arrendo.
No se que debo hacer a donde debo acudir tenemos dos hijos pero uno menor de 14 años varón la niña ya es mayor.
Gracias por la ayuda que me puedan brindar
Isabel
Yo me veo reflejada en lo que cuentas y no se como actuar, pero cuando pase el confinamiento tendré que hacer algo porque esto es insufrible, no le aguanto.
Su valoración:
Liz
Mi pareja y yo tuvimos muchos problemas del pasado errores de el hoy en dia llevamos 6 años .... e decido separarne por que esuche donde el dice que mi hija es un estorbo para el por que no es su hija y con lo que gasga en ella podria comprarle mas cosas ala suya.. conocio a mi hija de un año y asu hija la conoci de 7 .... no se si mi separacion sea la mejor opcion yo pienso que si por que encina esta mi hija como prioridad y donde mi hija estorba yo no doy en ese lugar nuestros miles de probkemas siempre fueron de pareja infidelidades humillaciones etc talves hubiera soportado algo hacia a mi y no esto ... algun consejo ?
Su valoración:
Lola
Hola estoy casada hace 30 años tengo 52 y me quisiera separar para vivir mas tranquila por mis hijos para que ellos no tengan que seguir estando en esa atmosfera de frialdad y de falsedad de sus padres .yo no lo amo ni lo quiero como hombre dependo del dinero d su sueldoque ya me dijo como tantas ve es que le entregue la targeta de debito es que antes vivia en deprecion y con trastornos ansiosos y no pude conservar o estudiar para trabajar por que me deje engañar por El yme destrozo mi autoestima años de deprecion ...maltrato sicologico de su parte Hoy quisiera estar separada y lejos de el junto con mis hijos que son buenas personas a pesar de la vida que tubieron con nosotros .. como podria a mi edad es dificil encontrar empleo .La casa es de los 2 pero el no se quiere tiene sus amantes pero como trae la plata para pagar impuestos y para comer yo le tengo que hacer de sirvienta de lo que cobra no me alcanza ni para comprarme lo minimo para mi ni un par de medias puedo .debo hacerme unos arreglos dentales importantes pero no puedo juntar el dinero y nunca me dice como haria un marido "ahorremos para tu tratamiento dental "no jamas no le importa lo unico que le importa de mi es que tenga su comida su ropa lista y nada mas .estoy tan cansada de vivir asi lo mas bueno de todo lo malo es que ya no lo amo es por eso que lo pude perdonar con ayuda de Dios
Su valoración:
nubis ortiz
buenos dias buenos yo me quiero sepaarar de mi pareja por que no funciona nada en los dos y cada
dia es mas complicado por que trata muy mal a mis hijo mis hijos son 4 de 30 27 22 16 años el de 16 es de mi pareja y con todos es terrible y me siento muy triste que noquiero segir con el gracias por escucharme estoy aten
Su valoración:
angela
buenas noches
mi pregunta es como hago para que mi esposo se valla de la casa ya se lo e dicho muchas veces pero el dice que no se va
primero no estamos casados
segundo tenemos 3 hijo
tercero la casa es arrendada en la cuán pagamos por igual todo
la relación a decaído en los últimos años pero hemos tratado de arreglarla pero después de un tiempo seguimos igual y ya para mi se pone insoportable tener que aguantarle mensajes con la una y con la otra hasta el momento no lo he podido como dicen vulgarmente coger con las manos en la masa


pero ya la intimidad entre nosotros no existe estamos 1 vez cada 7 o 8 meses y es como por compromiso
no se que debo hacer
1 de 3
Me quiero separar: ¿qué hago?